Pasada la medianoche la mayoría oficialista aprobó más de la mitad del polémico proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que fija para enero las elecciones primarias en las que los partidos políticos deberán elegir a sus  binomios presidenciales. La oposición se limitó a corear el ‘¡Bolivia dijo No!’, en alusión al referéndum de febrero de 2016.

Los diputados retomaron a las 10.00 del viernes el debate de la norma para su aprobación «en detalle» que estuvo marcado por la polémica surgida respecto a las elecciones primarias y su resultado vinculante.

Cada una de las organizaciones políticas, una vez entre en vigencia la norma, estarán obligadas a realizar elecciones internas para elegir a sus candidatos presidenciales rumbo a las elecciones generales de 2019, que están prevista para octubre. Para la oposición implicará validar la repostulación de Evo Morales.

Tanto el oficialismo como la oposición llevaron carteles que expusieron con mensajes de apoyo o rechazo al gobierno, respectivamente. “Bolivia digna y soberana, Evo 2025”, “Bolivia dijo no te vayas Evo”, fue uno de los mensajes del oficialismo, en tanto que en los curules de los diputados de oposición tenía uniformados carteles de color rojo con el mensaje: Bolivia dijo No #21F.

“A partir de hoy Bolivia ya no solo le va a decir No solo a Evo Morales y García Linera como un binomio presidencial, ahora les va a decir No como una propuesta política a todos y cada uno de ustedes. A partir de hoy se están convirtiendo en asesinos de la democracia”, increpó la diputada Shirley Franco en medio de voces que le respondían “¡qué sabes vos!”.

Una vez aprobados todos los artículos «en detalle», la norma pasará al Senado, donde también el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría, para su tratamiento y aprobación. El presidente del Senado, Milton Barón, aseguró que la norma se aprobará y que será aplicada para las próximas elecciones generales, cuando Morales busque una nueva reelección.

La oposición exigió sin resultados que autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participen y defiendan en el plenario la propuesta que redactaron. El ente electoral observó el plazo para las primarias, lo que para Barón “es un problema menor” y que será resuelto en conversaciones próximas. (24/08/2018)