El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, reveló este lunes que, vía telefénica, llegó a los “consensos necesarios” con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, para la organización de las primeras elecciones primarias en enero de 2019, nueve meses antes de las elecciones generales. 

Inicialmente el TSE emitió un comunicado observando la “inviabilidad” de las primarias en esa fecha por razones técnicas, pero estos cuestionamientos habrían sido zanjados en estas conversaciones.

“El Órgano Electoral pedía ajustes a los plazos, se ha atendido su pedido, se ha consensuado con la presidenta del Órgano Electoral vía telefónica, por lo tanto, hay los consensos necesarios. Yo entiendo que no existe observación alguna en esa medida. Yo creo que está plena y absolutamente garantizada la elección primaria en enero de 2019 y posteriormente las elecciones generales en octubre del mismo año”, anunció el senador oficialista en conferencia de prensa.

Mientras se ajustan los plazos para la organización de las primarias, se aguarda además la propuesta de presupuesto del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que se asignarán para la organización de las primarias y posteriormente la posición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Está claro que a tiempo de discutir los contenidos de este proyecto de ley se ha hablado con el ministerio de Economía y Finanzas para que se aseguren los recursos económicos, ahora el monto se lo definirá una vez que el Órgano Electoral ya nos presente el monto vaya a costar las primarias”, añadió.

Este lunes, el aùn proyecto de ley ingresó a la Cámara de Senadores y fue derivado a la Comisión de Constitución para su tratamiento. Se espera para el transcurso de esta semana su aprobación (27/08/2018)