Nacional

sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 16:10

Envían a la cárcel de San Pedro a Franklin Gutiérrez por la muerte de efectivo policial en La Asunta

Al menos cinco horas duró la audiencia en la cual el Ministerio Público justificó la imputación contra el dirigente por asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, porte y portación ilicita de armas además de instigación pública a delinquir.

Ingreso de Franklín Gutiérrez a su audiencia cautelar la tarde de este martes.

/ 29 de agosto de 2018 / 03:01

El juez del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal determinó la noche de este martes enviar al ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, a la cárcel de San Pedro, en La Paz, bajo detención preventiva por la muerte de un efectivo policial en la zona de La Asunta.

«Se ha dispuesto la detención preventiva para el señor Franklin Gutiérrez porque presuntamente sería el responsable del delito de asesinato en grado de tentativa, tenencia y porte de armamento y también por el delito de instigación pública a delinquir», informó el abogado de Gutiérrez, Ernesto Jauregui, a la conclusión de la audiencia cautelar.

Al menos cinco horas duró la audiencia en la cual el Ministerio Público justificó la imputación contra el dirigente por asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, porte y portación ilicita de armas además de instigación pública a delinquir.

Según Jauregui, el Ministerio Público no logró probar la participación de su cliente en los hechos del viernes 24 de agosto en La Asunta, donde el teniente de Policía Daynor Sandóval perdió la vida en una emboscada -según el gobierno- planeada por cocaleros que se oponen a la erradicación de cocales.

Jauregui denunció que el juez basó su decisión en recortes de prensa donde aparece Gutiérrez. Según dijo, la autoridad judicial consideró como instigación a la violencia declaraciones de su defendido publicados en los medios de comunicación.

«No hay una relación entre los hechos y mi clientes», acotó Jauregui, quien aseguró que una vez que se conoció el fallo judicial se presentó la apelación.

Paola Barriga, también abogada de Gutiérrez, cuestionó el prodecer del Ministerio Público debido a la falta de precisión en detalles sobre los hechos y la participación de su defendido.

Gutiérrez fue aprehendido el lunes en la sede de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima de La Paz, al existir una orden de mandamiento de apremio contra su persona y otros dirigentes por la muerte de Sandóval. 

Según Jauregui, el juez observó como riesgos procesales para decidir la detención preventiva detalles como el área de trabajo de Gutiérrez y la posibilidad de fuga. (28/08/2018)

Comparte y opina:

La marcha de las víctimas de 2019 deja en la Casa Grande su pliego dirigido a Arce

El dirigente Roberto Jucumari, entre lágrimas, cuestionó que los periodistas no hagan cobertura de la marcha, como suelen realizar sobre otras movilizaciones en el país.

La delegación que llegó hasta la Casa Grande del Pueblo. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 23 de octubre de 2021 / 15:44

Una delegación de la marcha de las víctimas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) llegó la tarde de este sábado hasta la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, para dejar su pliego petitorio dirigido al presidente Luis Arce.

Los marchistas no detallaron el contenido del documento, pero, de manera general, aseguraron que solo piden justicia. 

“Nosotros solo pedimos justicia; ¿hasta cuándo vamos a caminar? Me duele mucho (esta situación), me duele mucho; (espero) que estas lágrimas no sean en vano”, dijo entre sollozos Roberto Jucumari, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Huayllani (Sacaba).

Roberto Jucumari rompe en llanto. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

Las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas en 2019 durante el gobierno de Jeanine Áñez, comenzaron el 19 de octubre con una marcha de protesta en demanda de justicia desde la localidad de Caracollo, en Oruro, rumbo a la ciudad de La Paz.

Según Jucumari, la movilización prevé llegar a la sede de Gobierno el próximo lunes. 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que en los hechos de Sacaba y Senkata –cuyo saldo fue 20 muertos– hubo masacres, ejecuciones sumarias y uso excesivo de la fuerza.

Asimismo, en su informe final, el GIEI identificó el Decreto Supremo 4078, emitido por el gobierno de Áñez, sobre la actuación de las Fuerzas Armadas, como el principal instrumento con el que se pretendió dotar de “cobertura legal” a la represión del Estado en la crisis poselectoral de 2019.

Reclamo a periodistas

Jucumari también cuestionó que los periodistas no hagan cobertura de la marcha, como suelen realizar sobre otras movilizaciones en el país.

“Señores periodistas, estamos abandonados en la marcha, no hay ni un periodista que nos ayude y nos saque en la prensa; aquí (en La Paz) ahora veo (a muchos) periodistas, pero donde estamos caminando no hemos visto ni a un periodista”, apuntó.

Respuesta del Gobierno

El director general del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Tito Tornero, aseguró que se atenderá el pliego petitorio.

“El Gobierno tiene la total predisposición y mantiene la intención de atención permanente a toda petición que sea legítima; nosotros vamos a analizar el pliego, vamos a valorar cada una de las solicitudes”, afirmó.

Aunque anticipó que “varios de los puntos ya están siendo atendidos o están en proceso de atención”.

Tito Tornero responde a marchistas. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce y Castillo hablarán del mar, el desvío del río Mauri y otros en gabinete bilateral

“El 30 será el encuentro presidencial y el VI Reunión Binacional Bolivia y Perú”, dijo el vicecanciller Freddy Mamani.

El vicecanciller Freddy Mamani, en La Razón. Foto: Rodwy Cazón

/ 23 de octubre de 2021 / 13:15

El Gobierno confirmó este sábado la visita a Bolivia del presidente del Perú, Pedro Castillo, quien tiene previsto reunirse con su homólogo boliviano, Luis Arce, el 30 de octubre, para abordar al menos cinco asuntos bilaterales.

El vicecanciller Freddy Mamani, anunció que entre los puntos que abordarán ambos gobiernos en las comisiones, entre el 29 y 30 de octubre en Bolivia, están el energético, recursos hídricos y el desvío de las aguas del río Mauri, el más sensible, entre otros.

El 29 será una reunión técnica entre todos los profesionales de ambos países para la revisión de los ejes temáticos. “Y el 30 será el encuentro presidencial y el VI Reunión Binacional Bolivia y Perú”, dijo Mamani en declaraciones a radio Cepra.

Ratificó que el objetivo del encuentro, al igual que los cinco primeros, es fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con Perú.

El desvío de las aguas del río Mauri es un tema sensible del encuentro binacional. Mamani explicó que en Puno se hicieron algunas acciones legales. El 8 de enero se anunció que Perú tenía todo listo para desviar las aguas que nacen en ese país.

“Probablemente no lleguemos a un acuerdo a nivel técnico, pero ese tema es uno de los más sensibles para nosotros”, aclaró el vicecanciller.

El desvío alcanza a 350 litros por segundo y amenaza con causar una catástrofe para decenas de comunidades aymaras, quechuas, urus y chipayas.

Otro de los temas que está en la agenda bilateral es la apertura del paso fronterizo San Lorenzo- Extrema, en la frontera de Bolivia, a través de Pando, con Perú.

Ilo

Mamani recalcó que Bolivia tiene muchas dificultades para la salida de la carga boliviana por Chile, es por ello que busca otras opciones como el puerto de Ilo.

“Una de las alternativas es el puerto de Ilo, en ese contexto se está trabajando”, aseveró.

En junio del 2019, los gobiernos de Evo Morales y Martín Vizcarra suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales para la dinamización de la agenda común.

En 1992 Bolivia y Perú firmaron un acuerdo para el establecimiento de una franja al sur de Perú, que se extiende cinco kilómetros, a favor de Bolivia.

Comparte y opina:

Arce: En el Congreso de EEUU avanza ley en la que piden informe del rol de la OEA en justas en Bolivia

El embajador Héctor Arce informó que en la ley que se aprueba en el Congreso de EEUU se fija un plazo de 120 días para remitir ese informe al Legislativo

El embajador Héctor Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de octubre de 2021 / 22:56

En el Senado de Estados Unidos se ajustó la redacción de un acápite referido a Bolivia, en un proyecto de ley de asignaciones, y se instruyó al Departamento de Estado solicitar un informe sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia y remitirlo en un plazo de 120 días al Congreso, informó el embajador Héctor Arce.

Este interés de Washington por lo ocurrido en Bolivia está en un proyecto de ley de asignaciones que fue aprobado en la Cámara de Representantes (Diputados). También se aprobó en una comisión del Senado, pero con ajustes en la redacción que pone énfasis en el papel de la OEA y fija plazos, explicó en una entrevista con el canal estatal.

“En el Senado se ha aprobado una redacción mediante la que se conmina al Departamento de Estado solicitar información sobre lo ocurrido en Bolivia en las elecciones de 2019, el rol de la OEA y remitir esa información, además de la violación de los derechos humanos, y remitir todas esta información al Congreso de Estados Unidos en un plazo de 120 días”, precisó.

Un informe preliminar de la OEA denunció irregularidades en las elecciones de octubre de 2019 que agravó una crisis arrastrada con denuncias de fraude electoral. La protesta cívica, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Estudios externos descartaron el informe de la OEA.

Justamente este viernes, en la sede del organismo, se realizó el evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, que expuso los estudios que cuestionaron el trabajo de la secretaría de Luis Almagro.

“Para desgracia de Francisco Guerreo, de Luis Almagro, de Carlos Mesa, de Luis Fernando Camacho, este es un tema que está muy lejos de ser cerrado”, afirmó Arce en alusión a la carta de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en la que rechazó la invitación a participar del evento de este viernes, porque ese “es un tema cerrado”.

Arce, embajador ante la OEA, informó que la Secretaría General no remite los elementos técnicos de la auditoría que realizó en las elecciones de 2019 a la delegación boliviana, pese a las siete solicitudes hechas a la fecha.

“Es el secreto mejor guardado del mundo”, cuestionó.

Comparte y opina:

Trasladan al líder de la RJC Yassir Molina a la cárcel de Oruro

Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), estaba recluido en la cárcel de Cantumarca, Potosí, pero la población penitenciaria exigió con una protesta su traslado

Un operativo de traslado de Yassir Molina. Foto: RRSS

/ 22 de octubre de 2021 / 21:05

El líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina fue enviado la noche de este viernes a la cárcel de San Pedro de Oruro, luego del motín en la cárcel de Cantumarca, Potosí, exigiendo su traslado porque se dedicaba –según denuncias- a extorsionar a internos nuevos.

“De acuerdo con la información que recibí de Régimen Penitenciario de Potosí y de los fiscales, Yassir Molina y otros cuatro reclusos procedían a extorsionar a los internos nuevos que llegaban a su pabellón, incluso procedieron a golpear a un recluso”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, según Correo del Sur.

Cerca de las 10.30 de este viernes, los reclusos de la cárcel de Cantumarca iniciaron un motín para exigir el traslado de cinco miembros de la RJC, entre ellos Molina, quien se encuentra en el lugar desde septiembre.

Los líderes de la RJC son acusados por disturbios en 2020 en la ciudad de Sucre, exigiendo la destitución del fiscal General, Juan Lanchipa. En Cochabamba se lo relaciona con hechos de violencia en las protestas de noviembre de 2019.

Para aplacar la protesta, Molina y otros cuatro privados de libertad fueron traslados a celdas judiciales por disposición del juez de ejecución penal.

En la noche se decidió que Molina sea trasladado al penal de San Pedro de Oruro. Molina negó las acusaciones en la red Unitel.

Comparte y opina:

Destituyen al jefe de la FELCN de Santa Cruz tras ordenar dejar ‘seguir’ a camión con precursores

El responsable del operativo desoyó la orden del coronel Alex B. e incautó el camión y detuvo al chofer.

Un agente de la FELCN en un operativo pasado en Santa Cruz. Foto: APG

/ 22 de octubre de 2021 / 20:39

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, Alex Bedoya, fue destituido de su cargo y sometido a una investigación, luego de que se revelara que ordenó a un subalterno dejar seguir su camino a un camión cargado de precursores.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la destitución del uniformado y del inicio de una investigación para establecer la veracidad de lo sucedido entre Cuatro Cañadas y Pailón, en el departamento de Santa Cruz.

“Ese camión debe seguir su curso”, fue la respuesta del exdirector de la FELCN cuando un capitán que comandaba un operativo reportó de la detención de una persona y un camión cargado con una importante cantidad de precursores utilizados en la fabricación de droga.

El capitán desoyó la orden y procedió a la incautación del camión y la detención del chofer, quien fue enviado a la cárcel tras acogerse a su derecho al silencio. Se incautó 300 kilos de soda cáustica, 325 kilos de cloruro de calcio, 1.975 kilos de meta bisulfito y 90 kilos de urea, según un informe interno divulgado por Los Tiempos.

“Respecto al tráfico de sustancias químicas en Santa Cruz, donde ha circulado un audio de un teniente coronel encargado de la dirección departamental de la FELCN, ha sido puesto a disposición», afirmó Del Castillo y anunció que en breve se designará al nuevo jefe antinarcóticos cruceño.

Comparte y opina:

Últimas Noticias