La Asamblea Legislativa ratificó su posición respecto a plazos y obligatoriedad para las elecciones primarias, previstas en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas. No obstante, tras una reunión entre representantes de ambas cámaras se determinó viabilizar cambios de orden técnico en el proyecto normativo.

El Senado empezó este jueves la aprobación del proyecto de Ley. Ni bien instaló la plenaria, el presidente del Senado, Milton Barón, informó que llegó un documento de observaciones del Tribunal Supremo Electoral con 20 puntos.

“En coordinación con la Cámara de Senadores hemos hecho una revisión exhaustiva de todas esa observaciones con el mayor respeto y amplitud. Hemos visto la vialidad técnica de acoger varias de sus observaciones”, informó Montaño en conferencia de prensa y adelantó que al retornar a la cámara de origen, en este caso Diputados, se incluirá esos puntos.

Respecto a los plazos, el TSE considera “deseable” la “implementación sea progresiva” de las primerias “abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024”. Un aspecto que el oficialismo no prevé modificar.

“A nosotros, después del análisis técnico, nos parece que eso rompería el espíritu de la ley. Siempre planteó el Órgano Electoral Plurinacional que las primarias sean simultáneas, obligatorias y vinculantes. Esas condiciones, que están en el artículo 29, se romperían si aplicaríamos en enero de manera voluntaria para los partidos políticos”, agregó.

El documento hacía conocer 20 observaciones al proyecto de ley, entre ellas que era viable las primarias para enero aunque sopesaban con la sugerencia de que se deje a los partidos políticos embarcarse en ese proceso hasta el 2024.

Según reglamento ese tipo de documentos deben llegar con un día de anticipación para ser considerado en una sesión, aunque por su importancia se decidió flexibilidad en los plazos y considerarlo. Los vocales del TSE se tomaron un día para fijar una posición, luego del debate surgido por el anticipo de las primarias por decisión del oficialista MAS.

Previamente, la presidenta de la Comisión de Justicia, la oficialista Adriana Salvatierra, explicó antes del inicio de la sesión que una nota de las características enviadas por el TSE debió haber llegado al Senado ayer en la tarde para que pueda ser considerada en el debate hoy, por lo que descartó que las observaciones del ente electoral vayan a ser consideradas en el plenario.

“No podemos referirnos a ninguna observación sino hemos tomado conocimiento de la nota, y eso ha sido recién incorporada el día de hoy cuando el reglamento menciona que debió haber llegado a las seis de la tarde (de ayer)”, explicó la legisladora.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz pidió, tras la lectura, que el debate de la norma se difiriera hasta el martes, propuesta que no tuvo respuesta y dio paso al inicio del tratamiento en su estación en grande de la iniciativa legal que fija para enero las elecciones de los binomios presidenciales con carácter vinculante.

De hecho el TSE, en sus observaciones, ve viable técnicamente la realización de las primarias en enero, pero sopesa su posición con la sugerencia de dejar a los partidos políticos avanzar hacia ese proceso hasta el 2024. Ese criterio no es compartido por el oficialismo, que ya da por hecho las primarias próximas.

“El Tribunal Supremo Electoral ha dicho textualmente que es técnicamente viable la elección de las primarias en enero del próximo año, por lo tanto, lo que queda es trabajar y fortalecer a los candidatos tanto de oficialismo como de oposición”, anticipó el senador Omar Aguilar, fijando ya la posición de bancada.

Inicialmente, de acuerdo a la propuesta que elaboró el TSE, la elección de los binomios debía realizarse en vista a las elecciones de 2024, pero el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados modificó los plazos y lo adelantó para enero, lo que desató cuestionamientos de la oposición.

En la oposición consideran que la elección en primarias, que será vinculante a las elecciones, validará una nueva postulación del presidente Evo Morales, que fue habilitada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Reivindican se respete el referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación.

El Senado aprobó en las tarde en grande el proyecto de ley e ingresó al debate en detalle. (30/08/2018)