Icono del sitio La Razón

El cambio de canciller no toca la política exterior de Bolivia

Continuidad y sin ninguna variante, es lo que anunciaron las autoridades bolivianas tras la posesión como Canciller, este martes, de Diego Pary en reemplazo de Fernando Huanacuni.

El cambio ocurrió a días de la presentación de la contramemoria y contrademanda por las aguas manantiales del Silala que usufructúa Chile sin compensación y a poco de que se divulgue el fallo de la demanda marítima, ambas incoadas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Para el nuevo Jefe de la Diplomacia, de origen quechua, esos dos asuntos continúan entre los pilares fundamentales de la política exterior boliviana, tal como fijaron sus antecesores Huanacuni y David Choquehuanca.

De hecho, en su primer contacto con la prensa apuntaló que “lo que vamos a hacer es dar seguimiento a lo que se ha venido trabajando, creo que hay un importante trabajo que se ha venido desarrollando por mis antecesores. Aquello que se pueda mejorar seguramente lo mejoraremos y aquello que se pueda dar continuidad también le daremos continuidad”.

“Definitivamente una de las prioridades fundamentales en política exterior de nuestro país es el tema marítimo y el Silala, en ese marco serán parte de las prioridades de nuestra gestión, pero además también tenemos que trabajar en seguir fortaleciendo las relaciones de nuestro país con todos los países del mundo y creo que eso es importante”, añadió.

Al tomar posesión a la nueva autoridad, el presidente Evo Morales expresó su confianza en que el trabajo de Pary fortalecerá la labor que hicieron sus antecesores y explicó que “esta clase de cambios urgentes, necesarios, a veces se dan como enroque, porque es una obligación de adecuarnos a tiempos que vivimos en Bolivia”.

Luego deslizó: “tenemos mucha esperanza, mucha confianza, por ejemplo, en los jueces de La Haya y eso requiere compartir nuestras experiencias de esta gestión, nuestro conocimiento, pero también nuestro compromiso que requiere siempre un sacrificio si estamos comprometidos con el pueblo”.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, el legislador oficialista Lino Cárdenas, dijo que “en la política exterior no va producirse ningún cambio porque hay una política absolutamente definida por el Estado boliviano en el tema marítimo y en todo lo que tiene que ver con relaciones internacionales”.

A su juicio, “no hay ninguna razón para pensar en algún cambio debido a que “la cabeza” de la política exterior boliviana es el presidente Evo Morales y sus lineamientos son definidos por su despacho. (04/09/2018)