Icono del sitio La Razón

Restan por erradicar 300 hectáreas de coca en La Asunta; las protestas continúan y no hay

Restan por erradicar unas 300 hectáreas de cultivos ilegales de coca en la comunidad de San Antonio del Municipio de La Asunta y las autoridades anunciaron que no renunciarán a esta meta pese a las protestas de los cocaleros que este lunes llegaron a La Paz con esa y otras demandas. Mientras, el diálogo está lejos de instalarse por las posiciones confrontadas.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó este martes que “no es el problema con toda la Federación de La Asunta”, porque, a través del consenso, ya se ha logrado erradicar a la fecha 1.200 hectáreas de arbustos.

“Solo nos falta racionalizar 300 hectáreas en este año y cuando nos falta eso justo tenemos problemas con la Comunidad San Antonio, pero claro, es sintomático porque ellos tienen la mayor cantidad de coca excedentaria, por eso también la violencia con la que han recibido a la Policía”, dijo la autoridad en una entrevista con la Red Uno.

Añadió que de acuerdo a los registros gubernamentales, en esa comunidad solo tienen permiso 46 productores y “resulta que ahora quieren legalizar alrededor de 150 comunarios”.

Ayer, una masiva marcha de cocaleros respaldada por otros sectores y plataformas ciudadanas que reclaman el respeto al 21F, concluyó en un cabildo en la plaza San Francisco.

Las exigencias de la movilización alcanzan al repliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la liberación del dirigente Franclin Gutiérrez, detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, extremos que han sido descartados.

«De acuerdo al pliego que nos han mandado, es difícil de conversar”, aseguró Cocarico.

Así, el diálogo está lejos de instalarse y el conflicto tiende a agravarse debido a los aprestos para nuevas protestas de los productores de coca que, según Tito Flores, ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay), tiene base en una movilización continua por 90 días en la sede de Gobierno con respaldo de otras organizaciones.

“Ya tenemos listo un pacto de unidad y en los próximos días sacaremos un pronunciamiento”, anunció el dirigente a poco de la instalación de la audiencia de apelación a las medidas cautelares de su máximo dirigente prevista para este miércoles.

Se alista una marcha de los caleros de esta región que prevé tomar las calles del centro de la urbe. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, ha anunciado que esa casa de estudios respaldará las protestas cocaleras. (04/09/2018)