Icono del sitio La Razón

Almagro agradece a Pary y saluda su designación como nuevo Canciller

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, agradeció el trabajo del hasta ayer embajador en esa instancia y saludó su designación como nuevo Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Nuestro saludo a @DiegoPary por su designación como nuevo Canciller de #Bolivia. Le agradecemos su trabajo en la @OEA_oficial al frente de la representación de su país y le deseamos éxitos en su gestión en @MRE_Bolivia @BoliviaOEA” (Sic), escribió en su cuenta en Twiiter.

El titular de la OEA es duro crítico del afán de repostulación del presidente Evo Morales y cuyo asunto fue llevado a mecanismos de ese organismo como la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 la población rechazó la posibilidad de reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar una nueva repostulación de Morales en 2019 con el 51,3% de los votos.

Sin embargo, un fallo constitucional validó la repostulación un año después, lo que activó una seguidilla de protestas de bloques opositores, entre ellos plataformas ciudadanas y organizaciones políticas, que llevaron su queja a la OEA.

El nuevo jefe de la diplomacia boliviana ha defendido la repostulación de Morales en su papel de embajador. De hecho, tras su posesión aseguró que el asunto ya es cosa juzgada y ningún mecanismo subsidiario de la OEA puede reemplazar las determinaciones de un Estado.

“Adicionalmente, es importante señalar que son órganos subsidiarios a los Estados, es decir no reemplazan a las instancias de los Estados. Por lo tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional ya tomó una decisión, sacó resolución y eso se respeta”, subrayó. (05/09/2018)