Icono del sitio La Razón

Crisis económica en Argentina frena migración y provoca retorno de bolivianos

La dura situación económica en Argentina frenó la migración de bolivianos y provocó el retorno de compatriotas que llegaron hace un par de años. La situación es compleja por el cierre de comercios y la poca estabilidad laboral.

«Mucha gente que se vino hace un par de años está decidiendo volver a su país de origen», dijo el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi, a Cadena 3 de esa localidad fronteriza, según reflejó el portal digital El Tribuno.

Guarachi declaró que la crisis causó la disminución en el ingreso de migrantes bolivianos a la Argentina, cuya capital Buenos Aires era el sitio más requerido para asentarse e insertarse en trabajos dentro de la industria textil y el comercio.

El fin de semana, el presidente argentino Mauricio Macri anunció una serie de medidas para frenar la crisis como la devaluación de la moneda y la reducción de ministerios.

«No hay referencia de migrantes hacia Argentina. Al ver la documentación se puede ver que el movimiento de ‘migrantes golondrinas’, que venían en épocas de cosecha y luego volvían, bajó por el (tipo de) cambio. Si te pagan 500 pesos ya no llegan ni a 100 bolivianos, por lo cual no conviene venir», señaló.

«Por otro lado, la gente que ha venido hace un par de años no tiene estabilidad laboral o no está muy bien en Argentina y está decidiendo volver al país de origen», explicó. (05/09/2018)