Icono del sitio La Razón

Fuerte resguardo policial en la cárcel de San Pedro ante la audiencia de Gutiérrez

Un fuerte contingente policial fue desplegado en inmediaciones de la cárcel de San Pedro, en La Paz, lugar donde se espera el desarrollo de la audiencia de cesación a la detención preventiva del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, acusado de la muerte de un efectivo del orden en La Asunta.

Frente al ingreso principal del recinto carcelario, al menos 800 cocaleros de Yungas de La Paz, además de activistas del 21F, se concentraron desde pasado el mediodía para aguardar el desarrollo de la audiencia de Gutiérrez, quien se encuentra encarcelado desde el 28 de agosto.

La audiencia de cesación de detención preventiva del ejecutivo de Adepcoca estaba programada para el miércoles 5 de septiembre, pero los vocales de la Sala Penal Segunda decidieron horas antes suspenderla y aplazarla inicialmente para el lunes 10 y en la víspera se decidió que será este sábado en el mismo penal de San Pedro.

Los delitos que pesan en contra de dirigente son asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, porte y portación ilícita de armas, además de instigación pública a delinquir.

Los cocaleros declararon movilización permanente y decidieron que desde el 10 septiembre se iniciará un bloqueo de caminos con la intención de cercar la sede de gobierno, como medida de presión ante la detención de Gutiérrez y otros tres dirigentes más. (8/09/2018)