Icono del sitio La Razón

La Justicia ratifica detención preventiva del presidente de Adepcoca en San Pedro

La Sala Penal Segunda negó la cesación de la detención preventiva que interpuso la defensa del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, acusado de la muerte de un efectivo del orden en La Asunta. Con esta resolución, el dirigente continuará con detención preventiva en el penal de San Pedro.

La audiencia comenzó cerca de la 16.30 y concluyó pasadas las 19.30 en medio de un fuerte resguardo policial de efectivos que se encontraban pertrechados desde pasado el mediodía debido a que se habían concentrado cerca de 800 cocaleros y algunos activistas del 21F  afuera de la cárcel donde se desarrolló la audiencia.

Imputado por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, porte y portación ilícita de armas, además de instigación pública a delinquir, Gutiérrez escuchó los argumentos de la Fiscalía en el caso de la muerte del oficial Daynor Sandóval y además de los hechos de violencia en La Asunta, Yungas.

Ante esta decisión judicial, Paola Barriga, una de las abogadas del dirigente cocalero, insistió en la inocencia de su cliente, que –según dijo– no hay ningún indicio que lo inculpe de los delitos que se lo acusa.

“No pueden acreditar nada, porque a Franclin no portaba armas; no le pueden encontrar una fábrica de armas ni de explosivos. A Franclin no le pueden inculpar el hecho del asesinato; es decir, ningún elemento ningún delito que pretenden atribuirle en la imputación tiene un mínimo indicio”, cuestionó la jurista.

Los cocaleros se declararon en movilización permanente y decidieron que desde el 10 septiembre se iniciará un bloqueo de caminos con la intención de cercar la sede de gobierno, como medida de presión ante la detención de Gutiérrez y otros tres dirigentes más. (8/09/2018)