Nacional

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 06:03 AM

Luis Revilla: Sol.bo debería participar en las elecciones primarias

El líder de la organización política Sol.bo comentó que la sorpresa en la Ley de Organizaciones Políticas está en la ‘jugada’ que hizo el oficialismo para adelantar las fechas de las primarias.

/ 10 de septiembre de 2018 / 17:05

El líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, considera que su organización debería participar de las elecciones primarias y que la posibilidad de su candidatura está en manos de los militantes.

— ¿Le sorprendió la propuesta de las elecciones primarias?

— La Ley de Organizaciones Políticas fue trabajada durante muchos meses con todas la organizaciones políticas; nosotros fuimos parte de esa construcción colectiva; sin embargo, como nos lo advirtió el Órgano Electoral, tenía que aplicarse para las elecciones de 2024. La sorpresa está en la jugada que hizo el MAS para adelantar los tiempos de las primarias; el partido más favorecido con esta decisión es el oficialismo, por la sencilla razón de que ellos ya tienen a sus candidatos.

— ¿Su partido irá a las primarias?, ¿existe la posibilidad de que sea candidato?

— Primero, estamos concluyendo nuestro trámite de personería jurídica; una vez que tengamos este aval, por supuesto que nos corresponde tomar decisiones como organización política. Las tenemos que tomar con todos los dirigentes en el conjunto del país.

En lo personal, creo que sí tenemos que participar de una elección primaria; nuestra organización sí debería hacerlo (…). Sobre una decisión de una candidatura, es una decisión colectiva.

— ¿Qué hará su partido para organizarse?

— Estamos organizados; hace poco terminamos el proceso de recolección de firmas, eso nos fortaleció. Ahora, somos el partido que tiene mayor presencia en los departamentos del país, después del Movimiento Al Socialismo, con una gran mayoría de jóvenes universitarios, con ellos estamos construyendo esta alternativa.

Nos ocupamos de formarla y capacitarla para que tengan posibilidades de asumir mayores responsabilidades en el futuro.

— ¿Cuán saneada está su militancia para afrontar las elecciones primarias?

— Lo vuelvo a decir, acabamos de concluir nuestra recolección de firmas, así que, sin duda, seremos la organización que tenga en mejores condiciones los registros y datos de su militancia.

— ¿Existe la probabilidad de consolidar alianzas con otros partidos políticos?

— Todo dependerá de las coincidencias que podamos encontrar. Nosotros decidimos separarnos del grupo de los seis porque no encontrábamos muchas coincidencias con lo que nuestra nueva organización política plantea en términos de propuestas y en proceso de renovación política.

Todo dependerá hacia adelante, no estoy hablando solo de partidos políticos, sino también de agrupaciones, de colectivos. Si encontramos verdaderamente que tenemos coincidencia para trabajar.

Comparte y opina:

Salud del cocalero que perdió su antebrazo es ‘crítica’

El joven de 30 años manipulaba dinamita en el enfrentamiento con la Policía por el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen.

El cocalero herido en la zona de VIlla El Carmen.

Por Ibeth Carvajal

/ 8 de agosto de 2022 / 16:29

Plácido Cota Huaylluco, de 30 años, es el cocalero de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) que está internado en el Hospital Arco Iris; su estado de salud es «crítica». Tuvo una «amputación traumática de antebrazo izquierdo y trauma abdominal», informó este lunes el médico de emergencia, Brayan Oropeza.

«El personal de la Defensoría del Pueblo que se encuentra en el hospital Arco Iris está pendiente de la intervención quirúrgica que se realiza a la persona herida, quien de acuerdo al informe médico se encuentra con vida pero en un estado crítico», detalló en un mensaje la Delegación Defensorial Departamental de La Paz respecto al herido por un mal uso de cachorro de dinamita.

Desde el mediodía de este lunes, la Adepcoca liderada por Freddy Machicado volvió a enfrentarse con la Policía. Los cocaleros piden el cierre del mercado paralelo.

A finales de junio, la facción de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló otro mercado en Villa El Carmen; Machicado solicitó cerrar ese espacio porque señala que solo el de Villa Fátima es “legal”. Por segunda vez, el Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores para este lunes.

Intercambio de gases lacrimógenos, cachorros de dinamita, petardos y piedras irrumpen las principales vías de Villa El Carmen y Villa Fátima en La Paz.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”. El Gobierno alega que la norma no especifica una dirección exacta, por lo que insiste en el consenso entre los dos sectores.

Comparte y opina:

Se planifica organizar la Copa Evo de fútbol femenino

Además, se anunció que el torneo internacional Sub-17 de varones está garantizado para 2023 y se perfila un clasificatorio nacional.

El presidente de la FBF, Fernando Costa, entrega el trofeo de campeón al capitán de Boca, fue este domingo en el Bicentenario.

Por Ibeth Carvajal

/ 8 de agosto de 2022 / 16:18

Tras la conclusión del torneo internacional de fútbol Sub-17, de varones el fin de semana, el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, dijo este domingo que se planifica organizar un campeonato femenino en la misma categoría.

“Un torneo para mujeres está en planes, con algunos sectores sociales y apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol”, explicó el exmandatario del país.

Ayer, Boca Juniors venció (2-0) a River Plate en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, que contó con al menos 15.000 personas en la final del torneo.

En la primera versión participaron equipos de Brasil, Argentina y Perú. En representación de Bolivia compitieron: Bolívar, The Strongest, Aurora, Always Ready, Nueva Santa Cruz y Deportivo Trópico, todos perdieron ante los invitados del exterior.

“El próximo año con más fuerza vamos a continuar. Habrá un campeonato antes (eliminatorio), una Copa Evo nacional y los clasificados, unos seis u ocho irán a jugar ya a nivel internacional. Hay la posibilidad de que vengan equipos de Rusia y de Venezuela. Se tiene muchos pedidos de participar en la Copa. Esto no termina acá, es el inicio”, señaló el también dirigente cocalero.

Comparte y opina:

Vuelven la tensión y los enfrentamientos entre la Policía y la Adepcoca, se reporta un herido

Intercambio de gases lacrimógenos, cachorros de dinamita, petardos y piedras irrumpen las principales vías de Villa El Carmen y Villa Fátima en La Paz.

Foto: APG

/ 8 de agosto de 2022 / 12:55

Al mediodía de este lunes, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, vuelve a enfrentarse con la Policía Boliviana. Los cocaleros piden el cierre del mercado paralelo. Se reportó un herido por el uso de dinamita.

A finales de junio, la facción de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instaló otro mercado en Villa El Carmen; Machicado solicitó cerrar ese espacio porque señala que solo el de Villa Fátima es “legal”. Por segunda vez, el Gobierno convocó al diálogo a ambos sectores para este lunes.

“No vamos a asistir si no está presente el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales”, dijo un cocalero de la línea de Machicado a medios de comunicación locales, mientras se ponía vinagre al rostro que tenía cubierto con una capucha. Comentó que por la mañana les hicieron llegar la invitación.

El parágrafo I del artículo 23 de la Ley General de la Coca dice: “Se reconoce en el departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba”. El Gobierno Central alega que la norma no especifica una dirección exacta, por lo que insiste en el consenso entre los dos sectores.

Alanes, en una anterior entrevista con La Razón, sostuvo que el mercado ubicado en la zona Villa El Carmen, en la Calle 1 del excolegio Andino, “es legal” y lo defenderán.

La detonación de artefactos explosivos se escucha a varios kilómetros del lugar del conflicto, donde además hay un centro de abasto y cuatro unidades educativas. Asimismo, funciona la Terminal Minasa, de donde salen vehículos de transporte público al norte paceño, que por medio día de cierre de sus instalaciones pierde al menos Bs 1.500, informó el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, a La Razón.

Comparte y opina:

Pese al paro, Educación dice que el 80% de escuelas cruceñas pasa clases presenciales

El viceministro Bartolomé Puma informó que en los colegios de las provincias cruceñas las labores educativas son “100% normales”.

Foto: Red Unitel

/ 8 de agosto de 2022 / 12:40

Ante el inicio del paro de 48 horas en Santa Cruz, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este lunes que en el 80% de las unidades educativas de la urbe cruceña las clases son presenciales y de forma normal, en el resto es a distancia.

“Tengo reportes de los 54 distritos educativos de Santa Cruz; en las provincias con toda normalidad pasaron clases y en las ciudades capitales el 80% con normalidad, en el 20% no han podido llegar los estudiantes a sus unidades educativas y también los maestros, pasan a clases a distancia, principalmente en el centro de la ciudad”, detalló la autoridad.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Comité pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho demandan la abrogación del Decreto Supremo 4760 que indica que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará en 2024, piden que sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de gremialistas, transportistas y otros sectores sociales afines al oficialismo no acatan la medida.

“Queremos ser positivos, mañana posiblemente sea el 100% de las unidades educativas normales en la ciudad de Santa Cruz porque hemos visto que no hay mucha incidencia del paro convocado por pequeños grupos”, afirmó Puma.

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, dijo que la medida de presión “no es un capricho político”. “La riqueza del censo es la información que se va a recoger que va a permitir a los municipios, gobernaciones y al Gobierno Central definir políticas de desarrollo y atender a los sectores más vulnerables de la población”, remarcó en entrevista con La Razón Radio.

Comparte y opina:

Cuéllar sobre el Censo: Más población no necesariamente implica mayores recursos

El rector universitario pide al INE y al Gobierno que presenten públicamente el cronograma del censo y con datos técnicos las justificaciones para la postergación hasta 2024.

El rector Vicente Cuéllar, en contacto directo con La Razón Radio, desde un punto de bloqueo en Santa Cruz.

/ 8 de agosto de 2022 / 11:49

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, afirmó este lunes que el Censo “no es una relación inversamente proporcional de recursos y mayor cantidad de población”. Este lunes, en Santa Cruz comenzó el paro de 48 horas en rechazo a la postergación del proceso para 2024.

Puso como ejemplo la reforma judicial que busca el Ejecutivo. “¿Cómo determina el Gobierno la cantidad de jueces que necesitan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz si no tienen la información?, ¿cómo pueden definir políticas en favor de las poblaciones vulnerables si no saben dónde están?, la riqueza del Censo está ahí, en la información”, remarcó la autoridad académica durante una entrevista con La Razón Radio.

Hace un par de semanas, el presidente Luis Arce dijo en una entrevista con radio San Gabriel en El Alto: “Quiero decir con mucha claridad a la población que no es cierto que el Censo es igual a recursos, eso es relativo. El censo y crecimiento de población no implica necesariamente el crecimiento de recursos, es relativo (…) Básicamente hay algunos intereses en este tema que son absolutamente políticos”.

“Se trata de confundir con que el Censo implica más o menos recursos económicos y eso no es cierto, la riqueza del Censo es la información que se va a recoger, que va a permitir a los municipios, gobernaciones y al Gobierno central definir políticas de desarrollo y atender a los sectores más vulnerables de la población”, sostuvo el rector.

“Mañana paramos por 48 horas por recursos para seguir creciendo y produciendo”, dijo el domingo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en un mensaje de convocatoria al paro. Instó a que las movilizaciones sean pacíficas y no “caigan en las provocaciones”.

La UAGRM, el Comité pro Santa Cruz y Camacho demandan la abrogación del Decreto Supremo 4760 que indica que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará en 2024, piden que sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de gremialistas, transportistas y otros sectores sociales anunciaron que no acatarán la medida.

Respecto al alejamiento de la autoridad edil, dijo que “no debilita” el pedido de las instituciones cruceñas porque “no es un capricho político”. Insistió en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno no han hecho conocer públicamente el cronograma y la situación actual del Censo, pese a que desde febrero solicitaron con varias cartas información al Ministerio de Planificación y al INE.

“Dijeron que coordinaron con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y otros organismos, entonces, ¿por qué no hacen en 2023? Demuestren técnicamente por qué postergar”, remarcó Cuéllar mientras estaba en un punto de bloqueo en la avenida Busch del segundo anillo de la capital oriental, en medio de una llovizna. Mostró que su protesta era pacífica porque dejaban pasar una ambulancia y trabajadores.

Comparte y opina: