Nacional

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 16:00 PM

Morales revela que ya está en campaña para 2019 y anuncia actualización de la Agenda 2025

"Lamentablemente o felizmente será, con la nueva Ley de Organizaciones Políticas ya se adelantaron las campañas, ya estamos en campaña y vamos a meter campaña", señaló el presidente Evo Morales en un acto público.

/ 11 de septiembre de 2018 / 22:08

“Ya estamos en campaña”. Así el presidente Evo Morales anunció la actualización de la Agenda 2025, un programa gubernamental de largo aliento, con el fin de afrontar las elecciones generales que se prevén para octubre 2019 y que tendrán como antecedente las inéditas primarias previstas para enero próximo.

“Hace tres o cuatro años hemos debatido la agenda 2025, pero a esta altura algunos programas son pequeños. Hay que revisar nuestra agenda 2025 para el próximo año. El próximo año estamos en la campaña, reactualizar nuestra agenda para cumplir el bicentenario que son 200 años de la fundación de la República, ahora Estado Plurinacional”, dijo el mandatario en un acto público en Cochabamba.

Desde la oposición y colectivos ciudadanos se cuestionó la candidadura de Morales porque, aseguran, desconoce el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el No a la repostulación. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la postulación del actual mandatario amparado en el reconocimiento del derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

La Agenda 2025 en un plan que se sustenta en 13 pilares, entre ellos la eerradicación de la pobreza, la universalización de los servicios básicos, programas de salud, educación y deporte, soberanía científica y tecnológica, además de financiera y el reencuentro soberano con el mar.

El mandatario había exteriorizado un planteamiento similar en enero de este año, pero en ese entonces no lo vinculó con la campaña electoral que se avecina y que está adelantada por las primarias partidarias que se realizarán por vez primera en el país por efecto de la vigencia de la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

“Lamentablemente o felizmente será, con la nueva Ley de Organizaciones Políticas ya se adelantaron las campañas, ya estamos en campaña y vamos a meter campaña, no solamente somos compañeros, pero todo por nuestra querida Bolivia”, sostuvo.

Con la vigencia de la Ley de Organizaciones Política se perfila para enero las primarias o elección de candidatos presidenciales en las diferentes fuerzas políticas. La norma fue propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró viable técnicamente la organización de las primarias para inicios del próximo año, aunque inicialmente había propuesto que se realice en vista al 2024.

Morales cuestionó a sus detractores y su falta de propuesta para un plan gubernamental alternativo al propuesto por su frente, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Qué quieren hacer ahora, el próximo año, como tarajchis (ave que usurpa los nidos de otras) quieren volver a lo que hemos construido, la nueva Bolivia. Hay que derrotarlos, son tarajchis finalmente, como huayroncos están dando vueltas y vueltas”, señaló.

Criticó, además, las “mentiras” que la oposición divulga en su contra y la de su recientemente titulada hija Evaliz. “Usan a la familia cobardemente acusándonos, humillándonos”, reclamó y descartó que le haya regalado una casa en España.

(11/09/2018)

Comparte y opina:

Mamani replica a Morales: Señor, permita el ingreso de la FELCN a ‘su zona’

El viceministro de Sustancias Controladas le pidió al expresidente Evo Morales que “deje de atacar su gestión con fines políticos”.

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 15:37

El fuego cruzado entre Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, y Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), continúa con fuertes acusaciones y respuestas de ambas partes.

Luego de que Morales afirmara que se pretende estigmatizar al Trópico de Cochabamba y desviar la atención, Mamani le pidió que no mienta y permita que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ingrese con libertad en “su zona”.

“Señor Morales, en vez de atacar nuestra gestión con fines políticos, contribuya a la lucha contra el narcotráfico permitiendo que ingresen libremente efectivos de la FELCN a realizar operativos de interdicción al narcotráfico por su zona y deje de acusarnos falsamente”, exigió Mamani el lunes en sus redes sociales.

Fuego cruzado

El choque entre el viceministro y Morales se avivó el pasado 10 de mayo. Esa fecha, Mamani presentó los resultados de lucha contra el narcotráfico durante los tres años de su gestión. Mediante un mapa de calor, identificó al Trópico cochabambino, específicamente Villa Tunari, como el núcleo del narcotráfico.

Lea más en: Sustancias Controladas incautó 1.000 toneladas de hoja de coca en tres años

A raíz de ello, Morales vinculó a Mamani con redes de narcotráfico. Advirtió que, según “lo que comentan las bases”, cuando deje de ser ministro los narcos podrían asesinarlo.

Mamani interpretó esto como una amenaza y denunció que, si le pasaba algo a él o a su familia, el responsable será Morales. El viceministro insistió en que en tres años logró lo que no se pudo en 14.

‘Estigmatizar al Trópico’

La mañana del miércoles, Morales criticó las declaraciones de Mamani. “En lugar de intentar desviar la atención e intentar estigmatizar al Trópico como en épocas neoliberales, el viceministro Mamani debería preguntar a Sonia dónde está Marset y quién le pasó la información para escapar”, escribió en su cuenta de X.

“Deje de mentir, no se está estigmatizando a la región del Trópico de Cochabamba, los datos que presentamos son claros, objetivos y técnicamente comprobables; reiteramos, en lo que va del año, de 34 laboratorios destruidos e incinerados a nivel nacional, 24 fueron encontrados en una parte de Villa Tunari de la Federación Trópico”, le respondió al respecto Mamani.

La información que presentó el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas señala que en 2023 el 60% de los laboratorios de pasta de cocaína que se destruyeron a nivel nacional estaban en el municipio de Villa Tunari.

‘Guerra sucia’

De acuerdo con la autoridad, Morales presiona a los dirigentes de la Federación Mamoré Bulo Bulo para que lo expulsen. Además, para que imposibiliten la labor de la FELCN.

“Detenga su guerra sucia y amedrentamiento. Usted y el pueblo boliviano son conscientes, que en nuestra gestión dimos los golpes más duros al narcotráfico, jamás vistos en la historia de nuestro país”, insistió el viceministro. 

En tanto, los legisladores evistas cuestionaron a Mamani. Criticaron que exponer esos datos no es motivo de orgullo, sino que es aceptar que el problema del narcotráfico es bastante crítico en el país.

Comparte y opina:

Por la crisis legislativa, Chuquisaca se queda sin sesión del 25 de mayo ni inversión de créditos

Entonces, en las calles de la ciudad de Charcas, la actual Sucre, se inició el proceso que culminaría 16 años después con la creación de la República de Bolivia.

Sucre, Chuquisaca. Foto: Cámara de Senadores

/ 22 de mayo de 2024 / 14:56

La Cámara de Diputados rechazó, esta madrugada, la solicitud de sesionar en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, con motivo de la efeméride departamental y conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Entonces, en las calles de la ciudad de Charcas, la actual Sucre, se inició el proceso que culminaría 16 años después con la creación de la República de Bolivia.

En conmemoración a la fecha, legisladores solicitaron que se sesione en ese departamento. No obstante, la solicitud fue rechazada por la Cámara de Diputados.

En entrevista con La Razón Radio, la diputada Magaly Gómez, del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, lamentó que sus colegas “no han comprendido” la importancia de sesionar en Sucre para tratar el proyecto del bicentenario. “Queríamos sesionar en Chuquisaca, queríamos sesionar para darle el mejor regalo al departamento: obras”.

Lamentó que los legisladores no pudieron aprobar el proyecto de crédito del bicentenario para beneficiar al departamento. “Estamos a la espera de un millonario crédito”.

El proyecto pretender modernizar la infraestructura en la ciudad de Sucre, como desniveles, calles y áreas verdes. El crédito es de más de $us 100.000 provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Anunció que la reconsideración del proyecto se llevará a cabo la siguiente semana, después de la efeméride departamental. Por lo tanto, Chuquisaca se queda sin leyes a su favor por discrepancias en el seno de la Cámara de Diputados.

“Nosotros, como legislativo, nos hemos aplazado”, admitió. 

Gómez lamentó que la no aprobación de proyectos y la sesión se debe a que parlamentarios de la oposición y el ala evista se opusieron a tratar los temas con relación al aniversario de la capital del país. “No quisieron tratar esos temas, hablaban de otras cosas”.

Reclamó que los diputados evistas y de oposición sobreponen el debate de los proyectos de ley 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y prórroga de magistrados, a otros que siguen “durmiendo” en ese órgano camaral.

“Le puedo enumerar una serie de proyectos que siguen durmiendo (…), como proyectos relacionados a la asistencia familiar y el proyecto de ley reforzado para niños víctimas de abuso sexual”, detalló.

Sin embargo, anunció que se aprobó el homenaje camaral histórico. “Hubiera sido importante sesionar en el municipio”.

La legisladora admitió que las fracturas internas de las tres fuerzas políticas (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos) de la Asamblea Legislativa “complican” el trabajo de los diputados. “Existen intereses polarizados”.

Comparte y opina:

División, poca producción y descrédito: la Asamblea sufre una de las peores crisis

El Órgano Legislativo se encuentra en una de sus crisis más profundas por las fracturas internas de las tres organizaciones políticas con representación parlamentaria.

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

/ 22 de mayo de 2024 / 14:29

La Asamblea Legislativa sufre una de sus peores crisis debido al descrédito por parte de la población, su escasa incidencia y su poca producción legislativa, producto de las fracturas internas en las tres fuerzas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Sin embargo, existen muchos otros factores externos e internos que afectan y resquebrajan la institucionalidad del Órgano Legislativo.

En los últimos meses, los legisladores no han sido capaces de establecer una agenda conjunta para tratar y aprobar leyes. Su producción se ha visto disminuida por la falta de acuerdos mínimos.

La Asamblea Legislativa también se vio afectada cuando, por orden de una sala constitucional de Pando, paralizó sus tareas de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, proceso que debió llevarse a cabo el año pasado. Ahora, los comicios están en fojas cero y no se avizora una salida al entrampamiento.

Tras ello, las bancadas de las fuerzas políticas han presentado posibles salidas, como una ley corta, una solicitud de tutela al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una reunión tripartidaria. Ninguna de las medidas fue consensuada y tampoco hay avance en ninguna de las propuestas.

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a 22 días de la suspensión del proceso, no ha convocado a sesión del pleno para asumir una postura institucional. Por ello, los senadores del ala evista del MAS William Torrez y Lucy Escobar presentaron una acción de cumplimiento, cuya audiencia presencial fue fijada para este miércoles a las 16.00.

De ese modo, la Asamblea se encuentra en medio grandes de polémicas.

El diputado de CC Saúl Lara, el senador arcista del MAS Rubén Gutiérrez y la exdiputada del MAS Valeria Silva expusieron sus puntos de vista sobre la crisis en la Asamblea Legislativa en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lara lamentó que le Órgano Legislativo, actualmente, no goza de buena salud por “factores internos y externos”. Indicó que su modelo instaurado desde 2006 (bajo el mandato de Evo Morales) fue “funcional al gobierno”, debido a que contaba con amplia mayoría y los dos tercios de votos. Esto, en su criterio, permitía una dinámica más ágil en términos legislativos.

Sin embargo, admitió que ahora la Asamblea Legislativa perdió atribuciones como su condición de ser el «contrapeso» ante los órganos Judicial y Ejecutivo. En su criterio, gran parte de la responsabilidad recae sobre la fractura del MAS.

“La crisis del MAS ha perdido el control desde 2016 por los problemas internos (y eso repercutió) en las cámaras de la Asamblea”, detalló. 

Admitió que la crisis del MAS, de Creemos y de su propia alianza ha sido un factor que ha causado ingobernabilidad en la Asamblea Legislativa. “Existen tendencias en Creemos y nosotros también tenemos nuestras dificultades”.

En coincidencia, Silva lamentó que el país vive una crisis legislativa por tres factores: la inoperancia, la falta de credibilidad y su escasa incidencia política.

Respecto al primer factor dijo que, hace varias semanas, la Asamblea no muestra resultados oficiales de su trabajo sobre algunos proyectos de ley pendientes en la agenda. Sobre la falta de credibilidad, lamentó que está se encuentre por “los suelos”.

Según el informe Delphi, realizado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), un 65,1% de los encuestados tiene una perspectiva negativa sobre la Asamblea Legislativa.

Acerca del tercer factor, Silva afirmó que la Asamblea Legislativa está inmiscuida en el entorno político por sus divergencias.

La exdiputada reclamó que la Asamblea Legislativa no genera leyes, no tiene credibilidad ni es capaz de incidir en la agenda pública nacional e internacional.

El senador Gutiérrez coincidió con los dos entrevistados y admitió que la Asamblea atraviesa “momentos difíciles». Recordó que, en el periodo anterior del MAS, el Órgano Legislativo tenía un promedio de aprobación de 100 leyes en cada gestión. “Luego bajó el nivel de operatividad”.

Silva acotó que, en las gestiones pasadas de la Asamblea, en tiempos de los 2/3, tenía la capacidad de marcar agenda mediática y, además, era capaz de incidir en la economía y política exterior.

“Esto tiene que ver con la debilidad de la constitución de las bancadas. Antes había una bancada hegemónica. Con esos dos tercios podía sentarse con los tres poderes sin condiciones de por medio”, dijo.

En concordancia, Gutiérrez afirmó que cuando existen divisiones en las bancadas, la resolución de problemas es afectada. “No solo la división está marcada en el MAS, sino en las tres fuerzas. Pero la oposición y (el ala evista) tienen los dos tercios y lo han utilizado para obstruir y dilatar los procesos”.

De ese modo, Lara sugirió al Órgano Ejecutivo intentar armar «una nueva correlación de fuerzas para una agenda parlamentaria» y, así, destrabar importantes proyectos de ley que están en cola, como la adhesión de Bolivia al Mercosur, la asistencia familiar y la ley reforzada para niños víctimas de abuso sexual.

Desde comienzos de 2023, la Asamblea Legislativa sufre la atomización de sus tres fuerzas políticas, que degeneran en retraso de leyes, violencia, bochornos, ausencia de acuerdos y crisis de gobernabilidad. La postergación de las elecciones judiciales es una de las principales consecuencias.

Según Gutiérrez, la Asamblea no reportó problemas en los dos primeros años de gestión del presidente Luis Arce, es decir, entre 2020 y 2021. Sin embargo, luego de profundizarse la pulseta política en el partido oficialista, comenzaron las repercusiones en ambas cámaras.

El 18 de octubre de 2020, al término de las elecciones generales, el MAS ganó con el 55,1% de los votos y consiguió 21 de los 36 escaños en la Cámara de Senadores; CC 11 y Creemos cuatro. En Diputados, el MAS logró 75 escaños de 130; CC, 39 y Creemos, 16.

No obstante, las bancadas del MAS en ambas cámaras están divididas en dos facciones (arcistas y evistas) y, por ello, no logran la mayoría y menos los dos tercios de votos.

Lea también: La Asamblea Legislativa sufre los efectos de la crisis de sus tres fuerzas

Comparte y opina:

Abogado evista ‘desmiente’ al Procurador y dice que Morales está habilitado como candidato

De acuerdo con el abogado, la Corte IDH falla en relación a una reelección presidencial continua, pero no prohíbe la figura de mandatos discontinuos.

El expresidente Evo Morales, en un acto del MAS.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 14:27

Pese a que el procurador Cesar Siles dio por “cerrada” la discusión respecto a una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, el equipo jurídico de éste invocó la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para reavivar el debate de la reelección.

“Como persona (Siles), tiene todo el derecho a ser un abogado precario, pero no tiene el derecho a faltar a la verdad y jugar con la opinión pública mintiendo groseramente. Lo que ha presentado denota que absolutamente tiene desconocimiento de la Opinión Consultiva 28/21”, criticó el abogado constitucional de Morales, Orlando Ceballos, en conferencia de prensa.

Procuraduría

Esta semana, la Procuraduría General del Estado dio a conocer el Análisis Especializado 04/2024. En el mismo, concluye que la Corte-IDH no reconoce a la reelección como un derecho humano. Por lo tanto, Morales no podría presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2025.

La postura de la Procuraduría fue en interpretación de la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte-IDH, que a su vez concluye en que su objetivo es “evitar que una persona se perpetúe en el poder”. Con ello, Siles afirmó que la discusión respecto a la postulación de Morales estaba «cerrada».

Lea más en: La Procuraduría insiste en que la reelección indefinida no es un derecho humano

Sin embargo, ahora el abogado Ceballos señala errores en la interpretación de la opinión consultiva en la que la Procuraduría basó su análisis.

Opinión Consultiva 28/21

“La reelección presidencial indefinida está prohibida, pero al mismo tiempo, el párrafo 38 señala que entiende la Corte por reelección presidencial indefinida el ejercicio del cargo de la presidencia por más de dos periodos consecutivos”, aclaró el abogado.

En efecto, el párrafo 38 de la Opinión Consultiva 28/21 establece que la reelección se entenderá como: ”la permanencia en el cargo de la persona que ejerza la Presidencia de la República por más de dos períodos consecutivos de duración razonable. Esta duración no podrá ser modificada durante la vigencia del mandato de aquél”.

Por ello, el párrafo 124 indica claramente que “la prohibición de la reelección presidencial indefinida solo restringe la posibilidad de la persona que se encuentra ejerciendo la presidencia de participar en las elecciones”.

De manera más clara, el párrafo 148, el último de la opinión, concluye que el objetivo “no es restringir la reelección presidencial en general, sino aclarar que la ausencia de limitación razonable a la reelección presidencial (…) es contraria a las obligaciones establecidas en la Convención Americana”.

En criterio de Ceballos, estos artículos son una muestra clara de que Morales no puede estar inhabilitado por organismos internacionales.

“En concreto: Evo Morales está plenamente habilitado, porque no está ejerciendo el cargo de la presidencia. Desde la última vez que fue presidente está trascurriendo un periodo de por medio”, insistió.

Sentencias constitucionales

Durante la presentación de su análisis, la Procuraduría argumentó que la Sentencia Constitucional 1010/23 servía como un “control de convencionalidad”; ratificaba que Morales se encuentra inhabilitado. Sin embargo, en su parte resolutiva la sentencia no aborda el tema; es un fallo respecto a la convocatoria para elecciones judiciales.

Ceballos reconoció que la Sentencia Constitucional 084/2017, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en noviembre de 2017, mediante la cual Morales se presentó como candidato en las fallidas elecciones de 2019, quedó superada porque ya no se encuentra en la presidencia y puede prescindir de ella.

Asimismo, la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, presenta cierta ambigüedad con el tema de la reelección; puesto que únicamente contempla los dos mandatos continuos. Pero no especifica nada respecto a los mandatos discontinuos.

Por ello, desde el año pasado, Morales es el único, de las fuerzas políticas con peso, en anunciar su candidatura presidencial para 2025.

Comparte y opina:

Camacho deberá declarar como denunciado en el caso Firmas el próximo miércoles

La declaración del gobernador electo de Santa Cruz se realizará de manera presencial en el penal de Chonchocoro, en La Paz, de acuerdo a su abogado, Martín Camacho.

Luis Fernando Camacho, reflexiona en la cárcel

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 13:51

Con un nuevo caso en su contra, Luis Fernando Camacho deberá presentar su declaración, el próximo miércoles, por un presunto incumplimiento de deberes en la Gobernación de Santa Cruz, luego de que se encontrara irregularidades en las firmas de un poder.

“Se lo ha notificado personalmente al gobernador (…) para que preste su declaración el miércoles 29 de mayo a las 11.00 de la mañana”, informó el abogado del gobernador electo, Martín Camacho, en el programa Asuntos Centrales.

Caso Firmas

El caso es reciente y fue abierto por el Viceministerio de Transparencia, luego de que se hallaran irregularidades en las firmas de un poder de 2023. Mediante este documento, Camacho —encarcelado en Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2002— otorgó atribuciones a algunos de sus secretarios de la Gobernación en materia jurídica.

La notaria de la Gobernación, Gina Talavera, dio fe de la firma del gobernador electo. Sin embargo, se descubrió que ella no estuvo presente y que ni siquiera ingresó al penal de Chonchocoro. La información la proporcionó Efraín Suarez, vicepresidente de Creemos y asesor de Camacho.

Puede leer más en: Notaria de Gobernación y Camacho, denunciados por presuntas firmas y poder irregulares

A raíz de las contradicciones en las declaraciones y estudios grafológicos, la Fiscalía decidió emitir una citación contra Camacho y Talavera, ambos como denunciados por el presunto delito de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones.

“La declaración informativa está programada de manera presencial, pero en el penal de Chonchocoro. Yo me imagino que la fiscal (…), se va a trasladar hasta el penal”, aclaró el abogado de Camacho, quien criticó que para realizar acciones contra el gobernador sí se permite el traslado de Santa Cruz a La Paz y viceversa.

Camacho

Camacho se encuentra detenido acusado en caso Golpe de Estado I, debido a su implicancia en los hechos que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

Desde su detención se sumaron otros casos en su contra, como el caso Decretazo, cuando delegó funciones de forma arbitraria y en contra del estatuto departamental; el caso Carro Bombero, por una presunta compra con sobreprecio de un vehículo antiincendios, y ahora con el caso Firmas.

Camacho debía presentarse a su audiencia oral por el caso Decretazo desde febrero. Sin embargo, no se permitió su traslado a Santa Cruz, debido a que no existían “las condiciones”. Desde entonces su audiencia se fue postergando; ahora está programada para el 27 de mayo.

“(Camacho) está presto a declarar respecto a lo que conoce de los delitos de los que se le ha denunciado ilógicamente. Debería estar en calidad de víctima, no denunciado”, criticó el abogado.

De acuerdo con el abogado, se acusa a Camacho de haber falsificado su propia firma. Denunció que se trata de un caso “atípico y absurdo” que nunca debió ser iniciado.

Sin embargo, la parte denunciante sostiene que Camacho podría haber incumplido con su deber; pidiendo a alguien más que falsifique su firma, ya que no existe ninguna parte que dé fe de la veracidad de la signatura.

En tanto, la realización de la audiencia oral de Camacho por el caso Decretazo podría concretarse o postergarse una vez más. Todo dependerá de la postura del nuevo director del penal de Chonchocoro respecto al traslado del gobernador electo a Santa Cruz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias