Icono del sitio La Razón

Bolivia ve que la designación de parlamentarios de Unasur será un proceso de ‘largo plazo’

Bolivia, a través de su canciller Diego Pary, espera que los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) designen parlamentarios para el bloque, aunque admitió que ese proceso es de “largo plazo”. No obstante, su sede ya está lista en Cochabamba.

“Esa es una decisión de cada uno de los países. La Unasur está compuesta por 12 países y cada uno tiene la potestad de elegir a sus parlamentarios, en ese marco es que el Parlamento todavía no se ha establecido, es un proceso de largo plazo, seguramente en los próximos años se irá establecido en la medida en que los países vayan definiendo a sus representante”, señaló.

El bloque está sumido en una crisis. El 20 de abril de este año y de manera sorpresiva, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su alejamiento temporal del bloque hasta tanto no se resuelva la situación de la Secretaría General, vacante desde febrero de 2017, tras la conclusión de su gestión del colombiano Ernesto Samper. Colombia fue más allá y anunció su alejamiento formal.

También cuestionaron el papel del organismo regional frente a la crisis que afecta a Venezuela.

Bolivia ya consiguió los compromisos de Brasil, Paraguay y Perú, restan Chile y Colombia, para avanzar en la solución de los conflictos y fortalecer a la Unasur.

Sin embargo, Pary afirmó la noche del jueves, en una entrevista con ATB, que a la fecha ninguno de los 12 países suramericanos renunció al bloque oficialmente y que Bolivia, que ocupa la Presidencia Pro Témpore, hace “todos los esfuerzos” por retomar la agenda.

Más allá del conflicto regional, Bolivia concluyó con recursos propios la edificación de la sede del parlamento que se ubica en el municipio de San Benito, Cochabamba.

El miércoles pasado, el presidente Morales inauguró la moderna edificación sin referirse a la crisis en la que se encuentra el bloque regional, pero reafirmó que es el “centro de integración y símbolo de liberación”.

Sin un parlamento a la vista, el presidente Morales ofertó el espacio a los movimientos sociales e indígena originario campesinos de Bolivia para que organicen sus eventos. No solo eso, matizó que está abierto a actos de graduación y matrimonios.

De hecho, este viernes, el mandatario entregó financiamiento para programas de riego y agua a gobiernos ediles en su auditorio. (14/09/2018)