Icono del sitio La Razón

Justicia rechaza recurso y mantiene en la cárcel al dirigente cocalero Franclin Gutiérrez

El presidente de los cocaleros Franclin Gutiérrez continuará con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, luego que la justicia rechazara la tarde de este lunes un recurso de acción de libertad. Ahora su defensa, la abogada Paola Barriga, anunció que presentará un nuevo recurso de cesación de detención, que ya en una primera oportunidad fue rechazado.

La audiencia judicial fue instalada en juzgados del Tribunal Departamental de Justicia, en el centro de la ciudad. Lo que planteaba el recurso era que los vocales se pronuncien sobre la denuncia de ilegalidad de una resolución que rechazó el pedido de cesación de detención del dirigente cocalero acusado de la muerte de un policía en medio de la erradicación de coca.

“El Tribunal ha establecido que ellos no van a ingresar a ver si es legal o ilegal la resolución emitida por la Sala, el anterior sábado”, explicó  y anunció que en las próximas horas volverá a presentar un recurso para apelar la detención preventiva de su cliente, quien permanece en la cárcel desde el 28 de agosto.

Gutiérrez es vinculado con la muerte por impacto de bala de un oficial de la Policía en medio de las tareas de reducción de coca ilegal y excedentaria en La Asunta, los Yungas. Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se movilizaron en La Paz e incluso bloquearon por algunas horas la vía a los Yungas, que la Policía levantó.

Tras la muerte del oficial, hubo otros incidentes en los que perdieron la vida dos cocaleros por impactos de bala. El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, explicó tras los hechos que los policías se vieron obligados a “neutralizar” a dos francotiradores que hostigaban a las fuerzas de erradicación.

Barriga aseguró que su defendido esta encarcelado de forma ilegal y que la Fiscalía no pudo probar hasta el momento que haya estado en el lugar de los enfrentamientos o que tengan o porte armas de fuego. (16/09/2018)