Actualizan datos sobre distancias y profundidad del Lago Titicaca para seguridad de navegantes
Un equipo militar tiene 120 días para actualización la denominada Carta Náutica o mapa del Lago Titicaca, el más alto del mundo. Después de 40 años se realiza este trabajo para beneficio de los nevagantes
Un equipo militar realiza la actualización de la Carta Náutica o mapa del Lago Titicaca, en el departamento de La Paz, para contar con información sobre las distancias y profundidades con la finalidad de dar seguridad a los navegantes. El trabajo empezó en julio y se extenderá por un lapso de 120 días.
Es un trabajo minucioso de medición digital a través de ondas sonoras. Profesionales militares de la Armada Boliviana, entre oficiales y suboficiales, fueron comisionados a esta tarea de campo con apoyo de equipos topográficos, GPS y ecosondas, según un boletín del Ministerio de Defensa.
El lago Titicaca es compartido entre Bolivia y Perú.
El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), entidad dependiente del sector Defensa, está encargado de la denominada Batimetría del Lago Titicaca, es decir: “medición de distancias y profundidades a través de un sistema acústico de ida y vuelta”, explicó el capitán, Guillermo Linares, sub Director de la institución.
Después de 40 años se actualiza la información de la Carta Náutica del Lago en los aspectos de profundidad, seguridad a la navegación e información ribereña.
“La información de esta carta náutica permitirá a los navegantes conocer los aspectos de seguridad en el Lago, medidas de profundidad, volumen, altura y superficie, además de información de ubicación de faros, puertos y poblaciones”, establece el boletín de prensa.
Perú realizó un trabajo similar entre el primer semestre de 2016, en el sector del Lago Mayor, y el segundo trimestre de 2018 con el Lago Menor. Actualmente, se encuentran realizando trabajo de gabinete.