Icono del sitio La Razón

A días del dictamen, Morales y el equipo jurídico analizan en EEUU escenarios post fallo de la CIJ

El presidente Evo Morales se encuentra en Estados Unidos y una de sus primeras reuniones fue con el equipo jurídico de la demanda marítima, a menos de una semana de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En la cita se analizó los posibles escenarios postfallo y el coagente y embajador Sacha Llorenti dijo que se espera con tranquilidad el dictamen.

“(Hemos estado) analizando los diversos escenarios…Bolivia se ha venido preparando de manera muy seria no solo en los elementos jurídicos de nuestra demanda sino en el proceso pos decisión de la Corte Internacional de Justicia. Entonces, estamos muy optimistas, tranquilos”, dijo en un contacto con medios estatales desde Nueva York.

Morales llegó ayer a Estados Unidos para cumplir una apretada agenda en ocasión de asistir al 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Una de sus reuniones fue, justamente este lunes con autoridades como el agente en la demanda Eduardo Rodríguez; el ministro de Justicia, Héctor Arce, el canciller Diego Pary, y Llorenti.

Resta menos de una semana para conocer el veredicto del más alto tribunal internacional sobre una demanda que exige se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879. El tratado de 1904, que definió los límites bilaterales, no zanjó el diferendo abierto.

El canciller Roberto Ampuero aseguró en una entrevista que en diplomacia “nada” se descarta, aunque remarcó que existe un «límite» y ese es su integridad territorial y soberanía ante insistentes consultas sobre qué vendrá tras el fallo.

Hace más de cinco años fue interpuesta la demanda, que tuvo que sortear un incidente en el que Chile exigía que los jueces internacionales se declaren incompetentes para tratar el caso. En marzo fueron las audiencias orales y ahora empezó la recta final a la espera del 1 de octubre, fecha fijada para la lectura del fallo.

“Estamos casi a una semana de la lectura  de un fallo sin duda histórico, un fallo que va a marcar como muy bien decía el Presidente un antes y un después en la relación bilateral con un país vecino, con un país hermano como Chile con quien no solo tenemos la posibilidad sino la obligación de resolver los temas pendientes”, sostuvo Llorenti, quien es también embajador en Naciones Unidas.