Nacional

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 11:56 AM

Evo va a La Haya para la lectura del fallo e invita a 4 expresidentes a que lo acompañen

Los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, este último vocero de la demanda marítima boliviana, fueron invitados para acompañar al mandatario boliviano en la lectura del fallo que la CIJ fijó para las 09.00 del 1 de octubre.

/ 25 de septiembre de 2018 / 18:31

A sugerencia del equipo jurídico de la demanda marítima boliviana, el presidente Evo Morales asistirá al Palacio de la Paz de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para escuchar en directo, este lunes 1 de octubre a las 09.00 hora boliviana, el fallo de ese proceso.

Al gobernante boliviano invitó para que lo acompañen a sus antecesores Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989 – 1993), Jorge Quiroga (2001 – 2002) y Carlos Mesa (2003 – 2005), este último vocero de la demanda marítima boliviana, con quienes se reunió la semana pasada para evaluar los escenarios post La Haya.

“El equipo ha sugerido que el presidente (Morales) pueda participar durante la lactura del fallo el 1 de octubre en La Haya y es en ese marco que estará participando de la lectura del fallo sobre la demanda marítima”, informó el canciller Diego Pary en declaraciones a los medios estatales desde Nueva York, Estados Unidos.

En esa país, el lunes, Morales se reunió con el equipo de juristas que administran los procesos en la CIJ con el fin de recabar información de los últimos aprestos del proceso.

“En esta muestra de unidad, de fortaleza de todo el pueblo boliviano, ha decidido invitar a los expresidentes del país. Los cuatro expresidentes también están invitados para poder acompañar en la lectura del fallo, un momento histórico, importante y sin precedentes para nuestro país”, subrayó.

La posibilidad del viaje había sido abordada por el presidente Morales el 17 de septiembre pasado, en ocasión de la cita que reunió a los expresidentes y excancilleres del país y del que emergió un mensaje de unidad, indicó horas antes el vicepresidente Álvaro García.

La Paz está confiada en recibir un fallo favorable del máximo tribunal de justicia del orbe al que sentó a Santiago en 2013 para negociar de buena fe un acceso soberano al Pacífico sobre la base de varios compromisos asumidos en más de una centuria.

En ese marco, preparó con antelación el escenario post La Haya. No obstante, desde La Moneda han anticipado que no cederán ni un milímetro de soberanía y que un posible diálogo tiene como límite el respeto a su integridad territorial.

Autoridades, sectores indígenas y sociales alistan vigilias y varios eventos públicos para seguir el dictamen. (25/09/2018)

Comparte y opina:

Luego de casi tres años en prisión, exministros Coímbra y Guzmán dejan San Pedro

Los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán salieron libres del penal de San Pedro, luego de su aprehensión el 12 de marzo de 2019.

Los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de febrero de 2024 / 11:42

Luego de someterse a un juicio abreviado y recibir una sentencia de dos años, los exministros de la gestión de Jeanine Áñez fueron liberados luego de casi tres años de estar en prisión. Se trata de Álvaro Coímbra, que dirigió el Ministerio de Justicia, y de Rodrigo Guzmán, que estuvo al mando de la cartera de Energías.

La información fue confirmada por el director departamental de Régimen Penitenciario, Daniel Callisaya. Dijo a la red Unitel que ambas exautoridades dejaron el penal de San Pedro la noche del martes.

Los excolaboradores del gobierno transitorio fueron detenidos el 12 de marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado I, un día antes de la aprehensión de Áñez, investigados por el mismo caso, aunque está foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”.

El 5 de diciembre del año pasado, los exministros fueron sentenciados a dos años de cárcel; eso, por el caso que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en 2019.

En el mismo caso, cuatro exjefes militares también aceptaron su culpa y se sometieron a un proceso abreviado a cambio de sentencias menores. Los uniformados sancionados son: el excomandante del Ejército general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros y el exjefe del Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín.

Añez, es investigada por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración; cumple con detención en el penal de mujeres de Miraflores, en La Paz. Aunque también cumple con una condena de 10 años luego de haber sido hallada culpable en el caso Golpe de Estado II, por su proclamación irregular como presidenta en 2019.

Mientras, Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha.

Comparte y opina:

Chávez: Liberación de exministros es ‘traición’ a víctimas de masacres y complicidad con Áñez

Los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán firmaron el cuestionado Decreto Supremo 4078 en la gestión de Áñez.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 28 de febrero de 2024 / 11:16

El exprocurador general del Estado y ahora abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilfredo Chávez, criticó duramente la liberación de dos exministros de Jeanine Áñez y calificó el hecho como “traición” a las víctimas de las masacres de 2019.

“(Es) una infame traición al pueblo asesinado en Sacaba y Senkata durante la dictadura de Añez y sus secuaces. Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán firmaron el decreto de la muerte, 4078; el actual gobierno cómplice por su inacción y el sistema judicial en duda. ¿Quiénes más salieron?”, reclamó en su cuenta de X.

El decreto al que se refiere el exfuncionario fue aprobado y publicado el 14 de noviembre de 2019, a dos días de que la expresidenta Jeanine Áñez asumiera, primero, la titularidad de la Cámara de Senadores y, luego, la Presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum reglamentario y sin la presencia de la bancada del MAS, que entonces ostentaba la mayoría parlamentaria.

La norma eximía de responsabilidad penal a las Fuerzas Armada y la Policía Boliviana por el posible exceso en el uso de la fuerza contra manifestantes, que entonces se movilizaban a favor de Evo Morales y en contra del régimen entrante.

Jeanine Áñez

Con el “blindaje” de ese decreto, los uniformados reprimieron a movilizados que entonces reclamaban “respeto a la democracia” y protestaban por la salida de Morales.

La primera jornada violenta ocurrió el 15 de noviembre de 2019, cuando la Seis Federaciones del Trópico se movilizaba de Sacaba hacia Cochabamba.

Al final del intervención policial y militar, hubo 10 personas fallecidas, la mayoría a bala, según confirmó meses después el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En algunos casos, hubo ejecuciones extrajudiciales, concluyó el informe.

Cuatro días después, el 19, los militares y policías volvieron a ejercer violencia, esta vez en la zona de Senkata, en El Alto, con el mismo número de fallecidos.

Masacres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el GIEI calificó ambos hechos como masacres.

Abrogado el 28 de noviembre de ese año, el Decreto Supremo 4078 contó con la firma de los exministros Karen Longaric Rodríguez; Jerjes Enrique Justiniano Atalá, Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, José Luis Parada Rivero; Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Yerko Núñez Negrete, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, María Elva Pinckert de Paz, Mauricio Samuel Ordoñez Castillo y Roxana Lizárraga Vega.

Coímbra, Guzmán y Áñez fueron los primeros detenidos por su vinculación con los hechos de 2019. Al inicio de su detención fueron acusados en el caso Golpe de Estado I, en relación a los hechos precedentes al derrocamiento de Morales.

Comparte y opina:

Pedrazas considera que el acuerdo bicameral es ‘ilegítimo’ y causa divergencias

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas admite que la aprobación de créditos internacionales es necesaria, más que tratar primero la prórroga de magistrados.

Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 10:40

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas aseguró este miércoles que el acuerdo bicameral tripartito es “ilegitimo” y carece de claridad, debido a que —en su criterio— algunos representantes que lo firmaron carecen de legitimidad en sus bancadas.

El 2 de febrero, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos firmaron un acuerdo en el que se estableció el tratamiento y aprobación de siete créditos internacionales y, posterior a ello, el tratamiento de los proyectos de ley (PL) 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y la suspensión de mandato de magistrados, respectivamente.

En entrevista con La Razón Radio, Pedrazas indicó que el acuerdo no es claro, debido a que tiene muchas interpretaciones. “En lugar de buscar soluciones, se hacen engorrosos documentos que luego son interpretables a conveniencia de las partes”.

“Todos los parlamentarios, al final del día, desconocieron del día ese acuerdo por la falta de claridad y sobre todo por la falta de legitimad de algunas personas que participaron”, lamentó el diputado por Chuquisaca.

El punto 2 de ese acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3”.

Sin embargo, Pedrazas admitió que, si bien es necesario tomar una decisión sobre la prórroga de magistrados, también se debe tomar en cuenta la aprobación de los créditos. “La mayoría de la bancada evista quiere aprobar los créditos”, develó.

“Estos proyectos de ley, que son créditos (…), son necesarios en su aprobación para algunos”, añadió.

Recomendó que una nueva negociación entre las tres bancadas sería “saludable” para la Asamblea Legislativa y, de ese modo, salir del empantanamiento y la disputa entre el tratamiento de créditos o la prórroga.

Afirmó que las autoridades deberían convocar a una reunión y tomar en cuenta las consideraciones de los bloques de oposición para avanzar en la sesión y evitar escenarios bochornosos y empantanamientos.

El martes se instaló la sesión para tratar los créditos internacionales y la prórroga de magistrados y consejeros en medio de tensión entre legisladores arcistas, evistas y de oposición. 

Los diputados de CC, Creemos y MAS evista piden modificar el orden del día y tratar primero los proyectos 073 y 075. En tanto, desde el bloque arcista se pide continuar con el orden del día sobre financiamientos.

La madrugada de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, declaró un nuevo cuarto intermedio en sala mientras los ánimos se calmen y asambleístas bajen de la testera.

Al respecto, Pedrazas aseguró que el reglamento interno de la Asamblea Legislativa no prevé las suspensiones en sala y por el lapso de “tantas horas”.

Lea también: Pedrazas dice que el debate de la ‘prórroga’ de magistrados y consejeros queda ‘en el limbo ‘

Comparte y opina:

Lima dice que resolución sobre cese de magistrados es contraria a la lógica y sentido común

"Debatan entre ustedes mi nivel no llega a ese nivel de sofisticación jurídica", posteó en redes sociales el ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, brinda una conferencia de prensa

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de febrero de 2024 / 10:26

En una publicación en redes sociales, el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó la resolución de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, que establece el cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados.

La autoridad dijo que se trata de una pretensión de cesar a otro órgano del Estado. “Es contrario a la lógica y el sentido común que pretendan la ‘SESACION’ de otro órgano del Estado.  Debatan entre ustedes mi nivel no llega a ese nivel de sofisticación jurídica (sic)”, posteó Lima en su cuenta de X.

Argumentó que son situaciones inconstitucionales forzadas, que generan impunidad para quienes violan las leyes y atentan contra las víctimas de esos hechos.

Lea también: Vuelve la tensión y se estanca el debate en Diputados; Huaytari declara cuarto intermedio

Cese de magistrados

El 29 de diciembre, el Tribunal Constitucional emitió su Declaración Constitucional 049/2023, con la que prorrogó el mandato de magistrados y consejeros electores en 2017, ante la indecisión sobre las elecciones judiciales.

La decisión causó cuestionamientos en el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en la oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Al contrario, el Gobierno reivindicó la legitimidad de declaración constitucional.

“Si no estuvieran funcionando el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, casos quedarían en total impunidad ya que no habría quien revise esa decisión judicial que raya en el delito de prevaricato, y personas sentenciadas quedarían libres en su casa hasta que se desarrollen las elecciones judiciales”, escribió Lima este miércoles.

Puso el ejemplo del caso de un feminicida, cuyo cuerpo de la víctima no aparece desde 2019, al que una juez de Santa Cruz le otorgó detención domiciliaria pese a los mecanismos establecidos en la Justicia boliviana.

“Desestabilizar, desinstitucionalizar y forzar situaciones inconstitucionales. ¿Por qué este tema es tan importante para la población?”, acotó Lima.

El martes por la mañana, dicha Comisión Mixta de Constitución aprobó la resolución. La que determina la cesación de los magistrados prorrogados y, por tanto, derivó el documento a sala plena de la Asamblea Legislativa.

El presidente de esta Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, explicó que, aprobada la resolución, corresponde ahora remitir la resolución e informe a la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Gobierno califica de homicidio accidente de Ticona y anuncia acciones legales contra bloqueadores

Apuntó al dirigente Armando Apaza como el principal instigador de las movilizaciones del transporte de la Chiquitanía

El ministro Eduardo del Castillo en la conferencia de prensa de este miércoles

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de febrero de 2024 / 10:19

Tras el fallecimiento el viceministro de Transporte, Israel Ticona, en un accidente de carretera, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó el hecho como homicidio culposo y anticipó que propiciará acciones legales, por seis delitos, contra los promotores del bloqueo.

Apuntó al dirigente Armando Apaza como el principal instigador de las movilizaciones del transporte de la Chiquitanía y otras personas, a las que se investiga para determinar si también promovieron los bloqueos.

“Como Gobierno, queremos manifestar que seremos lo más severos contra las personas que cometen estos delitos. Y no habrá ningún tipo de consideración con estas personas que generan luto y sangre”, enfatizó Del Castillo en conferencia de prensa.

Lea también: Muere en accidente de tránsito el viceministro de Transporte, Israel Ticona

Accidente de Ticona

Ticona falleció a las 23.15 del martes en la carretera Santa Cruz-Beni, camino a Cuatro Cañadas, adonde se dirigía para reunirse con las personas que bloqueaban la ruta. El vehículo particular en el que transitaba colisionó contra un camión parado en la vía.

“Los delitos son asociación de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra la seguridad de medios de transporte, atentado contra la seguridad del servicio público. También sabotaje, atentado contra el trabajo y el delito de homicidio culposo”, detalló el ministro.

A Ticona lo acompañaban Túpac Valda, coordinador de Obras Públicas, y un conductor de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC). Se sabe que uno de ellos tiene lesiones severas en el cráneo y su estado es grave.

A primera hora de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó el deceso de Ticona y anunció luto en las entidades públicas del Estado.

Responsables

Del Castillo responsabilizó a Apaza del accidente porque, en su criterio, su sector no emitió un pliego petitorio para propiciar el bloqueo. Además, exhortó a las autoridades judiciales a cumplir con sus labores y castigar a los culpables.

“Apaza no ha actuado solo, lo hizo con otras personas, y las estamos investigando. Pedimos al fiscal departamental de Santa Cruz que no se haga de la vista gorda y trabaje con celeridad para que los bolivianos no tengamos que sufrir bloqueos políticos generando luto y sangre. Es el momento que las autoridades hagan su trabajo”, protestó el titular de Gobierno.

Del Castillo también confirmó que otra persona murió en la misma ruta. Otro vehículo impactó contra una chata cerca al bloqueo y su conductor perdió la vida.

Al cuerpo del viceministro Ticona lo trasladaron en helicóptero desde el lugar de los hechos hasta la capital oriental. De donde fue derivado a la morgue de Pampa de la Isla.

El conductor del camión fue aprehendido y el vehículo quedó en custodia de las autoridades policiales.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias