Al final de una maratónica audiencia declarada en reserva, los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida decidieron rechazar el pedido de cesación de detención preventiva y mantener en la cárcel al médico Jhiery Fernández, principal acusado en el caso del bebé Alexander.

La determinación fue tomada pese al audio recientemente revelado en el que la jueza Patricia Pacajes, una de las que lo condenó a 20 años de prisión, cuenta que no había pruebas suficientes para determinar la culpabilidad del médico, pero sufrió presión.

Pasadas las 02.00 de la madrugada de este martes se conoció la decisión de los jueces, quienes son parte del tribunal que condenó en primera instancia al médico. Fernández ya veía venir la decisión, no pudo contener las lágrimas luego de conocer que la Fiscalía ratificó su imputación y exigió mantener la condena.

En puertas de los juzgados se instaló una especie de vigilia a la espera del resultado de la apelación a la detención preventiva. Un fuerte resguardo policial fue solicitado y desplegado para evitar el ingreso a la audiencia de personas ajenas al proceso y evitar eventuales incidentes. Fernández esperaba la decisión junto a sus padres y algunos familiares.

Poco después de conocerse la determinación, fue sacado de juzgados en un vehículo policial. Las personas que estaban en el lugar trataron de detener el motorizado en medio de llanto, gritos y pedidos de libertad para Fernández.

La audiencia fue declarada en reserva y solo se permitió el ingreso de las partes. Fernández se vio  nuevamente con los jueces que, junto a Pacajes, la que confesó en medio de copas que el acusado era inocente, lo sentenciaron a 20 años de la cárcel por la denuncia de violación y muerte del bebé Alexander, en 2014.

Espere…

  • Traslado de Jhiery Fernández al penal de San Pedro a la conclusión de su audiencia la madrugada de este martes. Video: Dennis Luizaga

A las 23.50 aproximadamente se declaró un cuarto intermedio para que los jueces deliberen su decisión, luego de la argumentación de las partes en el pedido de cesación de detención. Cristian Alanes, abogado del galeno, informó que se pidió la libertad pura y simple de su defendido en contraposición de la Fiscalía, que se opuso y ratificó su imputación.

Romel Cardozo grabó y filtró el audio en el que la jueza revela que Fernández fue condenado sin prueba suficiente y que la condena fue resultado de presiones políticas. Ese hecho dio un giro al caso y se constituyó en uno de los ejes centrales para solicitar la cesación de la detención del galeno que en todo momento se declaró inocente de la acusación.

Justamente la  defensa del galeno presentó e hizo escuchar a los jueces ese audio, que se presume fue grabado entre mayo y junio, según Cardozo, aunque Pacajes asegura fue el 1 de mayo cuando consumían bebidas alcohólicas en la casa del infidente. Una de las personas que estaba en esa reunión, la abogada Verónica Juárez, reveló que tras ese encuentro ambos mantuvieron una relación sentimental.

Cardozo evitó referirse a ese asunto sentimental en una entrevista en Bolivia Tv y reiteró la denuncia de que Pacajes confesó sin drogas de por medio el haber condenado a un inocente.

La audiencia fue declarada en por lo menos dos oportunidades en cuarto intermedio de solo algunos minutos. En ese tiempo salía Fernández y saludaba a quienes hacían la vigilia a pocos metros de la puerta del juzgado, incluso invitó en vasos refrescos a algunos policías que hacían seguridad.

  • Congoja en familiares y amigos del médico Fernández tras conocer la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia. Foto: Dennis Luizaga

La jueza ahora enfrenta un proceso disciplinario y otros penales por sus declaraciones en el audio, pero no se quedó con los brazos cruzados y el sábado en la noche denunció por asociación delictuosa a Cardozo.

El Ministerio Público admitió este lunes que no existe una prueba científica concluyente que sustente la versión de que el médico es culpable del delito de violación del bebé Alexander, aunque aclaró que existen otros elementos que fueron valorados en el proceso y posterior fallo.

Alanes anunció que acudirán a las instancias necesarias para revertir la decisión, aunque ya está en apelación la sentencia y la negación a la detención. Dijo que los jueces consideraron que se mantienen los riesgos procesales y que el audio de Pacajes no tiene ningún valor.

El Colegio Médico de La Paz advirtió con un paro de actividades para este jueves si no se daba libertad al galeno. (25/09/2018)