Icono del sitio La Razón

Expresidente Lagos perfila que fallo de la CIJ ratificará que ‘los países conversan y dialogan’

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión con los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, a puertas del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana. Lagos consideró que no habrá sorpresas en la sentencia y que ratificará “lo que hemos hecho durante muchos años: los países conversan y dialogan”.

Lo que plantea  Bolivia en la demanda es, precisamente que Chile cumpla con sus compromisos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató en 1879 tras una invasión y posterior guerra.

Lagos sostuvo, según una nota de La Tercera, que “todo indica que no habrá sorpresas” y que la sentencia de la Corte de la ONU  ratificaría “lo que hemos hecho durante muchos años: los países conversan y dialogan”.

“En ese contexto, añadió el expresidente que, Chile tiene que demostrar lo que hemos sido y me parece importante que estamos disponible para ello”.

El 1 de octubre será leída la sentencia. Piñera mantiene en las últimas semanas una serie de reuniones.

Frei afirmó que su país “siempre ha estado dispuesto al diálogo” y que “lo que nosotros pedimos a estas alturas es algo simple: que el fallo se atenga a los tratados internacionales”.

En Bolivia, autoridades como el ministro de Justicia, Héctor Arce, aclararon que la demanda no toca el Tratado de 1904, que definió los límites entre ambos Estados.