Icono del sitio La Razón

Frente Amplio llama a Chile a acatar fallo de la CIJ y abrir ‘nueva y fructífera etapa’ con Bolivia

El Frente Amplio (FA), bloque conformado por 13 partidos y movimientos de Chile, emitió este martes una declaración conjunta en la que llama a los chilenos y a La Moneda a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima que se conocerá el 1 de octubre.

Asimismo, y sin importar el resultado, urgió abrir una “nueva y fructífera etapa” con Bolivia, inclusive con la reposición de las relaciones diplomáticas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para asumir con tranquilidad la decisión del más alto tribunal internacional; al Gobierno para que respete y acate la sentencia y mantenga así el consenso histórico en favor del multilateralismo que ha tenido Chile en su política de Estado sobre este tema”, reseña parte del pronunciamiento.

“Así como al conjunto de la sociedad chilena para abrir una nueva y fructífera etapa en las relaciones con la nación hermana de Bolivia, transformando el término de este proceso en la CIJ en una nueva oportunidad para mirar al futuro”, añade.

La Paz está confiada en recibir un fallo favorable del máximo tribunal de justicia del orbe al que sentó a Santiago en 2013 para negociar de buena fe un acceso soberano al Pacífico sobre la base de varios compromisos asumidos en más de una centuria.

En ese marco, preparó con antelación el escenario post La Haya. No obstante, desde La Moneda han anticipado que no cederán ni un milímetro de soberanía y que un posible diálogo tiene como límite el respeto a su integridad territorial.

“Sea cual sea el resultado del fallo de la CIJ, es urgente ir más allá, avanzar en el establecimiento de confianzas mutuas y la reposición de las relaciones con Bolivia. De lo contrario, ambos países seguiremos perdiendo oportunidades de desarrollo que beneficien el interés de los pueblos”, demandó el FA.

El bloque también consideró “necesario” que su país permanezca en el Pacto de Bogotá por la relevancia del multilateralismo para la profundización y liderazgo de Chile. (26/09/2018)

Los frentes que conforman la Mesa Nacional Frente Amplio

Movimiento Autonomista

Revolución Democrática

Partido Liberal

Izquierda Libertaria

Movimiento SOL

Nueva Democracia

Partido Poder

Movimiento Democrático Popular

Partido Pirata

Izquierda Autónoma

Partido Igualdad

Partido Ecologista Verde

Partido Humanista