Nacional

Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 03:39 AM

Morales, frente a Trump, fustiga las ‘agresiones’ y el intervencionismo de EEUU

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron en la cita que trató sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva que presidió este último por vez primera.

/ 26 de septiembre de 2018 / 17:02

El presidente Evo Morales, cara a cara con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este miércoles las políticas de “agresión” e intervencionismo de la Casa Blanca, abogó a la ejecución inmediata de los acuerdos para el desarme nuclear y reivindicó además la solución pacífica de controversias.

Lo hizo durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trató sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva , donde ambos mandatarios asistieron.

En su alocución, que duró unos nueve minutos, el gobernante boliviano acusó a Estados Unidos de financiar, organizar y ejecutar en Irán “un golpe de estado en contra de un gobierno democráticamente electo” y de “apoyar un gobierno autoritario”. Aseguró que el país islámico, tras recuperar el control de sus recursos, “es nuevamente víctima del asedio estadounidense”.

“Bolivia rechaza categóricamente las acciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Irán. Asimismo, condena el hecho de que Estados Unidos se haya retirado del Plan de Acción Integral Conjunto, utilizando excusas para continuar con su política de injerencia e intervención en los asuntos internos de ese hermano país”, afirmó.

Minutos antes, en la apertura del cónclave, Trump lanzó duras críticas contra Rusia e Irán por apoyar la guerra del presidente Bashar al Asad en Siria. “La carnicería del régimen sirio es permitida por Rusia e Irán”, reclamó, según reportó la agencia de noticias AFP.

En ese marco, Morales acusó a Washington de ejecutar las “tres agresiones más grandes del mundo” en el siglo XXI, entre ellas la “ilegal invasión a Irak”, el “derrocamiento del Gobierno de Libia” y la guerra civil en Siria que ha dejado más de medio millón de fallecidos.

Asimismo, inquirió que a la Casa Blanca “no le interesa la democracia” porque “si así fuera no habría financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores. No amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticos electos, como lo hace contra Venezuela”, nación afectada por una profunda crisis.

“No le interesa los derechos humanos, ni la justicia, si así fuera, firmaría los convenios internacionales de protección de los derechos humanos (…) no promoverían el uso de la tortura no abandonarían el Consejo de Derechos Humanos y no separarían a niños migrantes de sus familias y los pondrían en jaulas”, afirmó.

Saludó también la firmeza de Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia para mantener el acuerdo nuclear con Irán, y a las naciones que no abandonaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Concluyó que “la responsabilidad de nuestra generación es entregar un mundo más justo y más seguro a las siguientes generaciones, eso solo se conseguirá si es que trabajamos juntos para consolidar un mundo multipolar con reglas comunes para respetar y defendiendo todas sus amenazas a las Naciones unidas.”

Invocó tambvién la ejecución inmediata de los acuerdos para el desarme nuclear. «Convoco a todos los estados alrededor de esta mesa a suscribir ratificar y poder poner en efecto de inmediato estas disposiciones, esa es la mejor manera de evitar la catastrófica posibilidad del uso de este tipo de armas, es un imperativo ético y una deuda con las futuras generaciones», dijo.  (26/09/2018)

Comparte y opina:

Cónsul de Chile agradece a Bolivia las muestras de solidaridad tras incendios

Los incendios forestales se propagan en Chile.

Por Yuri Flores

/ 4 de febrero de 2023 / 22:19

El Cónsul General de Chile en La Paz, Bolivia, Fernando Velasco, agradeció las muestras de solidaridad del Gobierno boliviano tras los incendios forestales de magnitud que se registran en el país trasandino.

El Gobierno de Bolivia, a través de la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, expresó este sábado su solidaridad con el gobierno y pueblos de la República de Chile.

Lea también: Incendios forestales en Chile no ceden y dejan ya 22 muertos

“Muchas Gracias Viceministra, En circunstancias adversas se valoran aún más las demostraciones de amistad y gestos solidarios”, escribió el diplomático chileno en su cuenta de Twitter.

Más temprano, Chuquimia escribió en su Twitter: “Toda nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a los hermanos que han ofrendado sus vidas cumpliendo funciones; lamentablemente terminó en una desgracia. Expresamos nuestras más sentidas condolencias”.

Apoyo

La Cancillería boliviana, mediante un comunicado, expresó la solidaridad y reiteró su compromiso de apoyar a Chile por los incendios que se registran y que al momento al menos 23 personas fallecidas.

El Gobierno de Chile anunció que la cifra de fallecidos, como consecuencia de los incendios, llegó a al menos 22, mientras que los lesionados son ya 554. También se reportó 1.429 damnificados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó también sus condolencias por la irreparable pérdida del piloto boliviano Julio Antonio Palacios Gómez, quien prestaba servicios a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile en el combate a los incendios.

De acuerdo con de las autoridades chilenas, son al menos 80 los incendios que se propagaron tras una larga sequía de más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur de Chile, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados Celsius.

Comparte y opina:

Un reo de Chonchocoro se escondió y se cubrió con pieles de oveja para fugar

Se tapó con pieles de oveja para despistar a la Policía. Se trata de un "intento de evasión", según el director nacional de Seguridad Penitenciaria.

El penal de Chonchocoro, donde hubo un intento de evasión. Foto: APG

/ 4 de febrero de 2023 / 21:36

Un reo del penal de Chonchocoro intentó escapar escondiéndose en la vegetación del patio y tapándose con pieles de oveja; sin embargo, fue hallado oportunamente por el personal del recinto.

Según el director Nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, el preso se escondió en un área del mismo penal y se cubrió para despistar a los uniformados.

Su intención era escapar de la cárcel ante el menor descuido de los policías.

Sin embargo, se dieron cuenta de su ausencia cuando pasaron lista para verificar si todos estaban en el lugar.

Al no recibir una respuesta, se activó de inmediato una alarma y comenzaron a buscarlo.

Lo encontraron escondido. Según Romero se trata de una tentativa de evasión.

Un informe de la dirección de Seguridad Penitenciaria indica que el reo aprovechó las inclemencias del tiempo para escapar y esconderse en la vegetación.

“A horas 19:00 aproximadamente próximo al sector interior del recinto entre las torres 8 y 9, aprovechando la intensa lluvia el privado de libertad José Luís C. D., se ocultó entre la vegetación del terreno, cubierto con pieles de oveja”, dice el comunicado.

Chonchocoro

“La activación inmediata de la búsqueda dio con el paradero donde se encontraba oculto el mencionado privado de libertad, evitando la evasión o fuga del mismo y siendo conducido a su celda”, acota el informe.

El penal de Chonchocoro está en el ojo de la tormenta luego de que el pasado martes el brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) salió del lugar con dos escoltas para luego fugar matando a un policía.

Lea más: Gobernador de Chonchocoro es destituido tras fuga y recaptura de reo brasileño

El reo fue recapturado y se anunció que se incrementarían las medidas de seguridad en el penal.

El gobernador del penal de Chonchocoro, Napoleón Espejo, fue destituido luego de la fuga del brasileño Menezez.

Comparte y opina:

El desborde de los ríos Tipuani y Mapiri deja a más de 550 familias afectadas y 75 viviendas bajo el agua

La lluvia empezó la noche del viernes y no cesó hasta la tarde del sábado según los alcaldes de los municipios de Mapiri y Tipuani. El agua llegó hasta las calles e incluso a la plaza principal.

La población de Tipuani quedó prácticamente bajo el agua. Foto: Alcaldía Mapiri

/ 4 de febrero de 2023 / 19:59

Al menos 550 familias fueron evacuadas a lugares seguros por la crecida del río que atraviesa los municipios auríferos de Mapiri y Tipuani en el norte de La Paz.

Unas 15 viviendas quedaron bajo el agua y otras 60 fueron dañadas severamente, informaron los alcaldes de ambas regiones.

“Ha entrado (el agua) aproximadamente a las cinco de la madrugada y aún sigue creciendo el río y la lluvia persiste”, dijo el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza a La Razón.

“Hasta el momento ya tenemos más de 50 familias evacuadas a los galpones de los colegios”, acotó.

La autoridad edil añadió que todo el personal municipal fue desplegado a la zona Uno California.

Al menos 15 casas fueron completamente cubiertas por el agua.

En Tipuani la situación es más preocupante, ya que el agua llegó a anegar calles, avenidas y la plaza principal, algunos vehículos quedaron completamente cubiertos.

Las personas deben trasladarse en barcazas, informó el alcalde de ese municipio, Fernando Vera.

“Tenemos cuatro zonas afectadas, tengo el dato de 500 familias afectadas que han sido evacuadas, 60 casas con daños y se están derrumbando”, señaló Vera.

Aislados

El puente que conecta la población de Tipuani fue rebasado por el caudal del río y se llevó las barandas de seguridad por lo que la zona quedó aislada.

Se espera que las aguas bajen de nivel para poder realizar trabajos de reposición.

“El río ha pasado por encima del puente, no tenemos accesibilidad a la población de Tipuani, estimo que en tres a cuatro días se podrá habilitar el paso”, explicó.

Lea más: El Senamhi lanza alerta roja por inminente desborde de ríos en el Norte de La Paz

La fuerza del agua en Mapiri fue tal que provocó la caída de los muros de varias viviendas en la zona Uno California, donde la maquinaria pesada quedó anegada.

Unas 50 familias damnificadas de Mapiri fueron evacuadas a centros educativos, donde pasarán la noche a la espera de colaboración.

“El presidente Luis Arce ya se ha comunicado con mi persona y nos ha indicado que inmediatamente movilizará a Defensa Civil”, explicó Apaza.

Evacuados en Tipuani

En Tipuani, las 500 familias afectadas también fueron evacuadas a unidades educativas y dependencias municipales.

Ambos lugares quedaron chicos ante la cantidad de personas.

Una delegación de esa región anunció que una delegación está La Paz para pedir personalmente ayuda a las autoridades.

“En este momento está el presidente del concejo en la ciudad de La Paz y ya hemos llamado al Viceministro de Defensa Civil”, acotó.

De acuerdo con las autoridades municipales, Mapiri cuenta con 20.000 habitantes y Tipuani con 10.000.

En ambos municipios, la explotación aurífera es la principal fuente de ingresos de sus pobladores.

Comparte y opina:

Cancilleres de España y Bolivia fortalecen la agenda bilateral y de cooperación

El canciller Rogelio Mayta, que cumple en Europa una visita oficial por varios países, informó en sus cuentas oficiales que, en ese marco de temas, se reunió con su homólogo José Manuel Albares.

Las autoridades de relaciones exteriores de Bolivia y España. Foto: Cancillería Bolivia.

Por Luis Mealla y Paula Lugones

/ 3 de febrero de 2023 / 23:21

Los cancilleres de los gobiernos de España y Bolivia revisaron este viernes la agenda bilateral y de cooperación. Además, trataron temáticas de fortalecimiento.

El canciller Rogelio Mayta, que cumple en Europa una visita oficial por varios países, dio la informó en sus cuentas oficiales. En ese marco, se reunió con su homólogo José Manuel Albares.

“Aprovechamos para suscribir un acuerdo que favorece a las academias diplomáticas de España y Bolivia». «Eso nos permitirá realizar intercambios de experiencias y conocimientos”, informó Mayta.

Lea también: Canciller confirma que Bolivia asumirá la vicepresidencia del Consejo de DDHH de la ONU

El 2 de octubre del 2022, en el marco de la participación de Bolivia en la 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Luis Arce se reunió con su par de España, Pedro Sánchez, con el fin de afianzar la relación entre ambas naciones.

Mayta dijo entonces que el encuentro fue importante para reforzar los vínculos entre los dos países.

En tanto, Arce indicaba en sus redes sociales que «con el presidente de España abordamos temas que nos permitirán reforzar nuestros lazos de amistad, de comercio, en lo académico y de cooperación para el desarrollo».

La visita se enmarca en una gira por distintos países de la Unión Europea, que le llevará a Bruselas, la sede de la ONU en Ginebra y a la Ciudad del Vaticano, donde fue recibido por el Papa Francisco.

Comparte y opina:

Un bebé está en estado crítico por un golpe en la cabeza; sospechan de intento de infanticidio

La madre dijo que lo hizo caer en un atraco, pero el menor presenta hematomas en todo el cuerpo. El pequeño de un año tiene un sangrado severo en el cerebro.

El bebé llegó con un golpe en la cabeza, sospechan de su madre

/ 3 de febrero de 2023 / 23:11

Un niño de un año y tres meses se debate entre la vida y la muerte debido a un fuerte golpe en la cabeza. La Policía detuvo a la madre e investiga si se trata de un intento de infanticidio.

La mujer llevó en brazos al menor al Hospital Católico en Santa Cruz argumentando que fue víctima de un asalto y en el forcejeo intento de escapar e hizo caer de cabeza a su pequeño.

Sin embargo, los médicos evidenciaron que el niño presentada hematomas en todo el cuerpo, por lo que de inmediato informaron a la Policía.

La madre fue llevada en custodia mientras se investiga si se trata de un intento de infanticidio; mientras el pequeño está en estado crítico y su vida pende de un hilo.

El licenciado Leonardo Sevilla, gerente de operaciones del Hospital Católico, dijo que el bebé llegó sin signos vitales y gracias a la oportuna reacción de los médicos lograron reanimarlo.

“Llegó a las 04.30 de la mañana de este viernes en brazos de la mamá. Se lo reanimó y se hizo tomografía para verificar que tiene una severa hemorragia cerebral”, explicó a Cadena A.

Está solo

Cuando lograron reanimar al niño, se le realizó una tomografía que evidenció un traumatismo severo a nivel del cráneo y un grado reducido de sensibilidad en el cerebro.

“Fue atendido de emergencia, fue reanimado e intubado de inmediato logrando reanimarlo. Por ahora no se le puede realizar una intervención quirúrgica, hay que esperar”, acotó.

“Se hicieron encefalogramas y se estableció que es un caso muy crítico, la reacción fue importante para tener al paciente con vida, pero aún no ha salido del estado crítico”, acotó.

Sevilla dijo que cuando llegan niños lastimado por protocolo se informa a la Policía y en este caso se hizo lo mismo pues presentaba varios hematomas.

Lea más: Violencia marca a 2022 con 38 infanticidios y 94 feminicidios

“Nos pareció raro que el niño tenía hematomas en diferentes partes del cuerpo. La Policía y la Defensoría se hicieron cargo del caso”.

Explicó, además, que se llamó a la hermana de la madre para informarle sobre el estado del bebé; sin embargo, la mujer fue solo un momento y luego desapareció.

“Dijo que volvería y no se ha hecho presente aún. El hospital está gestionando las transfusiones y toda la atención, pues ningún familiar se hizo cargo del caso hasta la noche de este viernes”, explicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: