Icono del sitio La Razón

Gobierno de Chile visita Antofagasta y Arica en puertas del fallo

Solo el agente de Chile, Claudio Grossman, va a La Haya, Holanda. Los máximos representantes de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero, se trasladan este sábado a Arica y Antofagasta, regiones costeras fronterizas con Bolivia, en puertas del fallo sobre la demanda marítima boliviana.

La medida se enmarca, según fuentes del Gobierno, en el diseño comunicacional elaborado estos últimos días, reportaron los diarios Emol y La Tercera de Chile.

Por decisión presidencial, Ampuero seguirá el veredicto desde La Moneda junto con el presidente Piñera, reportó La Tercera.

Tras más de cinco años, este lunes 1 de octubre a las 09.00, hora boliviana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará el fallo del litigio que Bolivia instaló contra Chile.

El fin es que Santiago asuma sus compromisos y negocie “de buena fe” y sobre varios compromisos asumidos en más de cien años un acceso soberano al Océano Pacífico que cercenó tras una invasión a territorios costeros bolivianos, entre ellos Antofagasta, en 1879.

“Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con Chile, con nuestras ciudades”, argumentó Ampuero al bajarse del avión que trasladó a la comitiva presidencial desde Nueva York a Washington, Estados Unidos, donde Piñera participó, el jueves, del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En esa palestra, el presidente de Bolivia, Evo Morales había invocado un día antes a los Estados parte a seguir con atención el veredicto y a coadyuvar en pos de iniciar una negociación fructífera para solucionar el centenario conflicto. Piñera no replicó a esas declaraciones.

Por el contrario, la lectura del fallo ha causado mucha expectativa y optimismo en Bolivia. De hecho, el presidente Evo Morales liderará una comitiva para recibir el veredicto en persona en el Palacio de la Paz.

Lo acompañarán, según la Cancillería de Bolivia, los expresidente Guido Vildoso, Jorque Quiroga y Carlos Mesa, este último también es vocero de la demanda marítima.

Además, son parte de la delegación el canciller Diego Pary y los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, Milton Barón, entre otros.

Mientras, en las calles de las ciudades bolivianas se instalaron eventos artísticos y culturales referidos al mar. Se alistan, además, vigilias y embanderamientos para una fecha que Bolivia ha calificado como histórica. (28/09/2018)