Nacional

Tuesday 10 Sep 2024 | Actualizado a 17:10 PM

Gonzales: Piñera nos deseó mucha suerte, menos el día del fallo de la CIJ

El embajador ante la OEA, Alberto Gonzales, informó que aprovechó un saludo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para recordarle sus palabras de que es necesario recuperar el tiempo perdido

/ 28 de septiembre de 2018 / 23:36

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto Gonzales, conversó por minutos con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien, según el diplomático, «nos deseaba mucha suerte, menos el lunes», día en el que se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima.

Piñera sostuvo un breve encuentro con los embajadores ante la OEA, entre ellos Gonzales.

«En un acto en la OEA estuvo el Presidente de Chile. Tras su discurso saludó a todos los embajadores y cuando lo tuve en frente le dije que le tomaba la palabra de su discurso, en sentido de que América debe recuperar el tiempo perdido y escribir las páginas más luminosas. ‘Hagamos eso querido Presidente Piñera’ le dije, a lo que me respondió que sí, que nos deseaba mucha suerte, menos el lunes, dijo entre risas. Fue un encuentro muy cordial”, relató Gonzales, según reportó Radio Cooperativa de Chile.

Piñera saludó a los embajadores de la OEA tras realizar una exposición ante el Consejo Permanente y sostener una reunión con el secretario general, el uruguayo Luis Almagro. (28/09/2018)

Comparte y opina:

Tras la irrupción en la COB, dirigentes afines al evismo se declaran en la clandestinidad

Este martes, en la marcha de la COB y de las organizaciones sociales, Huarachi también reprochó y condenó la toma de la casa matriz de los trabajadores y calificó de “acto vandálico”.

Los dirigentes Juan Enrique Mamani y Humberto Claros, de los sectores campesino e intercultural afín a Evo Morales.

Por Boris Góngora

/ 10 de septiembre de 2024 / 16:37

Tras la irrupción en la sede de la Central Obrera Bolivia (COB), el lunes, los dirigentes Juan Enrique Mamani y Humberto Claros, de los sectores campesino e intercultural, y afines al expresidente Evo Morales, se declararon este martes en la clandestinidad y denunciaron persecución política.

“Estamos haciendo esta conferencia de prensa desde el resguardo y desde la clandestinidad. Sabemos que el gobierno de Luis Arce junto (Juan Carlos) Huarachi han activado dispositivos policiales y judiciales para perseguirnos. Están rabiosos, no saben qué hacer”, dijo Claros.

El dirigente reconoció que, “evidentemente”, la COB fue tomada ante los “graves hechos” que se está planificando. Reiteró que se estuvo manteniendo “reuniones secretas” en pasados días. “Nosotros hemos hecho la toma pacífica de la COB y, para verificar, hay transmisiones en vivo desde el momento que hemos ingresado”, justificó.

A los minutos de esa protesta del sector evista, Huarachi denunció un “intento de golpe sindical”, además, de señalar que recibió amenazas contra su vida y la de su familia.

Esa noche, en distintos medios de información, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, confirmó que había sendas denuncias contra los dirigentes. Las autoridades del Ministerio Público tendrán que determinar el tipo de delito, adelantó.

Lea más: Arce critica la violencia y dice que ‘hay gente que no quiere vivir en democracia’

Este martes, en la marcha de la COB y de las organizaciones sociales, Huarachi también reprochó y condenó la toma de la casa matriz de los trabajadores y calificó de “acto vandálico”. “Condenamos todo acto de intervención a nuestras organizaciones sindicales, como así pasó en la COB, acto vandálico, delincuencial porque han agredido, han robado”.

“Lo que ha pasado (también) con nuestros hermanos de la Túpac Katari, lo que pasó en 2019; de igual manera, han tomado las sedes y hoy igual se están dando la tarea de dividir y toma de las instituciones”, denunció el ejecutivo de la COB.

El lunes, el presidente Luis Arce condenó también la “violenta” toma de la sede sindical de los trabajadores y exigió una investigación “rigurosa y una sanción” para los responsables.

“¡Así no! La violencia es el refugio de quienes desprecian la democracia. Condenamos enérgicamente la violenta toma de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz”, escribió el mandatario desde sus redes sociales.

En otro acto público denunció que lo ocurrió fue un actos fascista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce critica la violencia y dice que ‘hay gente que no quiere vivir en democracia’

Juan Carlos Huarachi calificó el intento de toma de la COB como un “golpe sindical” por parte de sectores evistas del MAS.

Policías resguardan el ingreso al edificio de la COB, en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de septiembre de 2024 / 16:27

El presidente Luis Arce afirmó este martes que “hay gente que no quiere vivir en democracia”, luego del intento de toma del edificio de la Central Obrera Boliviana (COB) por parte de organizaciones afines al expresidente Evo Morales.

“Lamentamos que haya gente que no quiera vivir en democracia y que no la respete. Ayer, en Cochabamba, nos informábamos de ese intento de golpe sindical. Nosotros no compartimos con actos de violencia”, dijo el Mandatario en una entrega de obras en la localidad de Arani, en Cochabamba.

La tarde del lunes, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala “evista”, Humberto Claros, lideró el grupo que intentó, con violencia, ingresar a la sede de la COB, ubicado en la calle Pisagua de La Paz.

Luis Arce

Los movilizados exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, a quien tildaron de “traidor”.

“Huarachi traidor, Huarachi vendido”, gritaban, según se escuchó en videos que circularon en redes sociales. Incluso, amenazaron: “esta es una advertencia, en otra lo vamos a sacar a patadas”.

Al respecto, el presidente Arce reflexionó: “Con violencia no se resuelven los problemas, sino conversando, dialogando, no tomando cosas a la fuerza”.

El principal reclamo de los movilizados es que Huarachi haya llamado a una marcha en defensa del Gobierno, y calificaron de “política” esa convocatoria.

Luego, más tarde, Huarachi denunció, en una conferencia de prensa, un “intento de golpe sindical” a la casa matriz de los trabajadores. Además, indicó que recibió amenazas contra su vida y la de su familia.

COB

“Quiero hacer una denuncia a la comunidad internacional y a todo el país. Este golpe sindical tiene un fin político. Este comité ejecutivo tiene respaldo de las organizaciones sindicales afiliadas y no afiliadas, porque esta institución matriz no es sectorial, es para todo el pueblo boliviano”, dijo el máximo dirigente de los trabajadores.

Asimismo, indicó que las “amenazas” que recibe “no son de ahora”.

“Me he callado, he aguantado, pero hoy estoy haciendo conocer públicamente de amenazas contra mi persona y contra mi familia. Aquí hay un responsable (y), como máximo ejecutivo de los trabajadores, denuncio a la comunidad internacional por mi vida, (por la de) de mi familia”, apuntó el líder sindical.

La COB fue cuestionada por las organizaciones que defienden al expresidente Evo Morales, pues consideran que el ente de los trabajadores “es un aliado más del Gobierno” y advirtieron que “ha perdido el norte de la representatividad de los intereses de los trabajadores”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB instala una vigilia permanente por leyes pendientes en la Asamblea Legislativa

En una testera improvisada, los representantes de las organizaciones sociales coincidieron en su mensaje y pidieron a los legisladores la aprobación de los proyectos de ley pendientes en ese órgano del Estado.

Los trabajadores y sectores sociales llegan hasta la plaza Murillo.

Por Boris Góngora

/ 10 de septiembre de 2024 / 15:36

La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó este martes una “vigilia permanente” en demanda de la aprobación de los proyectos de ley pendientes en la Asamblea Legislativa.

“A partir de hoy se instala la vigilia permanente hasta que la Asamblea trate los proyectos de ley. Nos declaramos en reunión permanente para organizarnos y hacer un cronograma de vigilia permanente en plaza Murillo”, indicó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la organización.

El ejecutivo de la COB también mencionó que el miércoles se realizará un ampliado nacional con todas las organizaciones sociales, además de alcaldes y gobernadores que se sumaron a esta demanda, con el objetivo que “una vez la Asamblea trate los proyectos de ley”.

La movilización de los trabajadores demandó la aprobación de más $us 1.000 millones en créditos estancados en su tratamiento legislativo. Además, del reclamo de “leyes sociales”, como la modificación de la Ley de Pensiones.

Desde las 08.00 de este martes, con más de 100 organizaciones sociales del Pacto de Unidad, además de los trabajadores afiliados a la COB, se inició el recorrido desde la ciudad de El Alto hasta la Asamblea Legislativa, en el centro de la ciudad de La Paz, con el fin de presionar la aprobación de los créditos “bloqueados”.

Cerca del mediodía, la marcha llegó hasta el Kilómetro Cero, en la plaza Murillo, en medio de un impase entre mujeres afines al expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, quienes llegaron hasta los golpes en puertas del antiguo hemiciclo.

En una testera improvisada, los representantes de las organizaciones sociales coincidieron en su mensaje y pidieron a los legisladores la aprobación de los proyectos de ley pendientes en ese órgano del Estado.

Lea más: Marcha de la COB llega a la Asamblea en demanda de aprobación de las leyes pendientes

En su intervención, Huarachi, en reiteradas oportunidades, pidió a los legisladores, principalmente a los representantes de los sectores sociales, que “trabajen y justifiquen” su salario.

“El pueblo los ha elegido, han entrado con el voto soberano, pero hoy se olvidan de quiénes los han llevado y quienes los han hecho senadores y diputados”, dijo.

Pidió a las demás organizaciones sociales conminar a sus representantes a que de una vez traten estos proyectos de ley y recordó también que el sector obrero tiene entre cuatro a cinco representantes.

 “Les digo, desde aquí, a mi senador minero: ‘De una vez trabaja, compañero Miguel (Pérez); al profesor Freddy Mamani, del magisterio que ha estado en la Presidencia (de Diputados) por dos gestiones: ‘Freddy, te has olvidado de la marcha y de la lucha que hemos hecho’. ‘Compañers Hermo Pérez (senador), Hernán Durán (diputado), trabajen de una vez. Al presidente de Diputados, Israel Huaytari: ‘Hemos luchado juntos, por qué no hacen ese trabajo que corresponde’”, reprochó.

El dirigente advirtió que ante la falta de aprobación de esos proyectos de ley hay “algunos personajes” que se quieren aprovechar políticamente de esta situación con la especulación de los dólares, combustibles, y hoy “andan especulando” con los artículos de la canasta familiar.  “Quieren llevarnos a la confrontación entre compañeros y entre hermanos, y eso no lo vamos a permitir, basta de intereses personales y políticos”.

Según información oficial, son 12 créditos externos bloqueados en la Asamblea Legislativa, por un valor de $us 1.076 millones, dispuestos para distintos proyectos de inversión pública. Además, está pendiente de aprobación el Proyecto de Ley 035, de modificación de la Ley de Pensiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo destaca movilización de la COB y fustiga a legisladores por no aprobar proyectos de ley

Según dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, su despacho impulsó varias normas que ni si quiera fueron agendadas en las sesiones de la Asamblea Legislativa.

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar la ley de protección a los niños y niñas.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 10 de septiembre de 2024 / 15:30

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó este martes la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), que marchó desde horas de la mañana, para exigir que los miembros de la Asamblea Legislativa “trabajen” y “aprueben leyes”.

Asimismo, la autoridad, en un contacto con los periodistas, criticó a diputados y senadores, de quienes dijo que “deben hacer su trabajo”.

“Aplaudimos el trabajo que va a realizar la COB y los sectores que se están autoconvocando para pedirle a la Asamblea que trabaje. Ellos (los legisladores) cobran mes a mes su sueldo y, por tener un trabajo deficiente, muchas familias no están pudiendo tener un ingreso diario”, dijo.

Eduardo del Castillo

Reclamó que hayan “muchos” proyectos de ley “dormidos” en la Asamblea desde hace mucho tiempo.

Recordó que su despacho impulsó varios proyectos de ley que ni si quiera fueron agendados.

Entre las normas propuestas por ese ministerio está la que busca incluir nuevos ítems en la lista de sustancias controladas, dispositivos electrónicos y una nueva ley disciplinaria para la Policía Boliviana.

Protestó y reclamó que los legisladores “tengan que esperar (a) que el pueblo boliviano, los trabajadores, fabriles campesinos e indígenas se tengan que movilizar para decirles cómo tienen que hacer su trabajo. Hay leyes que están durmiendo años en la Asamblea Legislativa”.

Aparte de los proyectos que mencionó Del Castillo, existen otros del ámbito económico. Se trata de 11 normas para créditos internacionales, cuyos recursos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión.

Movilización de la COB

Esos créditos suman $us 1.076 millones y el presidente Luis Arce explicó que el ingreso de ese dinero aliviará la crisis por la falta de dólares y la escasez de gasolina y diésel en el mercado nacional, porque se contarán con recursos para su importación.

La movilización de la COB contó con la participación de varios sectores afiliados. La amrcha comenzó en el coliseo Multifuncional de la Ceja de El Alto y llegó a Plaza Murillo cerca del mediodía.

En primera instancia, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que sus afiliados iban a hacer la toma física del edificio legislativo, aunque luego reculó y afirmó que será una marcha de “reivindicación” para presionar a los legisladores para que aprueben los proyectos de Ley que duermen en la Asamblea.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Reelección discontinua? Navarro defiende la Constitución, Ilijic plantea un modelo de ocho años

El art. 168 de la Constitución expresamente prevé lo siguiente: "El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua".

El exministro César Navarro y el analista Yerko Ilijic en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 10 de septiembre de 2024 / 14:59

La reelección presidencial es un tema de debate álgido, polémico y vigente en el país debido a que, en los últimos años, ha provocado una serie de conflictos. Desde que el expresidente Evo Morales intentó cambiar la Constitución, en 2016, sobre la figura de la reelección, el tema no se ha resuelto.

“Es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”, justificó el presidente Luis Arce el 6 de agosto, al argumentar la convocatoria a un eventual referéndum sobre la materia.

La discusión ha empeorado con la propuesta del mandatario.

Pero, ¿qué dice la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la reelección? Establece que nadie puede gobernar el país por más de dos periodos consecutivos.

El artículo 168 señala: «El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».

En medio de la polémica por la reelección presidencial continua o discontinua y las normas establecidas en la Constitución, el exministro César Navarro y el analista Yerko Ilijic expusieron sus puntos de vista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Al ser consultados sobre cómo debería ser el sistema de reelección de autoridades, Navarro defendió lo señalado en la Constitución.

Mientras, Ilijic planteó un nuevo modelo que consiste en que el mandato de un presidente dure cuatro años y también tenga la oportunidad de presentarse una vez más de forma continua. “Ocho años son suficientes” para ver resultados.

“A mí me gustan cuatro años con relección inmediata y después (de que entre otro mandatario) se puede repostular cuantas veces se le dé la gana”, afirmó.

La Constitución actual rige desde el 7 de febrero de 2009, luego de su homologación en referéndum, el 25 de enero de ese año, y su aprobación en la Asamblea Constituyente, entre 2006 y 2008.

Con la nueva Constitución, se introdujo la reelección presidencial inmediata.

Navarro explicó que la democracia, más allá de depender de la reelección presidencial, es un concepto genérico. “La democracia es una construcción política en cada país”, dijo. 

En su criterio, desde la nueva la Constitución y la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, hubo una construcción política que atribuye al soberano como sujeto determinante de decisiones, como la modificación de la Carta Magna. 

“Las democracias tienen su nivel de materialidad en los Estados. Nuestra democracia tiene niveles de construcción política y social de manera constante, en función de las elites políticas que tienen hegemonía en el Estado”, detalló.

Aseguró que el modelo que define la Constitución es parte de una construcción política que comenzó en 2009. “Nuestra Constitución tiene el derecho de tener una vida larga”. 

Génesis

En 2016, se abordó por primera vez la reelección a instancias de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que buscaban una segunda reelección a través un referéndum que planteaba la modificación de la Constitución.

Entonces, sufrieron su primer revés en las urnas. Específicamente, el 21 de febrero de ese año, la población rechazó una segunda repostulación en la Constitución: el 51,3% de los votos dijo No a la modificación constitucional y 48,7, Sí.

Al no quedar conforme con el resultado, Morales y el MAS persistieron y acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Y el TCP habilitó una segunda repostulación con la Sentencia Constitucional 0084/2017, del 28 de noviembre de 2017.

Además, declaró inconstitucional la expresión “por una sola vez de manera continua” de la Ley 026, de Régimen Electoral. Dicha sentencia habilitó en 2019 la repostulación de Morales en las elecciones generales de 2019.

Cinco años después, el presidente Arce volvió a reabrir el debate con su propuesta de modificar la Constitución parcialmente. Según la facción evista del MAS, el oficialismo pretende inhailitar a Morales para las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de 2025.

Lea: Ministro Lima plantea un nuevo referéndum sobre la reelección

Temas Relacionados

Comparte y opina: