Icono del sitio La Razón

Chile espera con tranquilidad veredicto sobre demanda marítima

En la jornada histórica en la que se conocerá el fallo del Tribunal de la Corte Internacionald de Justicia de La Haya (CIJ), Chile aguarda con tranquilidad y con civismo el veredicto. Las autoridades ratificaron en las horas previas que respetarán el fallo y que la soberanía y el territorio no se negocian. Arica y Antofagasta prepararon actos parcos para seguir la transmisión desde La Haya.

En Antofagasta se armó un escenario con banderas del país para que la población que asista al muelle histórico siga la transmisión en directo.

En el palacio Consistorial de Arica se instaló una pantalla gigante para seguir la resolución que adopte La Haya, mientras que en el consulado boliviano se habilitó un sector especial seguir el veredicto.

Desde tempranas horas los medios de comunicación trasandinos comenzaban a reflejar los comentarios de autoridades previas al fallo. El presidente Piñera, que llegó a primeras horas de este lunes al palacio de la Moneda en Santiago, expresó que “Antofagasta ha sido y seguirá siendo chilena” a su ingreso; se especula que después del dictamen el mandatario se dirija a su país en cadena nacional, informó Televisión Nacional de Chile.

En La Haya, Claudio Grossman, agente chileno ante La Haya, manifestó que el tratado de 1904 no está en juego  ni la integridad de su país, según un reporte de Bio Bio.

A su turno Maya Fernández, presidenta de la cámara de Diputados dijo que “Chile respetará el fallo y esperemos que Bolivia haga lo mismo pero se respeta la soberanía”, en un contacto con Televisión nacional de Chile.

(01/10/2018)