Icono del sitio La Razón

Oposición lamenta fallo sobre el mar y llama a la unidad

La oposición política lamentó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (ICJ) que rechazó la demanda boliviana para que Chile cumpla sus compromisos de negociar una salida soberana al mar y llamó a la unidad de cara al nuevo ciclo en la relación boliviano-chilena.

“Ahora empieza un nuevo tiempo para Bolivia, que necesitará de nuevas estrategias y de nuevos actores; un tiempo en el que la política y las relaciones internacionales tienen que imponerse por encima de cualquier vía estratégica y en ese nuevo tiempo la unidad de los bolivianos resulta imprescindible”, sostuvo el opositor y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El también jefe del Movimiento Social Demócrata (Demócratas) recalcó que el fallo de la CIJ marca el final de un ciclo y reivindicó su compromiso con la causa marítima boliviana.

Para el jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, los bolivianos están frustrados por la decisión judicial, pero reafirmó que la reivindicación marítima está vigente.

“Estoy triste por el resultado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero nuestra reivindicación marítima sigue vigente. El pueblo boliviano está frustrado. Necesitamos una explicación de por qué llegamos a este resultado”, escribió el empresario en su cuenta en Twitter.

Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz y jefe nacional de Soberanía y Libertad (Sol.bo), consideró que el dictamen es “una derrota para el país”, pero recalcó que no se debe renunciar al anhelo de obtener una salida soberana al mar.

“Quien cree que esto es una derrota del Gobierno se equivoca, esta es una derrota del país. Este paso era una estrategia bien pensada, Chile nos ha dado vueltas por 120 años, ¿cómo podíamos entonces sin revisar tratados, obligar a Chile a sentarse a negociar, si no era por esta vía?. Sigo pensando que fue el camino correcto, que se hicieron los mejores esfuerzos”, sostuvo.

A las 09.00, hora boliviana, empezó en el Palacio de la Paz la lectura del fallo sobre la demanda contra Chile. Una hora más tarde, el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusut, concluyó con la lectura y dictaminó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico en 1879. En 1904 fue firmado un Tratado que fijó los límites pero que no resolvió el diferendo.

En medio de las repercusiones por el fallo, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe pidió un juicio se responsabilidades en contra del presidente Evo Morales por haber perdido Bolivia el proceso en La Haya y haber «despilfarrado” dinero.

«Evo Morales ha perdido el juicio, ha matado la esperanza de muchos bolivianos. Tiene que realizarse un juicio de responsabilidades porque ha despilfarrado millones y millones y ha vendido ilusiones, el prestigio de Evo Morales se cayó al suelo”, declaró.

Su correligionario Wilson Santamaría consideró que hubo demasiado “exitismo y triunfalismo”. Espera que el equipo nacional retorne al país para dar una explicación al respecto, añadió.

“Algo que debemos aprehender es a estar unidos en la adversidad, nosotros prevenimos sobre la importancia de no impulsar un exagerado exitismo ante una instancia internacional que no funciona bajo presiones, a la que no se obliga a cambiar de postura a través de juicios, así no funciona la justicia internacional, y hoy recibimos un balde de agua fría, pero muy fría”, declaró Santamaría. (01/10/2018)