Icono del sitio La Razón

Organizaciones sociales reaccionan molestas con el fallo de la CIJ

Representantes de diversas organizaciones sociales hicieron conocer su molestia por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó este lunes que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

El máximo dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Marcelo Carpio, opinó que con ello se agotaron las instancias diplomáticas.

“Tenemos que ser bien claros, Chile siempre ha estado instigando, hemos visto que han estado manejando sus tropas y nos quieren amedrentar, sin embargo, nosotros como bolivianos ya debemos tomar otro pensamiento, hemos sido demasiado diplomáticos, debemos tomar otro camino”, sentenció.

El representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Federico Suárez, también se pronunció y dijo que en esto también pudo estar la mano de Estados Unidos.

“Si antes estábamos seguros de que íbamos a tener salida al mar y que el fallo iba a ser a favor de Bolivia, pero lamentablemente de la noche a la mañana sale negativo, yo veo no más que tuvo que ver el presidente de Estados Unidos, yo lo veo de esa forma”, opinó.

Otro sector que también hizo conocer su postura respecto de este tema fue el de las juventudes del Movimiento al Socialismo (MAS), donde consideran que los jueces actuaron a favor de Chile.

“Hemos visto la injusticia a nivel internacional, dieron un fallo lamentable, nos sorprende y podemos decir que los jueces se han vendido a favor de Chile”, señaló Raul Estaca, representante de esta agrupación.

El dirigente anticipó que convocarán a un congreso nacional para analizar este tema y presentar propuestas para ver qué pasos se deben seguir a futuro en relación a este tema.

La mañana de este lunes, la  CIJ concluyó que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, aunque sugirió que su fallo no sea un impedimento para que ambos países continúen el diálogo bilateral. (01-10-2018)