Icono del sitio La Razón

Mesa llama a aceptar el fallo de la CIJ y a no escapar a la responsabilidad

El expresidente y portavoz de la demanda, Carlos Mesa, llamó este miércoles a aceptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima contra Chile y a no escapar a la responsabilidad que le toca a «cada uno».

«Hoy más que nunca necesitamos claridad de ideas y serenidad de juicio. Aceptar el fallo aunque nos parece injusto. Encarar el futuro de nuestra relación con Chile sobre esa realidad. No escapar a la responsabilidad que nos toca a cada uno. Agradecer al país que nos apoyó siempre», escribió en su cuenta de la red social Twitter.

La Corte desestimó la demanda boliviana contra Chile para que cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y la posterior guerra de 1879.

El presidente Evo Morales criticó la decisión judicial y consideró que los jueces se parcializaron con Chile. Anunció el envío de una nota a las Naciones Unidas para hacer conocer las contradicciones detectadas en el dictamen adverso a los intereses bolivianos.

El canciller Diego Pary recordó el martes que Bolivia fue quien demandó a Chile ante la CIJ y en consecuencia “no tiene ninguna obligación impuesta” y “no tiene nada que cumplir del fallo”, en respuesta a su homólogo chileno Roberto Ampuero que demandó a la administración de La Paz acatar el dictamen.

La administración de La Paz hizo conocer que respetaba el fallo de la Corte, pero que no lo compartía.

Mesa rescató ni bien se conoció el resultado del juicio que dejó establecido que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile.

«Con el espíritu templado, Bolivia respeta el fallo aunque no lo comparte. Hicimos lo que en conciencia creímos adecuado dando lo mejor de nosotros. Queda la afirmación de la CIJ de que el mar es un tema pendiente entre Bolivia y Chile», escribió el 1 de octubre en su cuenta en Twitter. (03/10/2018)