Nacional

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 08:49

Morales habla de la candidatura de Mesa y dice que su mensaje desconoce a los sectores sociales

El presidente Evo Morales se refirió por primera vez a la decisión del expresidente Carlos Mesa de entrar en la carrera electoral presidencial. Dijo que el mensaje del exmandatario es individualista

/ 8 de octubre de 2018 / 21:58

El presidente Evo Morales se refirió este lunes por primera vez a la decisión del expresidente Carlos Mesa de entrar a la carrera presidencial. Dijo que debe analizarse el mensaje de Mesa, aunque anticipó que tiene un carácter individualista, propio del capitalismo, al hablar de solo ciudadanos sin hacer mención a los movimientos sociales.

“Revisen el mensaje de Carlos Mesa: ciudadanos, individualismo, y no toma en cuenta a los movimientos sociales. Bolivia está compuesta por los movimientos sociales, campo y ciudad. Analicen profundamente ese mensaje, desconoce al pueblo organizado mediante las fuerzas sociales. Para ellos es individualismo, es el pensamiento del imperio norteamericano”, afirmó en un acto de entrega de obras en Pando, en el norte de Bolivia.

Mesa anunció el sábado a través de un video difundido en su cuenta en YouTube su decisión de aceptar la invitación del Frente de Izquierda Revolucionario (FRI) para ir como candidato presidencial.

En su mensaje se refiere a sus interlocutores como ciudadanos y ciudadanas, pero también al momento de plantear alianzas políticas más allá de los colectivos y plataformas ciudadanas convoca a “los partidos políticos, a las organizaciones sociales, y muy especialmente a los pueblos indígenas”.

Morales convocó a realizar un análisis del mensaje de quien por ahora se convierte en el único candidato de oposición en carrera electoral.

“Hermanas y hermanos, una profunda reflexión sobre el acontecer político de nuestra querida Bolivia”, insistió durante la entrega en Pando de un Centro de Capacitación Agraria a la Federación de Campesinos, que es parte de la base social del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, cuestionó el paso político de Mesa y recordó que fue aliado del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó a Estados Unidos en 2003 tras la revuelta social que acabó con más de 60 muertos.

«El Presidente trabaja permanentemente por la población. Los políticos del pasado deben quedarse en el pasado», sostuvo en el acto transmitido por los medios estatales.

 

Comparte y opina:

Suspenden licencia del chofer que condujo su vehículo con una grampa policial en una llanta

El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto. El conductor estaba en estado de ebriedad, según un reporte de la Policía

La inédita escena fue captada en la ciudad de El Alto.

/ 18 de mayo de 2022 / 23:23

El chofer que condujo su vehículo con una grampa policial en una de las llantas fue detenido y se le suspendió por un año su licencia de conducir, porque se descubrió que estaba en estado de ebriedad. El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto.

El comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel Luis Larrea, informó que el conductor fue identificado como Elías R.L.

En un video que circuló en redes sociales, se ve cómo el vehículo avanzó con dificultad unos metros debido a que en una de sus llantas estaba una grampa que pusieron los policías cuando el motorizado estaba parqueado en un lugar prohibido.

“El motorizado es de servicio público, un automóvil Toyota color blanco. Al encontrarse en estado de ebriedad, no se percató que su movilidad se encontraba engrampada, logra avanzar 10 metros y los funcionarios policiales proceden a su arresto suspendiéndole un año la licencia de conducir”, explicó a la red Uno.

Este hecho llamó más la atención, porque se asemeja a una escena similar que ocurrió en uno de los capítulos de la serie animada “Los Simpson”.

Comparte y opina:

En una tendencia al alza, los nuevos casos COVID-19 llegan a 135

Los nuevos casos de coronavirus fueron reportados en ocho de los nueve departamentos. Santa Cruz tiene el mayor registro.

Prueba rápida de antígeno nasal contra el COVID-19 en La Paz.

/ 18 de mayo de 2022 / 22:44

Los casos nuevos de COVID-19 experimentan una tendencia al alza, por lo menos en lo que va de esta semana. Este miércoles sumaron 135 nuevos positivos con presencia en los ocho de los nueve departamentos.

El reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que de los 135 nuevos positivos, 74 están en Santa Cruz, 27 en Cochabamba, 22 en La Paz, 5 en Oruro, de a 2 en Potosí, Chuquisaca y Tarija, y 1 en Pando.

Mientras que el martes los positivos sumaron 129 y el lunes 112. El total acumulado desde marzo de 2020 se cifra en 906.597.

Para este miércoles, no hay decesos. No obstante, el acumulado nacional alcanzó los 21.943.

La actual situación epidemiológica se da en medio de la detección de la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron, tras confirmarse en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La existencia de la BA.2 no ha significado mayores consecuencias más que un leve incremento de casos, en otros países, como China.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, llamó en reiteradas a la ciudadanía a vacunarse contra el COVID-19, para protegerse sobre todo en esta época de invierno.

Comparte y opina:

Gobierno y familiares de víctimas de 2019 aprueban reglamento para créditos sin intereses

El viceministro de Justicia, César Siles, informó de los acuerdos alcanzados y explicó que el 30 de mayo habrá una nueva reunión. Los créditos saldrán de un fideicomiso de Bs 8 millones

El viceministro de Justicia, César Siles (d), durante la conferencia de prensa.

/ 18 de mayo de 2022 / 21:48

Acabó la reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de víctimas y familiares de fallecidos en las acciones de violaciones de derechos humanos en 2019 con acuerdos como la aprobación del reglamento para el acceso a créditos con 0% de intereses de un fideicomisio de Bs 8 millones dispuesto para apoyarlos en el emprendimiento de proyectos productivos.

Varios miembros de las organizaciones que aglutinan a las víctimas y familiares de fallecidos en las masacres de Sacaba y Senkata y de otros hechos de violación de derechos humanos instalaron una vigilia cerca de la Casa Grande del Pueblo, en el centro paceño, exigiendo atención a sus demandas y audiencia con el presidente Luis Arce.

El viceministro de Justicia, César Siles, y otras autoridades se reunieron con los representantes del sector y trataron temas como la elaboración de una política de atención de víctimas de derechos humanos y la construcción de normas para la reparación integral a las víctimas.

A días que tomara el poder Jeanine Áñez, tras la dimisión de Evo Morales, se dieron las masacres de Sacaba y Senkata con el saldo de más de 20 muertos y decenas de heridos por impactos de bala en intervenciones policiales-militares a movilizaciones en favor de Morales. También se activó una serie de procesos judiciales contra afines al expresidente o al MAS.

Siles informó que se demostró en la reunión el cumplimiento de varios de los compromisos asumidos como la incorporación hasta el momento de 56 incorporaciones laborales en instituciones estatales y el rembolso de gastos médicos a 74 personas heridas.

“El Min de Educación tiene 160 becas de estudios para familiares de víctimas que ya están cursando una carrea profesional, el Sedem les asigna un subsidio que ahora será ampliado”, explicó.

Entre los acuerdos alcanzados y que formaban parte de las demandas de los movilizados, está el reglamento del fideicomiso de Bs 8 millones dispuesto para créditos sin intereses a las víctimas y familiares de fallecidos en la crisis de 2019.

“Hemos logrado consensuar el reglamento del fideicomiso para créditos a tasa de interés cero para víctimas y familiares de los fallecidos para que puedan iniciar un nuevo emprendimiento productivo con este apoyo del gobierno”, sostuvo.

Para el 30 de mayo, está prevista una nueva reunión de evaluación.

Comparte y opina:

Detienen en la frontera chilena a una pareja con un vehículo robado y con destino a Bolivia

Un patrullaje detectó al motorizado que tenía un reporte de robo. Los dos bolivianos fueron aprehendidos

Foto: Info Tarapacá

/ 18 de mayo de 2022 / 20:57

Una pareja de nacionalidad boliviana fue detenida en la frontera chilena con Bolivia a bordo de un vehículo robado. Carabineros interceptaron el motorizado en un patrullaje rutinario y detectaron que portaba placas falsas.

El hecho ocurrió en la Ruta A963 en el sector Tres Cerritos, zona de frontera con un paso no habilitado con destino a territorio boliviano. Ambos bolivianos, un hombre y una mujer, estaban en un vehículo Nissan modelo Qashqai.

“Mientras realizaban el procedimiento se percataron que el móvil portaba una placa patente falsa y que presentaba señales de fuerza en su chapa, por lo que verificaron un registro al número de chasis con encargo vigente por robo en la comuna de Algarrobo, V región, deteniendo al conductor y su acompañante”, informó el muro de Facebook Info Tarapacá.

Un reportaje periodístico publicado en abril sobre el robo de vehículos en Chile e internados en Bolivia mostró que por lo menos uno de esos motorizados estaba en poder de un jefe policial. El hecho derivó en la intervención de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y el envío a la cárcel del coronel Raúl Cabezas, quien tenía en su poder el motorizado robado.

Foto: Info Tarapacá

Comparte y opina:

Tras cuarto fracaso, en el Legislativo se aplaza sin fecha elección del Defensor del Pueblo

El MAS planteó aplazar este proceso, luego que por cuarta vez ninguno de los candidatos obtuviera 2/3 de apoyo. Creemos votó en blanco y CC por su candidata

El hemiciclo legislativo. Foto: Álvaro Valero

/ 18 de mayo de 2022 / 18:50

Tras el cuarto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, la mayoría en la Asamblea Legislativa decidió este miércoles aplazar sin fecha ni hora la elección de esta autoridad con el argumento de que el empantanamiento debido a la falta de acuerdos está haciendo que descuiden sus labores de fiscalización y legislativas. En la oposición ven es una demostración de que el MAS no va a imponer.

La tarde de este miércoles fue reinstalada la sesión, tras tres fracasos anteriores en la elección de la autoridad que reemplazará a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. La situación no fue distinta, ya que ninguno de los candidatos obtuvo los 2/3 de votos necesarios para ser electo.

De los 164 legisladores que sufragaran en esta jornada, 99 apoyaron a Pedro Callizaya y 47 a Evelin Cossio. El primero tiene el respaldo de la mayoría del oficialismo y el segundo de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, mientras que Creemos del excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho optó por no respaldar a ninguno y exigir un nuevo proceso.

Ante una realidad invariable en cuatro votaciones, el jefe de bancada del MAS en Diputados Gualberto Arispe planteó el aplazamiento de la elección para próximas sesiones, sin fecha ni hora. La moción fue respaldada por legisladores masistas y fue sometida a votación, la mayoría decidió dar curso al planteamiento.

“No significa que el proceso de designación haya terminado, el mismo se agendará en próximas sesiones”, aclaró el vicepresidente y presidente del Legislativo David Choquehuanca.

La sesión fue reinstalada este miércoles con el antecedente de una reunión de jefes de bancada que no terminó de concretarse por el abandono de la comisión de Creemos. Choquehuanca los convocó sin resultados para acercar posiciones y concertar la elección del Defensor del Pueblo.

Mientras tanto, Cruz permanece en el cargo.

Arispe justificó su planteamiento en el hecho que las recurrentes sesiones sin éxito está evitando que cumplan con sus labores de fiscalización y legislación.

Para el diputado de Creemos Erwin Bazán, se mantendrá la posición de no apoyar a ninguno de los candidatos.

“Hoy la oposición le ha dicho al MAS que no va a venir a imponer, que no va a poder seguir cooptando las instituciones del Estado boliviano e hiriendo de muerte la democracia. La oposición está cumpliendo su rol”, afirmó el legislador opositor.

Comparte y opina:

Últimas Noticias