Icono del sitio La Razón

El exdirigente cobista Guido Mitma se inscribe en el FRI y respalda a Mesa

El exejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB) y exaliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Guido Mitma firmó este martes en Oruro el libro de militancia del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y respaldó la candidatura del expresidente Carlos Mesa. Se declaró decepcionado del MAS y llamó a las organizaciones sociales a sumarse al nuevo proyecto político.

«Tenemos un objetivo en común, ver que existan grandes cambios en lo social, en lo económico, en lo democrático (…) ya no hay esperanzas con el MAS, es por eso que nos hemos animado por este frente revolucionario, que es del pueblo», afirmó Mitma, quien es trabajador de la estatal mina Huanuni.

Mesa (2003-2005) oficializó el sábado su decisión de entrar a la carrera electoral luego de aceptar la invitación de los dirigentes del FRI para candidatear en las primarias y posteriormente en las elecciones generales de fines de 2019.

«Es un partido de los trabajadores y del pueblo (…) por eso invocamos a todas las organizaciones vivas del país a que se sumen a este partido…nos hemos visto traicionados con ese abuso político, con esa soberbia, con esos engaños y corrupción, estamos totalmente decepcionados, ya no hay futuro con el MAS y creo que es importante que haya otro gobierno alternativo con el FRI», insistió Mitma, quien desde la COB fue crítico con la administración de Evo Morales y la repostulación.

La decisión de Mitma recibió críticas tanto de legisladores de la oposición como del oficialismo. El diputado oficialista Víctor Borda aseveró que fue una determinación que «se veía venir».

«No nos sorprende porque se encaramó al poder gracias al voto de los mineros en épocas neoliberales y eso demuestra esta acción, hay más intereses personales, seguro algún carguito le van a ofrecer: diputado, senador, alcalde, asambleísta; a veces los politiqueros con poco se contentan y no quieren ningún cambio», cuestionó.

En la misma línea, el diputado del frente opositor Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez sostuvo que «en la vida hay que ser chicha o limonada», en alusión al cambio radical de Mitma de apoyar al MAS y de repente aparecer como militante del FRI.

«No se puede estar un día en un lado y al otro día en otro. Creo que esa conducta puede pesar y perjudicar a futuro si es que acaso pretende ser representante político; acá hay que tener moral para pedir el voto a la gente. Si alguna vez es representante del FRI nada nos garantiza que no vuelva al MAS». (09/10/2018)