Icono del sitio La Razón

Masivo cabildo exige inhabilitar candidatura de Morales; Mesa recibe respaldo

La jornada del Día de la Democracia concluyó en La Paz con un masivo cabildo en la plaza San Francisco de miembros de plataformas ciudadanas, del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y de partidos políticos. Aprobaron una resolución de cinco puntos exigiendo la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García, además de la anulación de la Ley de Organizaciones Políticas.

El cabildo fue el corolario de una jornada de bloqueos y movilizaciones en diferentes zonas de la ciudad de La Paz en demanda de respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la reforma constitucional para la repostulación. Los bloqueos empezaron en la mañana y generaron algunos incidentes con choferes.

Alambres extendidos de un lado a otro de la calle y diferentes objetos fueron utilizados para el bloqueo, puntos en los que podía verse a pocas personas. En la tarde empezaron a marchar los activistas y parte de plataformas ciudadanas, además de militantes de partidos políticos, hacia la plaza San Francisco, lugar del cabildo.

El expresidente Carlos Mesa llega a la finalización del cabildo

Carlos Mesa, candidato presidencial por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), había anunciado días antes que participaría de la movilización como una persona más. Llegó acompañado de cientos de seguidores cuando terminó el encuentro y muchos corearon al verlo: «Se siente, Mesa presidente».

Banderas bolivianas flameaban en medio de la multitud concentrada, donde al final de la tarde se abría paso el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, acompañado por algunos legisladores. Su presencia no pasó desapercibida y fue rechazada con silbidos y algunos adjetivos; al final no subió a la testera y escuchó junto al resto las cinco resoluciones aprobadas una a una.

Uno de los puntos demanda a Morales y García renunciar a la repostulación, mientras que el segundo exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitar esas candidaturas. El tercer punto exige anular la Ley de Organizaciones Políticas, que fija como vinculante la elección de los binomios presidenciales, y el cuarto plantea formar una comisión para investigar “el saqueo de recursos públicos y las muertes de ciudadanos realizadas por los aparatos represivos del Gobierno”.

Masiva concentración en plaza San Francisco. Foto:APG

El quinto punto exige la liberación de dirigentes sociales, sindicales y políticos procesados por defender sus derechos. Cada uno fue puesto a consideración del cabildo, que finalmente lo aprobó sin mayor discusión. Minutos antes esas mismas conclusiones fueren leídas en aymara y quechua.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, es parte del Conalde y fue uno de los oradores. Aseguró que “no está nadie pagado” para asistir al cabildo y en consonancia con la resolución aprobada después planteó al TSE la inhabilitación de las candidaturas de Morales y García.

Ambos mandatarios fueron habilitados para terciar en las justas próximas por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), apoyado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica. Las bases del oficialismo también se movilizaron en La Paz y respaldaron la candidatura de Morales.

Durante el cabildo fue quemada una réplica de la Casa Grande del Pueblo. Luego la masiva movilización se desconcentró y acompañó a los seguidores de Mesa.