Icono del sitio La Razón

Quiroga pide al Presidente de Brasil consultar a la CorteIDH si la reelección ‘perpetua’ es un derecho humano

El expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) solicitó este jueves mediante una carta al presidente de Brasil, Michel Temer, elevar una solicitud de «opinión consultiva) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José de Costa Rica, para que determine si la reelección presidencial «perpetua» es o no un derecho humano.

«Me dirijo a usted para pedirle que su gobierno eleve una solicitud de opinión consultiva ante nuestra Corte de San José, a fin de que esta determine si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano, «amparado» por el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y por encima de las limitaciones a mandatos establecidas en una constitución nacional y, en el caso de mi país, contraviniendo la voluntad soberana expresada en un referéndum, como fue el del 21 de febrero de 2016 cuando Bolivia dijo NO a otra reelección» (Sic), escribió Quiroga.

Recordó en la misiva que Brasil, a través de su Embajador, fue garante en 2008 del acuerdo político entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y legisladores de oposición que viabilizó la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que entró en vigencia en febrero de 2009 y que solo habilita una repostulación.

«Una parte medular de ese acuerdo, garantizado por Brasil, era precisamente el limitar la gestión presidencial a un máximo de dos mandatos con una reelección, a través de este artículo 168», explicó Quiroga.

También hace conocer que en 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional No.84/2017 por la que declara que de acuerdo al artículo 23 de la CADH, el derecho a la reelección es un derecho humano por encima del artículo 168 de la CPE y «de la mismísima voluntad popular del pueblo boliviano», expresada en la consulta de febrero de 2016, que rechazó la repostulación.

«El actual gobierno boliviano, si realmente cree que la reelección perpetua es un derecho humano amparado por la CADH, debería confiar en nuestra Corte de San José y no objetar que Brasil eleve una solicitud de opinión consultiva a la Corte sobre esta materia, lo que definirá si se respeta la voluntad popular y la constitución boliviana, además de garantizar la aplicación homogénea y coherente de la CADH en nuestro hemisferio», justificó Quiroga.

La sentencia constitucional no solo permite la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente, sino también de otras autoridades elegidas mediante voto como gobernadores, alcaldías y asambleístas nacionales y departamentales. (11/10/2018)