Icono del sitio La Razón

Romero prepara para cita con nuevo Fiscal General una lista de casos y propuesta para evitar filtración de información

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, busca una nueva relación institucional con el elegido fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y para preparapara una próxima cita una lista de casos que preocupa por su efecto en la seguridad ciudadana como planteamientos para evitar la fuga de información.

“Presentar un listado de casos para que la Fiscalía pueda investigar qué pasó y lógicamente establecer un mecanismo de coordinación para la lucha contra el narcotráfico y tomar algunas medidas de resguardo, algunas medidas previsionales para evitar que haya fuga y filtración de información”, sostuvo.

Lanchipa fue elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional nuevo fiscal General del Estado en reemplazo de Ramiro Guerrero. A fines de mes será posesionado en el cargo para una gestión de seis años.

La relación entre autoridades del Ministerio de Gobierno y Guerrero no fue de las mejores por diferencias respecto al tratamiento de determinados casos como la puesta en libertad de delincuentes con antecedentes penales.

La imputación en contra del excomandante departamental de La Paz, coronel José Luis Aranibar, por el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, en 2016, fue uno de los momentos de mayor tensión entre Guerrero y Romero.

Recientemente hubo una denuncia de dos jefes policiales en contra del fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, por procesos abiertos contra uniformados sin respaldo legal. Sospechan que los procesos iniciados son por represalias por la investigación contra Blanco.

Romero anunció que pedirá a la asesoría legal de su cartera de Estado identifique los procesos que considere irregulares, es decir, en los que gente vinculada con delitos diversos fue liberada pese a existir indicios de responsabilidad, para hacerlos conocer a Lanchipa.

El comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza, expresó días atrás su disconformidad en las decisiones que se asumen en la Fiscalía y auguró un mejor relacionamiento con la nueva autoridad. (12/10/2018)