Icono del sitio La Razón

Gobierno revela que destinó $us 14 MM en el juicio por el mar en la CIJ

Bolivia destinó $us 14 millones en todo el proceso de la demanda marítima instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile. La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) hizo conocer el monto erogado en el proceso iniciado en 2011 y que concluyó el 2018 con una sentencia adversa a los intereses nacionales.

“La Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) comunica a la opinión pública que los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares”, establece un comunicado difundido por la Cancillería.

Un equipo internacional y nacional fue el responsable del diseño y defensa de la estrategia técnico-jurídica que buscaba se obligue a Chile cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató después de una invasión y posterior guerra en 1879.

El fallo se conoció el pasado 1 de octubre y desestimó la demanda boliviana, aunque invocó a las partes a continuar el diálogo, lo que para la administración de Evo Morales muestra el reconocimiento de temas pendientes. En los últimos días y amparado en el cumplimiento integral del fallo, se convocó al presidente Sebastián Piñera a retomar el diálogo.

En el comunicado publicado este viernes, se explicó que “la ejecución de dichos gastos ($us 14 millones) se regula por los Decretos Supremos Nros. 1747 de 2 de octubre de 2013, 2000 de 19 de mayo de 2014 y 3131 de 29 de marzo de 2017 y están sometidos al control interno y posterior por la Contraloría General del Estado”.

Chile destinó en los cinco últimos años más de $us 24,4 millones en su defensa frente a la demanda boliviana. La Tercera reveló que la Cancillería gastó  $ 16.120.094.316, equivalentes a un total de $us 24.447.351, en la defensa de los intereses chilenos en el juicio en la CIJ.