El exvicepresidente Cárdenas dice que trabaja por la unidad electoral ‘con opositores reales’
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas consideró que candidatos posibles y existentes deben aportar el esfuerzo de unidad por el 21F y electoral. No respondió a los colectivos que le pidieron ser su representante en su cruzada
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas no respondió por lo menos públicamente al pedido que le hicieron colectivos ciudadanos de representarlos en su cruzada por el respeto del 21F, empero sostuvo que está trabajando por “la unidad de los opositores reales” y que los candidatos posibles y existentes deben aportar al esfuerzo de unidad electoral.
La mañana de este martes colectivos ciudadanos que defienden el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016 pidieron a Cárdenas que los represente en la definición de la estrategia para que Evo Morales deje el poder en 2020, que contempla la formación de un bloque de unidad que haga frente al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2019.
El exvicepresidente durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada no se pronunció en torno al pedido que le hicieron, sin embargo habló de su trabajo en curso en respuesta a la sugerencia que le hicieron en Twitter de respaldar el proyecto encabezado por el expresidente Carlos Mesa, quien oficializó su candidatura con el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI).
“Justamente estamos trabajando por la unidad de los opositores reales previo alejamiento de Evo y Álvaro como determinó el 21F. Candidatos existentes y candidatos posibles deben aportar al esfuerzo de la unidad por el 21F y la unidad electoral”, sostuvo en un mensaje en su cuenta en la red social.
En un video en Facebook, publicado el 9 de octubre, hizo conocer que se encontraba en Santa Cruz y convocó a hacer prevalecer los derechos bolivianos expresados en las urnas el 21 de febrero de 2016.
“Evo Morales y Álvaro García por prohibición y determinación del pueblo boliviano no pueden volver a ser candidatos, en las calles debemos hacerle entender que eso es imposible y que el pueblo boliviano no lo va a aceptar”, sostuvo.
En las últimas horas se hizo público que había conversaciones con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), del extinto Max Fernández. Cárdenas tampoco habló sobre el tema, pero Jhonny Fernández dijo en Cadena A que las puertas de su partido estaban abiertas a cualquier alternativa que busque la unidad.