Icono del sitio La Razón

El FRI, un viejo aliado del poder que revive con MESA

El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) tiene un historial de al menos ocho alianzas desde cuando se fundó en 1978, muchas de ellas vinculadas con las fuerzas políticas que llegaron al Gobierno. Ahora, el partido revive de la mano del expresidente Carlos Mesa.

Este partido nació en Tarija, pero actualmente no tiene ningún representante en esa región. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene un asambleísta en Chuquisaca, un alcalde y 16 concejales repartidos en siete municipios de ese departamento.

“En Chuquisaca hemos ido con sigla propia (…) y eso muestra una clara presencia del partido, no así en las otras regiones. En Tarija (lugar de nacimiento), como miembros de la asamblea departamental o los concejos municipales, no existe presencia del FRI, pero es algo que ahora tenemos que potenciar”, explicó a La Razón Wálter Villagra, dirigente nacional de este frente.

Proceso. No obstante, el directivo aclaró que el FRI hizo alianzas políticas en Tarija para respaldar la candidatura del actual gobernador Adrián Oliva, al igual que con otras fuerzas en Cochabamba.

“Allí tampoco tenemos presencia en la Asamblea Legislativa, porque no fuimos ni solos ni en alianza en las pasadas elecciones (2014), ahora debemos potenciar el partido”, manifestó Villagra. Con ese objetivo es que a inicios de octubre se selló una alianza con el expresidente Mesa con miras a las elecciones generales de octubre de 2019, aunque antes deberán cumplirse las elecciones primarias.

El fundador del FRI, el tarijeño Óscar Zamora Medinacelli, murió en 2017 y ahora los nuevos líderes buscan reactivar  su estructura política junto a Mesa. “Los comités regionales están muy fortalecidos en La Paz, Potosí y Oruro, y ahora se busca consolidar más aún la militancia. Se ha convocado a un congreso nacional en Tarija que sería en noviembre para evaluar la estructura política”, dijo Elsa Guevara, dirigente del frente en Chuquisaca.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (16/10/2018)