Icono del sitio La Razón

Bolivia y Chile acordarán cronograma del juicio por el Silala; oposición pide tramitar visita de la CIJ a los manantiales

Bolivia y Chile se reúnen este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para definir los procedimientos y cronogramas de la demanda y contrademanda que ambos países tramitan por derechos sobre el agua del Silala.

A horas de la cita en La Haya, un grupo de legisladores de la oposición desde la comunidad de Quetena Chico, Potosí, donde se encuentran los manantiales, pidieron al presidente Evo Morales que gestione en la Corte una visita al lugar para que comprueben la existencia de obras civiles para el desvío del recurso de ojos de agua y no de un río.

Los asambleístas Gonzalo Barrientos y Edwin Rodríguez visitaron este martes el Silala, en el departamento de Potosí, desde donde hicieron el pedido a través de sus cuentas por las redes sociales en Twitter y Facebook. «Desde el Silala a hrs. de presentarse los agentes de Bolivia y Chile ante La Haya. Los parlamentarios de oposición pedimos al régimen de Morales gestione una inspección in situ, solo así se podrá ganar la demanda a Chile», publicó Rodríguez.

El encuentro de los agentes de Bolivia y Chile se da a 17 días de que la Corte fallara en contra de la demanda marítima y negara la obligación chilena de negociar una salida soberana al mar, aunque invocó a las partes a continuar el diálogo.

«El día 17 (de octubre) habrá una reunión de los agentes con la Corte Internacional de Justicia para definir el tema procedimental de la demanda respecto al Silala (…), todavía no se tiene las fechas que se definirán precisamente en esa reunión», informó el canciller Diego Pary el 11 de octubre sobre el encuentro de este miércoles en La Haya.

Ese mismo día, Pary aseguró que Bolivia tiene un equipo jurídico nacional e internacional bien estructurado, que está trabajando en los alegatos técnicos para contrarrestar la demanda que pretende derechos sobre un recurso natural.

Chile demandó en 2016 a Bolivia bajo el argumento de que el Silala es un río internacional y que por lo tanto tiene derecho al uso y usufructo. En agosto pasado, Morales hizo oficial el anuncio de una contrademanda sobre la base de estudios realizados en la zona fronteriza que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales.

Ese recurso fue desviado artificialmente hace más de 100 años amparado en una concesión de la entonces Prefectura de Potosí para el uso en locomotoras, sin embargo ese documento ahora está anulado. No hay ninguna compensación por todo el caudal que fluye hacia Chile.

El coagente chileno Juan Ignacio Piña explicó que las partes se apersonarán a la Corte para ver si existe el interés de réplica o dúplica. «Lo que vamos a conocer es la proyección de tiempo para que esta causa llegue a los alegatos orales y en definitiva llegar hasta la sentencia», dijo.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró el 4 de cotubre que el trabajo de defensa se desarrolla con altura jurídica y anunció que para el 18 de octubre se tiene prevista una reunión de trabajo con el agente Eduardo Rodríguez. (16/10/2018)