Icono del sitio La Razón

Edwin Blanco: ‘Soy víctima de una guerra mediática’

El fiscal departamental de La Paz,  Edwin Blanco, tras un silencio de semanas, en las que fue sindicado de actuar al margen de la ley en los casos Alexander y Valda, en una entrevista con La Razón respondió a esas sindicaciones.

El representante del Ministerio Público se declaró víctima de una “guerra mediática” de un consorcio de abogados, y aseguró que colaborará con cualquier investigación. Sostuvo que el coronel Freddy Valda, que lo sindicó de implicarle en la venta de cupos de la Universidad Policial (Unipol), era investigado por legitimación de ganancias ilícitas.

Reiteró que no hay ninguna venganza contra Romel Cardozo, quien filtró el audio de la exjueza Patricia Pacajes que volcó el caso Alexander. Ese ciudadano —sostuvo— tiene denuncias de otras mujeres por violencia.

También indicó que todos los procesos que le iniciaron fueron cerrados y que se desestimaron denuncias en su contra.

En las últimas semanas, usted ha sido el blanco de diversas denuncias. ¿Qué tiene que decir al respecto?

— Cada día denuncian al doctor Blanco, pero ¿quién me denuncia? Rafael Quispe (diputado) y gente relacionada con un estudio jurídico que se especializa en mentir. Hablo de Boris Espinoza, que trabaja con Eduardo León. Entonces cuando me hablan, por ejemplo, del caso (Freddy) Valda (que denunció que Blanco montó un caso en su contra), quien debería sentirse preocupado y debería cuidarse soy yo.

Lo que hemos detectado es que Valda ha llegado a la testigo (Jeanette Machicado, víctima en el caso cupos de la Unipol) y logró que esta persona se retracte. Esta persona (Machicado) nos ha dado indicios de cierta actividad ilegal, obviamente en el marco de la probabilidad de autoría, eso que quede claro, que aparentemente realizaba Valda y que generaba recursos económicos extraordinarios a los montos que él percibe como oficial de policía.

— La testigo denunció que Ud. y el entonces fiscal Erland Almanza la presionaron para implicar a Valda…

— Si hubiéramos forzado una declaración, pregunto: ¿Cómo es posible que la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) detectó que el señor Valda estaría comprometido con operaciones sospechosas vinculadas al delito de legitimación de ganancias ilícitas? Lo dice la UIF. Si hubiera (hablado) con el fiscal Almanza o cualquier otro fiscal y hubiera obligado a un testigo a decir que declare en contra de Valda, ¿cómo podría fraguar un informe de la UIF?

— Valda afirma que montaron el caso en su contra…

— Valda hizo un operativo falso, y no lo digo yo, es lo que dice el cuaderno de investigaciones, incluso algunos policías de la fuerza anticrimen han declarado en contra de él. En su coartada, Valda dice que Blanco ha ordenado que le metan a la cárcel, porque estaba investigando un consorcio. ¿Qué consorcio? Yo ni siquiera tengo plata en los bancos, ni auto tengo. Tengo un departamento, el otro es de mi mamá, un anticrético; tengo un departamento del cual debo al banco.  

Entonces, ¿qué va a pasar con Jeanette Machicado?

— Espero que lo haya pensado muy bien. Eso es falso testimonio, obstrucción a la Justicia, nadie nos puede venir a direccionar un proceso, aquello está penado por el Código Penal, y tenemos el respaldo sólido de la UIF.

— ¿Por qué sindica a León de estar tras estas denuncias?

— Aquí tengo un memorial del señor Eduardo León que dice: ‘Lo declaro a usted Edwin Blanco Soria mi enemigo público y le mantengo odio manifiesto’ (el documento supuestamente está firmado por León). Este memorial muestra el ánimo de quererme dañar y ha llegado el 1 de octubre.

— Se habla de que usted tiene al menos 10 denuncias.

— Tengo denuncias, procesos, pero todos están cerrados. Dijeron que tenía más de 20 y 30 procesos… no sé cuántos. Las denuncias han sido desestimadas y nunca han entrado al tráfico jurídico.  

— Hablemos del caso Alexander. Se dijo que hay muchas irregularidades…

— Es parte de la guerra mediática. Una guerra con mentiras. Primero me han dicho que la mamá de mis hijos es familiar de Susana Boyán, que es una gran mentira.

Ese caso ya ha sido definido en el estrado judicial con una sentencia en primera instancia. Actualmente la situación jurídica del señor (Jhiery)

Fernández es de probable autor, sentenciado en primera instancia y la sentencia está en apelación y se ha conformado una nueva comisión de fiscales.

— Con relación a la exjueza Pacajes, su audiencia cautelar fue fijada para el jueves próximo. Aunque recibió el alta médica, sigue en el siquiátrico. ¿Podría ser aprehendida?

— El tipo penal por el cual se la imputó es incumplimiento de deberes, que tiene una sanción mínima de un año y se solicitó su detención preventiva. Para aprehenderla, la sanción mínima tendría que ser de dos años, pero esto ya no está en manos del Ministerio Público, sino de un juez.

— Cardozo dijo que fue víctima de una vendetta de la Fiscalía…

— Aquí no se trata de vendetta personal contra nadie. Los delitos son intuitu personae. Los juicios se ganan en estrados judiciales, no en los medios. Toda esta circunstancia mediática viene de una estrategia del estudio del señor León, de Quispe, del abogado Espinoza, etc., quienes estilan trabajar de esta forma y de forzar las cosas.

Ahora ¿quién es Cardozo? Este ciudadano tiene varias denuncias por violencia familiar, sus víctimas son mujeres separadas que tienen un hijo o madres solteras. En todas las denuncias se observa el mismo modus operandi: entra al cuarto, cierra la puerta, esconde la llave, agrede a las personas, las amenaza diciéndoles que va a quitarles la vida, que les va a pasar algo a sus familiares, a sus hijos o que va a plantar droga. Eso tiene que ser valorado.

— La jefa de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, Maritza Sánchez, anunció que pedirá informes a los fiscales sobre las irregularidades en el caso Alexander…

— Nosotros vamos a actuar en el marco de la legalidad. Mi persona va siempre a someterse a cualquier petición, obviamente en el marco de la Ley 260 (Ley del Ministerio Público). Lo único que puedo decir es que me voy a someter a cualquier investigación. Yo no tengo por qué escaparme del país, como han dicho por ahí.

Pérfil:

Nombre: Edwin Blanco Soria

Profesión: Abogado

Cargo: Fiscal Departamental de La Paz.

Fecha de nacimiento:  20 de marzo de 1978

Carrera judicial

Edwin Blanco Soria se tituló como abogado el 29 de junio de 2007 de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. Fue posesionado el 17 de marzo de 2016 como Fiscal Departamental de La Paz en reemplazo de Rosario Venegas, que había asumido el cargo de forma interina tras la destitución de Marcelo Rollano, efectuada por la Fiscalía General del Estado.