Icono del sitio La Razón

El FRI prepara una demanda contra el MAS por hostigamiento en el Chapare

El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) formalizará, este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una querella contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por el hostigamiento que sufrieron varios de sus militantes en Quillacollo y el trópico de Cochabamba, cuando registraban inscripción de nuevos militantes.

El secretario general del FRI, Walter Villagra, informó este sábado a La Razón digital que la acción legal tiene asidero tanto en las leyes de Régimen Electoral y de Organizaciones Políticas, “pero fundamentalmente en la Constitución que garantiza las libertades de libre asociación y de circulación”.

Explicó que se preparan declaraciones de dirigentes del MAS que confirmarían el hostigamiento y la vulneración de los derechos políticos de los opositores.

Hace unos 10 días, en el municipio cochabambino de Shinaota —donde el MAS controla la municipalidad— un grupo de dirigentes y militantes del FRI, que postula al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), fue agredido cuando registraban a nuevos seguidores con miras a las elecciones primarias de enero de 2019.

Además, hace 15 días, la Intendencia del municipio del Quillacollo le pidió permiso y patentes comerciales a militantes del FRI como requisito para la instalación de una mesa para el registro de adherentes. 

Villagra también informó que su partido prepara una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se respeten derechos laborales y de asociación de los choferes de un sindicato de transportes del Chapare que fueron expulsados por enlistarse al FRI.  “Esta acción se basa en el Convenio 87 de la OIT”.

El diputado Gonzalo Barrientos, jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados señaló hoy a los periodistas que su partido también denunció al MAS por estos delitos.

El TSE señaló que no se iba a pronunciar “de oficio” sobre estos casos sin la mediación de una demanda, mientras que el gobierno a través del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, recomendó a los militates del MAS evitar acciones de hostigamiento contra la oposición. (20/10/2018)