Icono del sitio La Razón

Morales entrega en Argentina leyes a favor de connacionales y anuncia compra de inmueble para consulado

En Buenos Aires, Argentina, el presidente Evo Morales entregó este viernes tres leyes a la colectividad boliviana sobre el registro de la doble nacionalidad, empadronamiento permanente en el exterior y el acceso a combustible a un precio similar al que se fijó para los bolivianos para vehículos de connacionales con placa extranjera.

Además confirmó la compra de un bien inmueble para el consulado de tal manera que se deje de pagar alquileres.

«El pedido de ustedes es la Ley de Empadronamiento Permanente en el Exterior, garantizado; el pedido de Ley de Registro de Doble Nacionalidad en el Exterior y también esta garantizado, lo más importante que me pidieron en su visita, que las bolivianas y bolivianos que tienen sus carros con placa argentina cuando entren a Bolivia (accedan) a combustible subvencionado», señaló ante la colectividad boliviana.

En el caso del Registro de Doble Nacionalidad, los bolivianos que requieran ese trámite deben acercarse al consulado para realizar las gestiones pertinentes. Acabado el acto, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregó la primera credencial de conducir a un ciudadano boliviano residente en Argentina.

Parte del artículo 18 de la Ley del Desarrollo y Seguridad Fronteriza establecía: «El suministro de productos refinados de petróleo, Gas Natural Vehicular – GNV, industrializados y otros, a medios de transporte con placa de circulación extranjera, se realizará a los precios internacionales fijados por el ente regulador».

Morales llegó junto canciller Diego Pary la tarde de este viernes a Buenos Aires para cumplir una serie de actividades. En horas de la noche, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) le hizo entrega del Doctorado Honoris Causa.

En su encuentro con la colectividad boliviana, Morales proyectó para el 2025, año del Bicentenario, un Producto Interno Bruto (PIB) de $us 50 mil millones, gracias a un plan económico que incluye la industrialización de los recursos naturales.

Ante un auditorio colmado, Morales anunció que pronto, «en menos de un mes», el consulado de Bolivia en Buenos Aires tendrá su sede propia. «Vamos a comprar y es importante dotarnos de infraestructura para servir mejor a nuestros hermanos que viven en la Argentina, como también en el mundo», dijo. (19/10/2018)