Icono del sitio La Razón

Tezanos Pinto defiende el pago del Juancito Pinto por su efecto en la deserción escolar

Ante el planteamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se eliminen los bonos sociales, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, salió este lunes en defensa del Bono Juancito Pinto, por su acción efectiva contra la deserción escolar en Bolivia.

“Si bien fue implementado en 2006 para algo más de un millón de beneficiarios de los primeros cinco cursos de primaria, en 2017 su cobertura se amplió a más de dos millones de estudiantes de toda la educación primaria y secundaria, lo cual evidencia su alcance y sostenibilidad en el tiempo”, destacó al referirse  al beneficio que comenzó a pagarse este lunes en todo el país.

Mediante un boletín de prensa, recordó que los datos oficiales revelan que entre los años 2005 y 2016 el índice de abandono escolar en primaria disminuyó de 4,5% a 2,2% y en el nivel secundario de 7,8 % al 4,9%, lo que confirma el afecto positivo en cuanto a la deserción escolar.

Sobre la posición del FMI, revelada a principios de mes por el presidente Evo Morales, recordó que el bono Juancito Pinto fue destacado en diferentes órganos de protección de derechos humanos como una acción que promueve la vigencia y ejercicio de los derechos de niñas y niños.

En este contexto, mencionó el caso del Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 2008, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2008, el Comité de los Derechos del Niño en 2009 y el Consejo de Derechos Humanos en 2010. (22/10/2018)