Icono del sitio La Razón

En el Legislativo se baraja lanzar convocatoria o recurrir a postulantes de 2015 para cubrir acefalías en el TSE

En el Legislativo avanza la aprobación del proyecto de ley para cubrir las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al momento se barajan dos caminos para elegir a las nuevas autoridades: lanzar una convocatoria o elegirlos de la lista de postulantes de 2015.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que el objetivo es que las nuevas autoridades, dos titulares y seis suplentes, asuman funciones antes de las inéditas elecciones primarias de enero de 2019.

“Hay dos caminos: sacar una nueva convocatoria, que es una posibilidad y que la Asamblea discutirá seguramente; y otra es que actualizando toda la documentación de aquellas personas que se hayan presentado (a la convocatoria) en 2015, si mantienen un interés a 2018, de entre ellas pueda elegir la Asamblea. Esos dos caminos tienen sus pros y sus contras ambos”, sostuvo.

Una vez aprobada la ley deberá definirse el mejor camino para la elección de las próximas autoridades para completar la gestión que empezó en 2015 y de la que quedan los vocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval.

Un elemento que incorpora el proyecto de ley es que las y los vocales suplentes, en tanto no sean habilitados como titulares, puedan ejercer la función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo y designaciones como ministros, viceministros y personal diplomático y consular.

Por el momento, los suplentes están prohibidos de ejercer otra función que no sea la docencia. A esa limitación se atribuyó su renuncia.

En la propuesta de ley se establece que el suplente que aún queda sea habilitado como titular. En el numeral I del artículo 2 del proyecto se establece que la Asamblea Legislativa “designará como miembro titular del Tribunal Supremo Electoral a la vocal suplente habilitada a la fecha mediante resolución de la Asamblea Legislativa R.A.L.P. N° 009/2015 – 2016 de 8 de julio de 2015”.

“Se designará como vocal titular a la única vocal suplente que ya paso por el proceso de preselección, se deberá respetar esa su posición de suplente y se la habilitará como titular en primera instancia”, añadió Montaño.

El tratamiento del proyecto de ley continuará en el pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente pasará al Senado. (24/10/2018)