Icono del sitio La Razón

Exmagistrado que avaló la repostulación fue designado director del INRA

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Macario Lahor Cortez Chávez fue posesionado como Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Fue uno de los magistrados que avaló en noviembre de 2017 la sentencia constitucional que habilitó la repostulación de Evo Morales y de autoridades subnacionales.

La Declaración Jurada de la ahora nueva autoridad está publicada en la página web de la Contraloría General del Estado (CGE). Figura como funcionario del INRA y con un patrimonio neto de Bs 3.579.165,04.

La directora saliente del INRA Beatriz Yuque confirmó que fue reemplazada por Cortez, en contacto con radio Erbol.

Es el tercer exmagistrado de ese entonces que asume funciones en el Órgano Ejecutivo. El primero fue Ruddy Flores, quien ingresó a principios de año a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería y posteriormente, en julio, fue designado ministro consejero en la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza.

En mayo se conoció que la exmagistrada Neldy Virginia Andrade Martínez trabajaba en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa de Minería, dependiente del Ministerio de Minería.

Los otros magistrados que avalaron la repostulación indefinida fueron Oswaldo Valencia, Mirtha Camacho y Zenón Bacarreza. El primero de ellos postuló recientemente a Fiscal General del Estado, siendo observado en el proceso.

El 28 de noviembre de 2017, el TCP aprobó la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilitó a Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a terciar en justas electorales de manera indefinida. La decisión se apoya en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

La oposición rechazó el fallo amparado y reivindicó el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación. (24/10/2018)