Nacional

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 19:39

Transportistas se repliegan de bloqueo en vía Santa Cruz-Trinidad y van al diálogo

El sector que inició un bloqueo el domingo decidió instalar una vigilia a la espera de los resultados del diálogo con el Gobierno. Exigen reparación de la carretera Santa Cuz-Trinidad

/ 25 de octubre de 2018 / 23:51

La dirigencia de los transportistas logró un pre acuerdo con el Gobierno y replegó a sus bases del bloqueo en la carretera Santa Cruz-Trinidad, aunque mantienen una vigilia hasta tanto conocer los resultados de las negociaciones. La liberación de sus 16 compañeros detenidos generó las condiciones para abrir la puerta al diálogo.

«Hemos pedido primero al liberación de los 16 compañeros de San Julián, en este momento están siendo liberados y vamos a iniciar un cuarto intermedio con vigilia y vamos a sentarnos con las autoridades competentes a la cabeza del Ministro de Gobierno», informó el dirigente de los transportistas del Bloque Chiquitano, Ronald García, reportó la estatal ABI.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, condicionó el diálogo, precisamente al levantamiento del bloqueo de caminos que empezó el domingo en demanda de mejoras en la carretera interdepartamental.

Los bloqueos estaban a la altura de las poblaciones de Cuatro Cañadas, San Julián, Guarayos y San Ramón. La Policía fue desplazada a la zona y logró levantar la medida de presión momentáneamente, porque poco después los movilizados dispersados por efecto de los gases lacrimógenos se reagruparon y retomaron la protesta.

Ya suman cuatro los días de bloqueo. El sector demanda la mejora de la carretera de alto tráfico que une Santa Cruz y Trinidad debido a su mal estado. En Trinidad ya se habla de desabastecimiento, debido a que los principales productos de consumo masivo llegan desde la capital oriental.

García informó que formarán comisiones para tratar las demandas que están centradas en la mejora de la carretera de alto tráfico entre Santa Cruz y Trinidad.

 

Comparte y opina:

El bloqueo en la vía Santa Cruz-Beni va a su cuarto día, Camacho y movilizados no ceden

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sostuvo que hay otras prioridades, en tanto que los bloquearon insisten en obras camineras

Foto: Radio FM El Tiluchi Huacaraje

/ 25 de mayo de 2022 / 19:20

Va a su cuarto día el bloqueo en San Julián y las posiciones se endurecen. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reapareció y afirmó que hay otras prioridades en respuesta a la protesta en demanda de construcción de carreteras, mientras que desde el lugar del conflicto se reafirmó la exigencia y se demandó un diálogo en la zona del bloqueo.

La protesta empezó el lunes en demanda de la construcción de los tramos carreteros Brecha Casarabe – Núcleo 21, Los Troncos – Okinawa, y el desembolsó de regalías al municipio, dotación del desayuno escolar e ítems de salud. Para Camacho, hay el objetivo político de pretender afectar su gestión.

Camacho reapareció este miércoles, tras su boda del viernes, en Guarayos y aseguró que priorizará obras de agua y energía eléctrica, como le reclamaron caciques. “El devolverle la dignidad a nuestra gente dando los servicios básicos prima muchas veces más que otras obras, vamos a priorizar educación y calidad de vida para nuestro pueblo”, advirtió.

Desde el lugar del conflicto y tras no asistir a una convocatoria a dialogar a la ciudad capital, dirigentes de los sectores movilizados ratificaron que mantendrán la extrema medida de presión y exigieron a Camacho llegar al municipio para retomar las negociaciones en vistas a resolver las demandas.

Decenas de camiones están parados en ambos lados del bloqueo, en la carretera entre Santa Cruz y Beni. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la falta de resolución provocó al momento pérdidas de Bs 625.420 a la Terminal Bimodal y Bs 97.923 a Vías Bolivia.

Camacho ve móviles políticos en el conflicto y aseguró que tomó contacto con autoridades y que están con la decisión de levantar el bloqueo.

Comparte y opina:

Relator de la ONU habla de injerencia en la Justicia y menciona hechos de 2020 y caso Áñez

En su informe sostiene que la elección por voto de autoridades judiciales “no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas” y que operadores están expuestas a injerencia o presión

Diego García-Sayán en conferencia de prensa en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 25 de mayo de 2022 / 18:25

El relator de la ONU Diego García-Sayan entregó su informe final sobre la situación de la justicia en Bolivia. Sostiene que las autoridades judiciales están “expuestas a diversas formas de injerencia o presión” y habla de los hechos de violencia y persecución de 2020 y pone el caso de la expresidenta Jeanine Áñez como muestra de los “problemas estructurales de la administración de justicia”.

El informe que elaboró es resultado de su visita en febrero a Bolivia, por pedido del gobierno del Luis Arce, y de una serie de entrevistas con sectores de oposición política, del oficialismo, del Gobierno y activistas. También recibió a los representantes de familiares de las masacres de 2019 en Sacaba y Senkata, y a Carolina Ribera, hija de Áñez.

En el documento titulado “Visita al Estado Plurinacional de Bolivia”, el Relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) describe un estado de situación de la Justicia, saca conclusiones y hace recomendaciones en un documento de al menos 20 páginas.

Uno de los aspectos tocados en el informe se denomina “Injerencias” y recuerda un caso de 1998 para luego hacer un repaso de destituciones, procesos y denuncias de “presiones externas e internas en operadores de justicia”. También recordó que “en febrero de 2020 (en el gobierno de Áñez) expresó preocupación por el patrón de persecución política y judicial, con fines de represalia, así como actos de hostigamiento en contra de antiguas autoridades, líderes políticos y sociales”.

También menciona en este punto el caso de Áñez, en detención preventiva desde marzo de 2020 por los denominados casos Golpe de Estado I y II y que hacen a los hechos de cómo asumió el poder tras la dimisión en noviembre de 2019 del expresidente Evo Morales, acorralado por protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

“Estos juicios han capturado la atención de la opinión pública en el país y en el extranjero. Tomando en consideración que la Sra. Áñez cumplía una huelga de hambre durante la visita del Relator Especial al Estado Plurinacional de Bolivia, este pudo ser testigo del ambiente de confrontación y preocupación que rodea el caso”, establece.

Y añade: “Dicho caso pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva. El Relator Especial fue enfático en que todas las personas procesadas tienen derecho a un juicio justo y a todas las garantías procesales que establecen los instrumentos internacionales y la normatividad boliviana. Para toda persona privada de libertad, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar su integridad y salud”.

Entre las conclusiones de García-Sayán está que “los jueces, juezas, vocales y magistrados bolivianos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, expuestos a diversas formas de injerencia o presión” y que “la injerencia política, así como la presión de agentes no estatales, sumadas a las bajas remuneraciones, abren la puerta a la corrupción”.

Advirtió de una “profunda desconfianza de los actores políticos y sociales del país en la administración de justicia” y recomendó “extremar esfuerzos para construir y reconstruir confianza entre todos los actores políticos e institucionales del país y en la justicia”, además llamó a “todas las instituciones del Estado deben respetar y observar la independencia del sistema judicial”.

Se debe extremar esfuerzos para construir y reconstruir confianza entre todos los actores políticos e institucionales del país y en la justicia. Todas las instituciones del Estado deben respetar y observar la independencia del sistema judicial.

También se pronuncia sobre la elección por voto de las máximas autoridades judiciales de Bolivia y aseguró que “no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas, no asegura el nombramiento de personas idóneas a los cargos ni ha generado legitimidad en los procesos de votación popular marcados por el ausentismo y el voto nulo o en blanco”.

Además respalda y recomienda afianzar esfuerzos hacia una reforma, y aboga por la designación del Defensor del Pueblo, proceso que está suspendido en la Asamblea Legislativa porque el MAS y la oposición no logran consensos para designar a la nueva autoridad.

Comparte y opina:

Nuevos casos COVID-19 superan los 300 en un día, Chuquisaca sube al primer lugar de positivos

Hay un incremento sostenido de nuevos positivos de COVID-19. Beni y Pando mantienen un silencio epidemiológico

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 25 de mayo de 2022 / 00:07

A diario suben los nuevos casos de COVID-19 y este martes superaron las tres centenas, con mayor presencia en Chuquisaca. No hay reportes de decesos y los recuperados de la fecha llegan a 309 en momentos en los que se habla del ingreso de la quinta ola de la pandemia.

En reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 302 nuevos positivos, de los que 112 están en Chuquisaca, 106 en Santa Cruz, 52 en Cochabamba, 15 en La Paz, 12 en Potosí, 4 en Tarija, y 1 en Oruro, en tanto que en Beni y Pando no hubo casos nuevos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, fueron registrados 907.767 casos de COVID-19, de los cuales 866.872 se recuperaron y hubo 21.945 fallecidos.

La nueva subvariante BA.2 de Ómicron fue detectada en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La quinta ola del COVID-19 está proyectado para junio, aunque no se descarta se adelante con la presencia de la nueva subvariante, caracterizada por una rápida propagación.

En Bolivia se encara una campaña masiva de vacunación contra el virus a todos los mayores de cinco años. Están dispuesta hasta la cuarta dosis.

Comparte y opina:

Aguilera confirma que Camacho se fue de viaje de luna de miel y pide respetar su intimidad

El exsecretario de la Gobernación Vladimir Peña cuestionó la falta de transparencia en la actual administración departamental.

Luis Fernando Camacho y Fátima Jordán en su boda el viernes.

/ 24 de mayo de 2022 / 22:10

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se casó el pasado viernes y se fue de viaje de luna de miel, aunque recién este martes se confirmó el viaje. El vicegobernador Mario Aguilera salió en defensa de Camacho y aseguró que como cualquier ser humano tiene derechos.

“Las críticas vienen por su matrimonio, por su viaje, es un ser humano, como todos nosotros tiene los mimos derechos, aprovecho de felicitarlo por su matrimonio a él y a su señora. Hay que respetar la intimidad de las familias, de las personas”, sostuvo en una entrevista con Gigavisión.

Camacho se casó el viernes con Fátima Jordán en una ceremonia que concitó la atención, principalmente, en Santa Cruz. Del viaje de luna de miel no se supo.

Desde el oficialismo se observó la gestión de Camacho e incluso el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, sostuvo: “Un amigo de Santa Cruz me decía que parece que (Camacho) va a tener más matrimonios que obras en Santa Cruz”.

Mientras que el exsecretario de la Gobernación Vladimir Peña cuestionó la falta de transparencia en la actual administración departamental.

“Lo que sí se nota es la ausencia del gobernador en un momento muy álgido. Está bien que haya tenido un evento particular, familiar, se respeta aquello, pero lo que no está bien es que Santa Cruz no sepa quién está al mando de la gobernación”, cuestionó en una entrevista con La Razón Radio.

Santa Cruz actualmente enfrenta un bloqueo en Pailón, por demanda de obras.

Comparte y opina:

El TCP asegura que está en análisis de admisibilidad la demanda planteada por Áñez

Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó que se había admitido la demanda en parte, pero luego aclaró que se anotició en una nota de prensa del TCP

La expresidenta Jeanine Áñez con su abogada durante una audiencia en La Paz.

/ 24 de mayo de 2022 / 21:36

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, aseguró este martes que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la expresidenta Jeanine Áñez contra dos delitos por los que es enjuiciada se encuentra en la etapa de revisión para su admisibilidad o no.

“Por ahora la causa se encuentra en análisis y hay que estar a la espera de la decisión que pueda asumir la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional”, afirmó.

A diferencia de Franco, Luis Guillén, abogado de Áñez, aseguró en un principio que se había admitido en parte de la demanda de inconstitucionalidad, pero en un contacto con este medio aclaró que en un “nota de prensa personal del Tribunal Constitucional habría referido que la misma ha sido admitida en parte”.

Áñez presentó una acción de inconstitucionalidad contra los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, por los que es procesada. Por ello fue suspendida, a puertas de emitirse sentencia, el juicio por el caso Golpe de Estado II.

La demanda, luego de ser rechazada por el Tribunal de Sentencia, fue recibida el 16 de mayo en la sede del TCP, en Sucre. Los magistrados tienen 10 días para definir si admiten o no.

Los coacusados en este juicio son el excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta, mientras que los excomandantes de las Fuerzas Armadas FFAA Williams Kaliman y Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.

Áñez es acusada por la forma cómo llegó a la Presidencia del Senado en noviembre de 2019, tras la dimisión del expresidente Evo Morales -presionado por protestas cívicas, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión- y la línea de sucesión. La expresidenta se hizo del cargo, que luego le permitió llegar al poder, en una sesión si quórum y siendo de la oposición, hecho que no es reconocido por el Reglamento de Debates, según la Fiscalía

Comparte y opina:

Últimas Noticias