Icono del sitio La Razón

Defensoría recibe denuncias de vulneración de derechos en el penal de Morros Blancos

Personal de la Defensoría del Pueblo ‘‘recogió testimonios’’ sobre la vulneración de derechos de los privados de libertad del penal de Morros Blancos, luego de un amago de motín registrado este miércoles.

‘‘(Denunciaron) cortes constantes de servicios básicos como el agua y la energía eléctrica por hasta tres días, la ausencia total de un teléfono para la comunicación con familiares o defensores, y la prohibición irregular para que puedan recibir visitas, muchas de éstas sujetas, incluso, a cobros extorsivos por parte de funcionarios policiales’’, detalla el informe defensorial.

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Corola Romero, indicó que enterados sobre el deceso de un reo de 21 años ayudaron a ‘‘contener los ánimos de los reclusos y mediar para el retorno paulatino de los internos’’ a los pabellones.

En el comunicado se indica que los efectivos de seguridad hicieron ‘‘uso excesivo de agentes químicos’’, además de emplear la fuerza física con algunos internos del penal de máxima seguridad de Morros Blancos de Tarija.

El pasado martes se informó sobre la muerte de un reo, de 45 años, ‘‘por un ataque al corazón, lo que se denomina muerte natural’’, señaló el Director Departamental de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda, según Nuevo Sur.

El comunicado de la Defensoría señala que ‘‘los internos reclamaron los encierros’’ a los que son sometidos por hasta cuatro días ‘‘sin salida a los corredores’’. ‘‘Un aspecto común que se observó, es que la mayoría de ellos no contaría con una resolución administrativa disciplinaria vigente y que sus castigos se amplían de manera ilegal’’. (25/10/2018)