Icono del sitio La Razón

Las sombras que arrastran 5 precandidatos

Evo Morales, Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina son los cinco posibles candidatos al binomio presidencial que arrastran un pasado que de a poco marca la agenda política con miras a las elecciones primarias.

“Para empezar, según la Constitución, Evo no es y no puede ser candidato”, aseveró tajante la senadora del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Jeanine Áñez. Señaló que siempre se le recordará el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% de los ciudadanos votó por el No a la modificación constitucional que lo hubiera habilitado a postularse en los comicios de 2019.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda, el fallo del Tribunal Constitucional, en 2017, ya garantiza la habilitación de Morales como candidato. “La democracia participativa será quien defina en 2019 quién será el nuevo Presidente, siempre vamos a respetar la decisión del pueblo”, aseguró.

Debate. Otro hecho que cala la gestión de Morales es la intervención de la Policía de manera violenta en la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en 2011. Para Borda, esa acción queda “insignificante” en comparación a los avances en derechos humanos de los indígenas.

Respecto a Mesa, el diputado del MAS sostuvo que es un “antecedente nefasto” que haya sido vicepresidente en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada. Durante ese gobierno se dio la denominada masacre de octubre, en 2003, en la que murieron decenas de ciudadanos de El Alto y La Paz.

“No tuvo la fortaleza y capacidad para gobernar el país”, dijo Borda sobre la renuncia de Mesa a la Presidencia de Bolivia en 2005 ante el Congreso de la República.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (28/10/2018)