Icono del sitio La Razón

Grupo especializado contra delitos trasnacionales inicia funciones en aeropuerto de Santa Cruz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el lunes, en Santa Cruz, al Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) que tiene la tarea de mejorar el control de pasajeros y carga, para evitar el tráfico ilícito de estupefacientes y otros delitos trasnacionales, que operará desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

«Este grupo cuenta con el mejor personal, el más especializado y equipos de alta tecnología para labores de inteligencia e interdicción en los aeropuertos internacionales como Viru Viru, porque el crimen en cualquiera de sus modalidades no respeta ningún tipo de fronteras» informó en un acto público.

Explicó que ese grupo anticrimen operará mediante un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), con el que Bolivia consolida su presencia en el Sistema de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) junto a otros 33 países.

Romero explicó que el GTCIA podrá intercambiar información de inteligencia en tiempo real con otros aeropuertos internacionales.

«Ahora se podrá verificar la información de personas en los aeropuertos internacionales, así como de pasajeros, equipajes y carga», destacó.

Informó que el GTCIA está capacitado para desarrollar acciones de interdicción de drogas, precursores químicos e identificar personas vinculadas con delitos como el tráfico de drogas, tráfico de divisas, tráfico de armas, documentos falsos, así como terrorismo internacional en tránsito por aeropuertos.

Detalló que ese grupo fue conformado por el Ministerio de Gobierno en coordinación con Migración, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), además de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) e Interpol.

El GTCIA está compuesto por 18 miembros que pertenecen a la Interpol, Migración, la PSA, la Aduana y la FELCN. (29/10/2018)