Icono del sitio La Razón

Mesa y Revilla sellan alianza política rumbo a las elecciones generales

Carlos Mesa del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Luis Revilla de Soberanía y Libertada (Sol.bo) firmaron la tarde de este martes, en el pequeño atrio del Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz en La Paz, un alianza política para enfrentar juntos las elecciones y hacer frente al oficialista MAS. Mesa tendrá libertad de elegir a su acompañante de fórmula.

Alianza «Ciudadana», es el nombre del acuerdo que entre sus principales objetivos está el restablecimiento de la democracia interna, el cumplimiento del voto del 21F (21 de febrero de 2016 cuando ganó el No a la repostulación), la defensa de las autonomías, el cambio de la justicia y la mejora de la salud y educación, entre otros puntos.

Ambos actores políticos, Mesa (expresidente entre 2003 y 2005) y Revilla (alcalde de La Paz desde 2010, reelecto en 2015), caminaron juntos desde la plaza Camacho hasta el Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz, en el Parque Urbano Central (PUC) sobre la avenida del Ejército, en el denominado «Paseo de la Memoria».

Fue inaugurado por la Alcaldía el pasado 10 octubre en memoria de las víctimas de las dictaduras. Revilla destacó que se trabajará sobre la base del concepto de ciudadanía.

«Tenemos un programa de gobierno común, que surja de la ciudadanía y por supuesto el objetivo de esta alianza es la victoria en las elecciones de 2019 y la derrota del proyecto autoritario y hegemónico del MAS (Movimiento Al Socialismo)», aseveró Revilla, ante varios medios que cubrieron el inusual escenario de la firma de la alianza política, que viene ser la primera en este proceso electoral en curso.

En carrera electoral también están el presidente Evo Morales y el expresidente Jaime Paz.

Mesa remarcó que la alianza es de largo alcance y que está basada en principios e ideas que priorizan al ciudadano. «Esta decisión que tomamos es para impulsar la renovación de los actores políticos», explicó el exmandatario que el 6 de octubre aceptó presentarse como candidato a la presidencia de la mano del FRI.

La alianza surge 14 días antes de la presentación de solicitudes de registro de alianzas por parte de las organizaciones políticas, de acuerdo al cronograma establecido por el TSE para las inéditas elecciones primarias que tendrán lugar el último domingo de enero.

Revilla recalcó que la alianza con Mesa trasciende más allá de las primarias, es decir, hasta las elecciones generales que Bolivia vivirá en octubre de 2019, además, que será el propio exmandatario el que elija a su acompañante de fórmula.

Sol.bo no logró conseguir la personería para convertirse en un partido político y trascender los límites del departamento de La Paz. (30/10/2018)