Icono del sitio La Razón

Comisión legislativa decide lanzar nueva convocatoria para cubrir acefalías en el TSE

En la Asamblea Legislativa Plurinacional optaron por lanzar una nueva convocatoria para cubrir las acefalías de un titular y seis suplentes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una vez que el Ejecutivo promulgó la ley para cumplir con esa tarea. La idea que se maneja es que las nuevas autoridades sean designadas antes de las elecciones primarias de enero.

Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución se reunieron la tarde de este miércoles y aprobaron la propuesta de resolución que fue remitida al pleno legislativo para su tratamiento y aprobación. Además fue viabilizado el documento que habilita a la única vocal suplente aún en cargo, Lidia Iriarte Torrez, a asumir la titularidad.

Los senadores y diputados aprobaron el proyecto de Reglamento de Selección y Convocatoria pública de designación para completar las acefalías en el TSE.

“El proceso de elección se hará mediante calificación de capacidad y méritos profesionales. La convocatoria pública se difundirá en al menos tres medios de comunicación impresos de alcance nacional, en las páginas web y en las redes sociales de la Vicepresidencia y de las Cámaras de Senadores y Diputados”, establece una nota de prensa de Diputados.

El senador del oficialismo Ciro Zabala informó que el lunes 5 sesionará la plenaria para aprobar las dos resoluciones aprobadas en la Comisión Mixta de Constitución.

Actualmente la Sala Plena del ente electoral cuenta con cinco de los siete vocales, luego que dimitieran en distintos momentos su presidenta Katia Uriona y su vicepresidente José Luis Exeni. En las últimas horas fue configurada la nueva directiva a la cabeza de la vocal María Eugenia Choque.

La Ley del Órgano Electoral establece que procede la elección cuando no hay quórum en Sala Plena del TSE, cosa que no ocurre actualmente. La presidente de Diputados, Gabriela Montaño, explicó el domingo en los medios estatales que evidentemente la actual legislación pone esa condición, pero que la decisión de modificar la norma surge de la necesidad de fortalecer el ente electoral en vista a las próximas elecciones primarias, generales y subnacionales.