Icono del sitio La Razón

El Legislativo abre registro de postulantes para un vocal titular y seis suplentes del TSE

Con la apertura del libro de actas, la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició la inscripción de postulantes para el proceso de selección de un vocal titular y seis suplentes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los interesados en ocupar una de las vocalías tienen un plazo de diez días calendario, es decir hasta el 16 de noviembre, para registrarse en instalaciones del Palacio de la Revolución, donde se encuentran las oficinas de la Comisión Mixta, informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Ciro Zabala.

Entre el 17 y 18 se realizará la verificación de requisitos contemplados en la convocatoria publicada, mientras que el 19 de noviembre se publicará la lista de postulantes habilitados. La evaluación de méritos está prevista del 25 al 26 de noviembre y la etapa de entrevistas del 27 al 28.

Horas antes de iniciar el proceso de inscripción, la abogada cochabambina Lidia Iriarte juró como vocal titular del TSE, ya que fue la única suplente que quedó tras la renuncia de sus cinco colegas. Katia Uriona y José Luis Exeni dimitieron al ente electoral y el Legislativo decidió cubrir las acefalías, aunque no había necesidad según la Ley del Órgano Electoral que fue modificada.    

“La Comisión Mixta va a trabajar desde hoy hasta el día 5 de diciembre cumpliendo alrededor de 45 días y quedando todo terminado, es decir, que se va a elegir a estos representantes, vocales suplentes y al titular, en la Asamblea Plurinacional”, sostuvo Zabala.

La lista final de postulantes que pasa a consideración del pleno del Legislativo será publicada entre el 29 y 30 de noviembre en medios de comunicación escritos de circulación nacional y en las páginas web de la Vicepresidencia y de las cámaras de Diputados y Senadores.

Para el 4 de diciembre se perfila la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que se elegirá al vocal titular y a los seis suplentes.

“De esa manera para el 5 de diciembre se habrá completado toda la nómina del Tribunal Supremo Electoral, quedándoles llevar adelante a todos ellos primero las elecciones primarias y posteriormente las elecciones nacionales”, complementó.

La Sala Plena de TSE lo componen siete vocales pero con las dos renuncias solo quedaron: María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval. (8/11/2018)