Icono del sitio La Razón

Cocarico niega encubrimiento a sus hermanos y arremete contra diputado Barral

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reapareció este viernes para negar algún tipo de encubrimiento a sus hermanos Rogelio y Luis implicados en en denuncias de tráfico de tierras y estafa. Además arremetió contra al diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral, quien lo acusó de formar parte de un clan.

Explicó que no brindó declaraciones antes sobre el caso porque quería mantenerlo en privado ya que se trataba de un asunto familiar, pero ahora, ante las acusaciones de la oposición, dijo que se vio en la necesidad de aclarar que se constituyó en parte en los procesos contra sus familiares.

Rogelio Cocarico, fue enviado el 24 de octubre a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz acusado de estafa agravada a víctimas múltiples. Aseguró que presentó dos denuncias ante el Ministerio Público, una en La Paz y otra en Santa Cruz, contra su hermano por hacer mal uso de su nombre.

El acusado junto a otras cinco personas fue sindicado de estafa agravada por el cobro de $us 200.000 a una comunidad menonita a cambio de sanear “tierras ilegales” y fiscales en 2016. Posteriormente se supo que ese monto era el anticipo de un total de $us 600.000.

“¿En qué circunstancias yo he facilitado la comisión del delito? Si hubiera facilitado la comisión de un delito, en este momento, mi hermano no estaría detenido preventivamente”, respondió ante acusaciones desde de la oposición de que favoreció a su hermano.

También está denunciado un segundo hermano, Luis, quien en 2016 fue acusado de estafa agravada en la localidad Arenales de Yunchará, de Tarija. Prometió comprar un tractor y a cambio pidió Bs 150.000, pero luego desapareció.

Por el caso de los menonitas, Barral presentó ante la Fiscalía una denuncia contra Cocarico por el supuesto delito de encubrimiento. El legislador sospecha que al interior del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), que dependen del Ministerio de Desarrollo Rural, se formó “una red de corrupción” e implicó al ministro.

En la rueda de prensa, Cocarico tildó a Barral de “cobarde”, “incapaz”, “mediocre” y “sin vergüenza” porque no tiene moral para hablar de otras personas ya que  tuvo hace años denuncias por cobros irregulares a sus propios funcionarios.

Le exigió aclarar su denuncia de la existencia de un clan en el ministerio y advirtió con un proceso por difamación. “No tiene moral para hablar, él sí es un mafioso, sí es un maleante y se escuda en el hecho de ser diputado”, añadió.

Dejó a la Justicia hacerse cargo de las investigaciones contra su hermano por el caso de tráfico de tierras e insistió que su persona “no tiene por qué pagar los platos rotos de nadie”, mucho menos de su hermano porque –aseguró– no cometió ningún delito.

“Mi hermano, por la responsabilidad que tiene sea como sea tiene que ser procesado así como corresponde y manifestamos una vez más que estamos con toda la amplitud para que se pueda aportar a la investigación”, añadió. (9/11/2018)